Han pasado ya un par de semanas desde que se estrenó la última película de Capitán América, y ya un poco más de un mes desde que vi Batman V Superman, las dos películas de superhéroes más esperadas de este año, y quizás las dos más esperadas por los fanáticos del cómics desde hace tiempo.
Lo que hace casi inevitable pensar en compararlas. Entonces, ¿cual habrá hecho mejor el trabajo?
Empecemos por lo concreto, la recaudación.
“Civil War” en cuanto a recaudación mundial lleva 678.4 millones de dólares (a una semana y media de estreno) y Batman V Superman en un poco más de un mes y medio lleva 865 millones también a nivel global, no sería extraño que “Civil War” superara a BvS en un par de semanas más.
La critica también dio que hablar en su momento al dar una pobre evaluación a Batman v Superman (solo un 27%) por el contrario “Civil War” obtuvo un 90% como nota, cosa que causó polémica, ya que muchos fans de DC acusaron que Disney había pagado para modificar las cifras perjudicando a la película de Warner Bros.
Pero bien, vayámonos a las películas en sí.
Ambas películas enfrentan a dos superhéroes entre sí. Capitán América vs Iron Man y Batman vs Superman. Ambas películas tienen grandes dosis de muy buena acción, buenas peleas, explosiones y batallas épicas.
Aunque los motivos que llevan a esas peleas son la diferencia.
Civil War es una historia sobre hacer lo que uno cree correcto, y llegar hasta el final por los ideales que uno representa. También sobre la venganza, siendo lo segundo el motivo del clímax final entre Cap. y Tony.
BvS por otro lado es una historia sobre malos entendidos y no saber dialogar. Batman odia a Superman por arrasar con media metrópolis y matar gente, Superman odia a Batman por ser un vigilante que actúa sobre la ley. Pero jamas hay una instancia de dialogo, quizas provado por el miedo o por el prejuicio. la unica instancia de dialogo es cuando Superman esta en el piso y grita «Martha». ahi es cuando entienden ambos que son mas parecidos de lo que ellos y el mundo creen.
Y también claro, a llegar hasta el sacrificio máximo por defender lo que crees correcto (aunque sea una pesima idea)
En cuanto al villano, en Civil War tenemos a Zemo, quien impulsado por la muerte de su familia (venganza nuevamente) quiere separar a los Avengers haciendo que se enfrenten entre ellos (cosa que funciona). Una motivación simple y aparentemente bien justificada.
Eso sí, el villano es muy distinto al del comic.
En Dawn of Justice por otro lado… Lex parece mas un científico loco, un tipo con ansias de demostrar que puede aniquilar al Kriptoniano que amenaza a la Tierra con su poder, ¿como? pues, creando a un Kriptoniano mas poderoso y demente (si, eso no tiene sentido) Al igual que Zemo, no hay similitudes al comic.
“El Origen de la Justicia” al menos a mí me pareció que intentó abarcar demasiadas cosas a la vez, no solo intentó ser una película de Batman V Superman, si no que además intentó emular “The Dark Knight Returns”, “La muerte de Superman” y una precuela de “La Liga de la Justicia”.
Civil War se concentra solo en lo que debía hacer, una película sobre el enfrentamiento de Capitán América e Iron Man, aunque, de Guerra Civil hay poco y nada. Uno entiende a la perfección que es una adaptación y no necesariamente debe parecerse al material original, pero el nombre ya te hace pensar que veras muchas cosas que no están en el film.
(ejemplo, muertes… porque nadie importante muere)
Dicho esto. ¿Cuál es mejor?
Pues… ambas tienen sus pros y contras, y va a depender de como sientas la conexión con tus personajes, en lo personal me gustó más Civil War (a pesar que soy un fanático de DC). Pero puedo ver perfectamente porque hay gente que disfrutó más de Batman V Superman y que incluso fue verla más de 2 veces al cine, lo mismo que la gente que disfrutó “Guerra Civil”.
Ahora, esto me hizo pensar algo mientras estaba tomándome una cerveza con unos amigos estos días, todos los que somos ñoños, vivimos en una hermosa época, donde todo por lo cual se nos criticaba y molestaba antes, ahora es popular, y tenemos la posibilidad y privilegio de disfrutar de todas estas películas de manera libre y sin ser juzgados, ademas claro de tener materiales de calidad y no esos bodrios como «Daredevil» «Elektra» «Gatubela» «Superman 4» y cosas de ese calibre (aunque de vez en cuando nace un bodrio tipo «Fant4astic», no son lo comun)Piensen esto, el 2016 tendremos en promedio al menos una película relacionada con videojuegos o comics al mes. Y hasta ahora (en lo que va del año) todas han sido bastante decentes y entretenidas (si, BvS no es tan mala como los críticos dicen que es).
Todos disfrutamos de Deadpool, tenemos un universo cinematográfico de Marvel y próximamente uno de DC comics, WarCraft se ve prometedora al igual que Assassin’s Creed, Star Trek y Star Wars volverán a la pantalla grande este año. Hay de material de sobra.
incluso para proximos años.
Sinceramente no veo razón de porque discutir por cual es mejor (y si, sé que es contradictorio siendo que esta nota comenzó como eso, una comparación) pero una cosa es comparar y otra es querer sacarse los ojos o disparar con memes a quien dice que no le gustó o le gustó algo.
Es normal tener opiniones distintas (después de todo el arte es subjetivo) pero lo enriquecedor de esto es poder compartir las opiniones, para poder así tener un punto de vista distinto desde el cual entender y disfrutar las cosas.
Lo mejor que podemos hacer es sentarnos a disfrutar de esta hermosa época en que vivimos, no cegarnos ni mirar en menos otras películas por ser de otras franquicias.
Después de todo, el real ganador entre Batman V Superman y Capitán América: Guerra Civil, es y será siempre, el espectador.
Tú.
Comenta con Nosotros