A principios de este año Konami publicó de manera exclusiva para la consola portátil de Nintendo el juego Lords Of Shadow: Mirror Of Fate, un juego que cronológicamente se sitúa entre el primer y segundo título (cuya fecha de estreno está planificada para febrero del 2014), sirviendo de puente entre ambos, narrando las motivaciones del clan Belmont de hacer frente a Drácula. Ahora, este título llega a las consolas de sobremesa PS3 y Xbox 360, tanto en formato digital como físico, siendo este último parte del pack “Lords Of Shadows: Collection”.

Antes de entrar al juego mismo, me gustaría señalar, para quienes no sepan, que Castlevania Lords Of Shadow se sitúa en un universo diferente al clásico, narrando la historia de cómo Gabriel Belmont, parte del clan de la luz, busca una manera de revivir a su esposa muerta por seres sobrenaturales. El camino que recorre termina convirtiéndolo a este en un ser desolado que posteriormente será conocido como Drácula.

Castlevaniairror02

Nuestro juego en cuestión se desarrolla en diferentes líneas temporales, con un pequeño prólogo acerca de las condiciones en que nace el hijo de Gabriel, Trevor y cómo el clan de la luz lo esconde para que este no sufra por el cruel destino que le espera a su padre. Rápidamente tenemos un salto a 57 años después, en donde el jugador toma el rol de Simon Belmont, nieto de Gabriel (y obviamente, hijo de Trevor) en donde se introduce en el castillo de Drácula para vengar la muerte de su padre, teniendo como recuerdo de su progenitor un trozo de espejo que lleva colgado a su cuello. A diferencia del primer título de la serie, en esta oportunidad el juego se desarrolla en un ambiente 2D con modelos poligonales, también conocido como 2.5D, por lo que se acerca bastante a cómo eran los Castlevania clásicos, como los de Super Nintendo, aunque “hereda” los elementos de RPG que se introdujeron en Symphony of The Night, tales como subir de nivel acumulando experiencia y la de recolectar tesoros en un mapa que no es 100% lineal. Tendremos a nuestra disposición dos botones de ataque para el arma principal, un directo y otro que ataca a un área más amplia, un botón para el arma secundaria, la habilidad de bloquear y esquivar los ataques de nuestros enemigos, y también la habilidad de usar magia en forma de algún espíritu. Con esto, se siente que diversos elementos de la serie clásica se han mezclado con lo que fue el primer Lords Of Shadow produciendo algo así como un juego híbrido. Si bien en ciertos casos el objetivo se cumple, en otros los agregados parecen más bien accesorios que no necesariamente influyen de manera significativa en la jugabilidad. Un ejemplo de esto son los ataques con el arma principal: a medida que el jugador va acumulando experiencia y subiendo de nivel desbloquean habilidades, y accediendo a “combos” o combinaciones con botones que entregan golpes más variados. Si bien algunos de estos combos pueden servir a derrotar a ciertos enemigos, muchas veces no sentí la necesidad de aprenderlos, pues al dominar lo básico que es pegar y esquivar, se hace innecesario aplicar las combinaciones.

Otro punto en contra del juego es su dificultad. Al ser un juego que intenta parecerse a las entregas clásicas de Castlevania, fue un poco decepcionante ver la falta de enemigos que se presentan en las diversas secciones del castillo, limitando las apariciones de estos a ciertas áreas predeterminadas, siendo fácil memorizar donde y que tipo de enemigos aparecerán. Incluso los jefes llegan a ser poco desafiantes, ya que cuentan con patrones bastantes predecibles en sus ataques, consiguiendo una victoria en el primer o segundo intento.

Castlevaniairror03

En cuanto al escenario, el juego presenta un estilo de exploración tipo Metroid, en donde ciertas áreas son accesibles al obtener nuevas habilidades. Como un plus, se pueden introducir notas en el mapa para recordar porque es necesario para ti volver a esa sección, entregando una experiencia más personalizada de juego.

Pasando por el apartado gráfico, hay que recordar que el juego fue pensado originalmente para la Nintendo 3DS, por lo que los escenarios y personajes no son muy detallados como otros juegos de la actual generación. Aun así, se ve bastante bien, el salto a alta definición es notorio y las escenas animadas en donde se cuenta la historia son agradables de ver. El único problema que encontré es quizás la iluminación en los escenarios del castillo, ya que muchos espacios son demasiado oscuros y confunden al jugador, teniendo que adivinar si es una pared, un pasadizo o una puerta.

Castlevaniairror04

Aun así, el juego ofrece una historia entretenida y mantiene esa línea de reinventar el mito que gira en torno a Castlevania, con un mapa medianamente extenso que da pie a la exploración así como también una oportunidad para aquellos que quieran complementar la trama de la saga y ven el lanzamiento de Lords Of Shadow 2 como algo muy lejano. Eso sí, la jugabilidad y diseño se siente mucho más cerca  lo que es LoS que a la serie clásica, por lo que los fans más de antaño pueden sentirse decepcionados por eso. Como extras, tenemos a disposición un modo «Boss Rush», en donde te enfrentarás a todos los jefes sin parar, así como también una tabla de puntajes online para que puedas demostrar que eres el mejor cazador de vampiros entre tus amigos.

¿Debo jugar este juego?

Si, especialmente si te consideras un fanático de la saga Lords Of Shadow. Si no has jugado la primera entrega, te sugiero ir por la versión física “Lords Of Shadow: Collection”, ya que contiene el primer título junto a sus DLCs y Mirror Of Fate HD a un precio bastante accesible, así como también un demo de Lords Of Shadows 2 pronto a lanzarse.

¿Quiénes no deben jugar este juego?

Aquellos que busquen una experiencia clásica de Castlevania, un juego con dificultad alta o quienes se aburran fácilmente de los juegos de exploración. Y si detestaste la idea del reboot presentada en el primer Lords Of Shadows, te sugiero pasar de largo con este, no ayudará a que cambie tu opinión.