El miedo es una respuesta evolutiva y condicionada ante cualquier situación que pueda poner en peligro nuestra integridad. El miedo es uno de nuestros grandes aliados pero, ¿qué pasa si tus peores miedos están en tu cabeza?

The Evil Within, dirigido por Shinji Mikami quien también a su haber posee éxitos como Resident Evil y Resident Evil 4. Trabaja con Bethesda Softworks y Tango Gameworks para traerte este nuevo Survival Horror

• TRAMA

Este juego cuenta la historia de Sebastián Castellanos, un detective que ya es genérico en esta clase de títulos: un tipo parco, frío, con un pasado espantoso que trata de sumergir en el alcohol para luego transformar su ira destructiva en una camino de sanación y redención. El detective debe acudir a un llamado de auxilio desde el Hospital Psiquiátrico Beacon, en donde se reporta un homicidio múltiple en circunstancias misteriosas, para luego descubrir que sería el macabro y sádico Ruvik quien está detrás de toda esta masacre

hospital foto

Pero el detective Castellanos no está solo, en esta aterradora misión; es acompañado por sus colegas Kydman y Jospeh, este último se transforma en tu NPC Co-Op (Non Playable Character Cooperativo) en ciertas situaciones del juego, salvándote la vida más de alguna vez. Durante tu travesía también debes encontrar al doctor Marcelo Jiménez y a Leslie. Ambos poseen una estrecha relación con Ruvik quienes también te ayudarán a entender qué es lo que está sucediendo.

cadaveres hospital foto

• JUGABILIDAD

Para The Evil Within se utilizó un ángulo conocido en este tipo de género, el de segunda persona. Un plano de juego que te permite tener control del panorama pero también oculta de manera perfecta lo que hay en tu espalda creando esa angustiosa necesidad de voltear cada vez que pasas por un lugar para comprobar que nada te ha seguido. Esto es bien conocido en los juegos dirigidos por Shinji Mikami, quien utilizó este recurso en Resident Evil 4.

Teniendo en cuenta esto, debemos decir que los controles son bastante fáciles de asimilar y su jugabilidad se torna simple en medida que vas avanzando en el juego.

El hud aparece y desaparece mediante distintas acciones; cuando recoges un ítem, cuando eres atacado y te hacen daño, y también cuando sprintas presionando L1 porque utilizas stamina. Luego de un rato, vuelve a desaparecer para dejar la pantalla sin distracciones para que te enfoques en el juego, atributo que te hace pensar que estás sumergido en una película más que en un juego.

Una de las cosas interesantes y que le agrega tensión a la jugabilidad es que al momento revisar tu inventario (R3), el tiempo no se detiene como en la mayoría de los otros juegos. En este caso el tiempo transcurre más lento, como el conocido efecto bullet time, esto quiere decir que si estás rodeado de enemigos debes tomar una decisión rápido sino estos podrán alcanzarte y golpearte.

El sigilo es y será tu mayor aliado; la cantidad limitada de munición que llevas y encuentras hacen que sí o sí, saques tu ninja interior al momento de encontrarte con los enemigos, prefiriendo en muchas ocasiones huir antes que confrontarlos. Si jugaste The Last of Us, ya sabes entonces de lo que hablamos.

Las trampas serán una constante de tu aventura a través de The Evil Within, muchas de ellas podrán ser desactivadas para que no aprisionen tu pie, exploten o te lancen un montón de agujas filudas.

Durante el transcurso del juego tendrás la oportunidad de pasar al otro lado del espejo en donde te encontrarás con la enfermera Tatiana, en este mismo lugar también podrás salvar tu partida, si no ha salvado el Auto Save. También usar un gel verde que irás encontrando a lo largo deljuego. ¿Para qué sirve? Para aumentar el daño de tus armas, tu resistencia física y también ampliar la capacidad de tu inventario. Como lo puedes ver en el video.

• Gráficos

La textura y acabados de este juego son tan agradables a la vista y de un momento a otro te hace pensar que fácilmente podrías grabar el juego como una película. Esta tónica es similar a lo que sucedió con Resident Evil 4, que aprovechó al máximo el potencial visual de la PlayStation 2.

The Evil Within es un juego de arquitectura siniestra y panoramas grises cual novela de misterio, que es lo que refresca un poco el ambiente.

En este sentido nos topamos con ciertas similitudes con otros juegos del mismo género como por ejemplo las panorámicas de Resident Evil 4, las calles y zonas urbanas parecidas a lo que vemos en Silent Hill, rincones oscuros y luces titilantes como en Dead Space y Alone In The Dark.

(Cabe destacar que no tan solo toma prestado solo estas facetas de los juegos antes mencionados, sino que también parte  de la jugabilidad y ambientación.)

Respecto  a los Survival Horror Games

Desde Resident Evil 4 fue complicado tomar un juego de este género y catalogarlo como bueno. Incluso éste que fue ampliamente aclamado en su tiempo, carecía de la esencia misma de este tipo de juegos. Algo que es vital y que no puedes transar al desarrollar un Survival Horror: el horror,  la angustia, el miedo y la diversión de jamás estar seguro de lo que hay tras cada puerta o dentro de cada habitación.

The Evil Within, bajo la mano de Shinji Mikami, nos traen de regreso este género. Un regreso triunfante para los amantes del Survival Horror. Este juego nos aclara que aún hay elementos que explotar y más aún en las consolas de la generación actual. Consolas que tienen un increíble potencial gráfico que, prácticamente, hacen que todo sea posible.