Como Team Cine estamos muy entusiasmados por celebrar juntos un año más esta divertida y familiar celebración, la que perpetua una temporada llena de dicha y premios también…
Para prepararnos y compartir junto a ustedes esta época navideña, les tenemos un listado de películas clásicas para ver en estos días y así esperar este importante día para muchos.
Erika: Mi pobre Angelito y El regalo prometido
Hay dos películas que marcaron poderosamente las navidades de mi infancia, yo creo que como a la mayoría de los niños de mi edad, y ya se convirtieron en clásicos indiscutidos de estas fiestas: Mi Pobre Angelito 1 y 2 por un lado y El Regalo Prometido por otro.
Al ver a Kevin McCallister aparecer en la tele es sinónimo de que llegó diciembre. Pocas veces me ha dado ataque de risa en la vida, pero la escena cuando Kevin (Macaulay Culkin) en «Mi Pobre Angelito 2: Perdido en Nueva York«, le arroja ladrillos desde un edificio a los Bandidos Mojados me hizo reír hasta llorar, porque ya me dolía el estómago de tanto reír.
El Regalo Prometido, por su parte, protagonizada por Arnold Schwarzenegger y que mostraba a un padre algo despreocupado que iba a buscar el regalo de su hijo a última hora. Creo que esta cinta, a diferencia de Mi Pobre Angelito, me tocó mucho más en mi adultez, ya que a quién no le ha pasado tener que andar comprando regalos el 24 de diciembre, lleno de gente, con calor, pagando de más y con las horas contadas para la llegada de la fiesta. Una desesperación que todo adulto ha tenido que vivir. Verla con esta edad me ha hecho reflexionar sobre las exigencias que poníamos en los hombros de nuestros padres de niños.
Macarena: Duro de Matar 1
Un clásico de clásicos, mucha acción en el rol que consolida a Bruce Willis como héroe de acción.
La película cuenta las peripecias de John McClane, agente del departamento de policía de Nueva York, intenta salvar a su mujer, Holly Gennaro, y a otras personas a las que el terrorista alemán, Hans Gruber, ha tomado como rehenes durante la fiesta navideña en el Nakatomi Plaza en Los Ángeles.
Si bien no es la típica temática navideña, ocurre en Navidad. De hecho, la segunda parte ocurre durante una noche de año nuevo. Película para ver en estos días, clásico de acción. Pese que está la eterna discusión si es meramente navideña, personalmente creo que si y viene a llenar el gusto de aquellos que aman el género, pero en estas temporadas de festividades, cuentan con pocos títulos donde elegir.
Quijote: Shazam!
Es un extraño milagro, el hecho de que el universo DC, en su momento más bajo después de los indebatibles bajos que fueron la liga de la justicia de Whedoon y El Escuadrón suicida de Ayer, con todas las informaciones de todo el estudio, lograrán sacar una película que no solo se caracteriza por ser liviana y entretenida y además genuinamente buena que te deja un calor en el corazoncito después de que la vez, una película de súper héroes encantadora.
No solamente logra eso, sino que la primera película de superhéroes navideña tradicional por supuesto. Se sabe que es una película que no solo aprovecha el ambiente navideño para tocar el tema de la familia, sino que también aprovecha de expandir al máximo el escenario de la navidad, tanto para las bromas y chistes recurrentes sobre Santa Claus y los eventos desastrosos que ocurren en entonces, también para demostrar a la familia y lo involucrada que está aquella en esta festividad.
Shazam no es solamente navideña porque ocurre en navidad, sino que también habla de la importancia del vincula familiar, de cómo abrimos nuestros corazones y compartimos con ellos.
Shazam es una película navideña de superhéroes, porque entiende el significado de la navidad; no solo por la nieve, árboles y ofertas en regalos, más bien por que comprende el real significado de compartir con nuestros seres queridos.
Entender y comprender que la navidad también es esperanza y Shazam es un héroe de la esperanza.
