New Super Mario Bros. U es uno de los juegos de lanzamiento de la consola WiiU por ahí en Noviembre del año pasado. La serie “new” de juegos del plomero más famoso del mundo busca reponer la esencia clásica en los juegos de plataforma, introduciendo mejoras como cuatro jugadores simultáneos, cooperación mutua para las etapas y la inclusión de elementos nuevos como los Yoshi de colores o la Bellota para poder tener la habilidad de volar. No es novedad que esta secuela (que partió en DS, luego en Wii, luego en 3ds y ahora en WiiU) es uno de los juegos más populares de la consola hogareña de Nintendo. Por eso, con bombos y platillos, nos fue anunciada una actualización en forma de DLC (contenido descargable adicional), cuyo personaje protagónico esta vez es nada menos que el eterno Player 2: Luigi.

Aprovechando el aniversario 30 del hermano menor, y en parte de este periodo de celebración bautizado como “The Year of Luigi” (El año de Luigi), Nintendo anunció el lanzamiento de un DLC pagado que expandiría el universo del juego original, bautizado como New Super Luigi U. El juego podría ser descargado digitalmente e incorporarse al juego original, pero también nos entregaron una versión física del juego, que no requeriría del juego original, en edición de coleccionista (y con la caja verde para homenajear al celebrado).

luigi4

Pero bueno, si jugaste el juego original de WiiU, ¿qué tiene de interesante esta nueva adaptación en formato de expansión? Primero, debemos hablar del contenido del juego: Lo más evidente es que no aparece Mario (y contarles porque seria dar un spoiler), y en su lugar Luigi toma el comando del juego, repitiéndose el plato los Toads azul y amarillo, y teniendo un nuevo personaje, de nombre Nabbit, de quien hablaremos más tarde.

Respecto al juego, realmente la gente de Nintendo no exageraba al decirnos que este juego era mucho más que un simple DLC: 82 etapas nuevas que de por sí solas son casi un juego completo. Y en cuanto pones el juego, te das cuenta de dos detalles muy importantes: primero, que la dificultad de este juego es bastante alta (al menos, más que en el juego original). Y segundo, que controlar a Luigi no te será muy fácil.

Partamos por lo segundo: Luigi usualmente tiene habilidades a la par con Mario en los juegos de plataformas, salvo en Super Mario Bros. 2 de NES. En dicho juego, para diferenciar a Mario y Luigi, el segundo tenía dos diferencias esenciales: Saltar más alto y deslizarse tras correr (como si estuviera en hielo al frenar). Estas dos características son rescatadas para Luigi, y nos veremos en situaciones donde por no recordarlas moriremos fácilmente.

Con respecto a la dificultad del juego, todas las etapas son complejas (desde el primer mundo ya tuve mucha dificultad para avanzar) y todas debemos terminarlas rápidamente, debido a que solo contamos con 100 segundos por etapa para terminarlas (comparado con los 400 que usualmente contamos), así que debemos correr, ser efectivos y llegar a la meta.

luigi3

Bueno, y si la dificultad es tan alta, ¿qué hacemos si queremos jugar con alguien que no sea tan bueno en multijugador? Aquí es donde entra Nabbit: su principal función es la de ser el puente para jugar con alguien que no sea tan experimentado, porque cuenta con varias ventajas. Una de ellas es que no muere por el contacto con enemigos (de hecho, los atraviesa sin problemas), lo cual lo transforma en un personaje perfecto para jugar con el hermano chico o la pareja que no sabe mucho como jugar. Nabbit tiene, sin embargo, una desventaja: no se beneficia de los ítems para obtener habilidades. Su misión consiste en correr y llegar al final, a tiempo.

En la combinación de Nabbit y Luigi es donde encontramos la maestría del juego. Muchos jugadores veteranos que se quejan que los juegos actuales carecen de dificultad podrán encontrar en Luigi un verdadero reto. Y quienes quieran jugar en grupo pero les da vergüenza porque sentirán que retrasan al resto por no ser tan buenos pueden disfrutar de jugar con Nabbit, aprender y después retomar con otro personaje. Y gracias a eso, es que todos pueden disfrutar de este juego, claro, si no quieres arrojar el control lejos por haber perdido de nuevo.

luigi2

Veredicto:

¿Debo jugar este juego? Si, una y mil veces. No solo presenta un desafío para aquellos que se consideran “expertos” en juegos de plataformas, sino que además es un juego muy entretenido para jugar hasta de a 4 personas al mismo tiempo, incluyendo a quien no es tan bueno en estos juegos, y sin hacer que sienta que retrasa al resto. Las etapas están cuidadosamente hechas y siempre habrán detalles que te recuerden que este es un juego especial, de aniversario a Luigi. Además que la edición es especial, en una caja verde bonita que lo hace más apetecible al Gamer.

¿Quiénes no deben jugar este juego? Gente que no guste de los juegos de plataformas, quienes no soporten la frustración de un juego difícil.