Reseña de: Manuel Martinez

Hablar de South Park y videojuegos era, hasta hace poco, sinónimo de desastres. Desde 1998, cercanos a su estreno en Comedy Central, vimos desastrosos intentos de adaptar la serie a videojuegos, pasando por un intento de shooter en primera persona, un juego de trivia, un juego de carreras, un juego de estrategia tipo tower defense, etc, pasando desde Nintendo 64 a la Xbox original. Todos, sin excepción, fueron desastrosos.

Todo lo anterior cambio en 2014, cuando los creadores de la serie, Trey Parker y Matt Stone, decidieron involucrarse personalmente en la próxima adaptación de su serie, en un intento de hacer un episodio jugable de South Park, lanzando “The Stick of Truth”, el cual cosecho excelentes resultados, críticas y consenso en que es una de las mejores conversiones de serie animada a videojuego que existe actualmente. Era evidente que las expectativas de la secuela, “The Fractured but Whole” iban a ser altas.

Entremos ya a hablar del juego: Siguiendo con la fórmula ganadora de su antecesora, Fractured intenta nuevamente ponernos en un juego tipo RPG donde la idea es estar actuando dentro de un episodio. Eres el nuevo vecino (y ahora puedes ser vecina, si quieres) y estas en medio de un conflicto de superhéroes, donde una parte (el grupo de Mysterion, alter ego de Kenny) no está de acuerdo con la planificación de series y películas que favorecían a The Coon (alter ego de Cartman) produciendo una “guerra civil”. Los guiños a Marvel, Netflix, DC Comics son evidentes, y todo fan de las series de superhéroes, y de sus películas, de las precuelas que están de más, y de no tomarse demasiado en serio la onda superhéroe va a encontrar en este juego muchas horas de diversión.

Hay muchas mejoras respecto de la anterior versión, el combate, que sigue siendo por turnos, toma elementos más complejos como ubicación (a lo Fire Emblem), ataques combinados, elementos, cambio de clases y muchos gases. La habilidad de tirarse peos (o pedos, dependiendo de donde lean esto) es tan importante que afecta tus combates contra los enemigos (puedes causarle nauseas si has aguantado mucho) o incluso viajar en el tiempo con ellos. Clásico de South Park. Y para ser un superhéroe famoso debes hacer que mucha gente te agregue a la red favorita de los superheroes, Coonstagram. Selfies incluidas.

Por supuesto, no obstante, cualquier persona puede disfrutar del juego, son los fans de la serie, aquellos que entiendan las referencias sutiles, que sepan de los alter egos y disfruten de las bromas de baños, quienes realmente encontraran este juego una obra maestra. Incluso porque la semana pasada fue estrenada un capítulo de la serie que sirve como precuela, y que está disponible para cualquier persona en su sitio web, para que cualquiera se enganche en la premisa de los pequeños superhéroes.

Definitivamente es uno de los mejores juegos que he jugado en este año, demostrando que Ubisoft ha sacado solo joyas en este 2017.