Moises: Gremlins y El joven manos de tijera
Cuando pienso en navidad pienso inmediatamente en Gizmo, para mí se convirtió en un clásico navideño esta historia ya que tiene todo lo que cuando niño amaba ver, criaturas extrañas, travesuras y una aventura salida de un cuento lleno de magia, mi reunión navideña no estaba completa sino había visto los gremlins, y mejor aún si eran las 2 seguidas. Hoy, muchos años más tarde, gizmo siempre forma parte de mis adornos navideños y no olvidamos que los regalos se abren a las 00 hrs, momento en el que obvio ya no se puede alimentar a un Mogwai y menos mojarlos, regla que nunca olvidarás y que pasó a ser parte de la base de la cultura pop.
No todo tiene que ser rojo y blanco para ser navidad, no toda buena historia navideña tiene que ser bonita o con los códigos que se imponen para esta fecha, la oscuridad, ese mundo gótico y dark que nos comparte Tim Burton tiene también una muy buena forma de contar grandes historias, y si hay una que te recomiendo ver en estas fechas es El Joven Manos de Tijeras, con una hermosura pocas veces vista, incluso para la filmografía de este director y que toca un tema tan genial como el aceptar ser distinto en tiempos cuando el tema aún no era tema.
Isi: Klaus
La historia del viejito pascuero, Santa Claus o como quieran decirle es conocida por todos, por lo que la nueva perspectiva que nos presenta Klaus es simplemente ingeniosa y divertida, mostrándonos toda la magia de la Navidad desde los ojos de un cartero.
Todos estos elementos novedosos, y que al inicio parecen pueden parecer un poco sin sentido, se van entrelazando progresivamente para entregarnos una historia emotiva, divertida y sorprendente. Es un acierto de Netflix que no se pueden perder. Si bien ese año el Oscar de mejor película animada la ganó Toy Story 4, en mi opinión, Klaus era la ganadora indiscutida.
Vicente: El origen de los guardianes
«El origen de los guardianes» es una película que trasciende a la Navidad. La cinta apunta a celebrar no sólo las festividades, sino la magia y fundamentalmente, la idea de «creer», cosa que a chicos y grandes nos hace mucha falta.
La cinta animada cuenta la historia de Jack Frost, uno de los guardianes de las fiestas, que despierta de pronto en aguas gélidas, sin saber quién es; sólo sabe su nombre y que la gente no puede verlo. 300 años después, el Sr. Claus (sí, ese mismo) emprende una misión de juntar a todos los Guardianes, incluído Frost, para hacer frente a la invasión del Coco. Este ente maligno ataca al mundo precisamente porque las personas de la Tierra dejan de creer en la magia y las festividades.
La película, si bien fue considerada como un fracaso por Dreamworks, es una joya de la animación, profundamente poco valorada y mirada en menos. Es una historia divertida y profunda, pensada especialmente en el vínculo adultos-niños/niñas, y que, para quienes no sabían de su existencia, es imprescindible en estas fechas.
Fran: El extraño mundo de Jack y El Grinch
Tim Burton siempre será un genio para mi; adoro sus mundos, personajes y el trasfondo de cada una de sus historias.
Una de las primeras que vi cuando más pequeña fue El extraño mundo de Jack. Recuerdo que me cautivó el hecho que fuesen figuras, la pegajosa música y la manera tan diferente que tuvo de retratar dos festividades muy llamativas para los niños y niñas.
Sus melodías, increíbles tomas y una envolvente historia hicieron de esta película una de mis favoritas y que no puede faltar tanto en Halloween como en Navidad.
Como guinda de la torta, una de las historias más icónicas y divertidas del cine estadounidense mundialmente famoso. El genio de Jim Carrey nunca decepciona y, de la mano de una inquebrantable historia infantil, logró robarse el corazón de toda una generación de ese entonces, que repercute en la actualidad, siendo uno de los personajes más reconocidos del actor y por qué no, uno de los más queridos del cine.
La historia de un desdichado que no logró comprender el amor y que, por ende, detesta la alegría de la navidad, intenta con todas sus fuerzas combatir con ella, sin considerar los milagros navideños y el dulce encanto de una pequeña niña que armonizará su corazón.
Estas son algunas de nuestras pelis infaltables de esta época ¿Cuáles son las suyas? Comentemos aquellas que no podemos dejar pasar.
Comenta con Nosotros