Nebenan, la cinta debut de Daniel Brühl como director, es una de las cartas de Sanfic17. El actor alemán-español participó de un conversatorio con el director artístico del festival, Carlos Núñez, donde abordó las inspiraciones de su ópera prima, su sueño de ser director y los consejos que recibió para su debut.

Nebenan

Daniel (Daniel Brühl) es un destacado actor que se encuentra ad portas de protagonizar un filme de superhéroes cuando, en un bar, se encuentra con la odiosa mirada de Bruno (Peter Kurth), un residente de Berlín molesto con la gentrificación del lugar. Aquella es la historia que vemos en Nebenan y, según describió Brühl (su director), una no muy distinta a la realidad.

“La idea nació en un restaurante en Barcelona (…) Estaba comiendo y noté que un tío machote y grande me miraba fijamente, como en una película de Sergio Leone. Supe exactamente que este tipo me odiaba. Yo estaba ahí sentado, haciéndome el simpático y noté que él probablemente era un obrero, que había una división y que yo estaba invadiendo ese barrio”, contestó Brühl respecto a la inspiración de su película. Desde ese encuentro en su ciudad natal y a la cual volvió a vivir años después, el ahora director comenzó a pensar en Nebanan.

Años más tarde, en su actual departamento en Berlín, Brühl encontró el lugar perfecto para llevar a cabo su película. “Acá conviven personas del este y del oeste y se puede añadir el conflicto real del clash de ambas realidades”, ilustró el actor/director. La cinta se ambienta en un bar de Berlín donde un famoso actor lidia con el odio de un ciudadano común. En una candente conversación, ambos abordan temas como la gentrificación y la desigualdad social de la ciudad europea.

Dirigiendo por primera vez

El sueño de dirigir una película llegó mucho antes de que Brühl comenzara a pensar en la idea de su debut. “Por mucho tiempo tuve el sueño de dirigir, es lo que le pasa a muchos actores. Yo trabajo desde hace más de 20 años en esto y me sentí muchas veces excluido de tantos procesos fascinantes del cine. Tenía el deseo de ser el capitán del barco por lo menos una vez”, comentó Brühl, quien ha actuado bajo la dirección de realizadores como Quentin Tarantino, Ron Howard, Matthew Vaughn y los hermanos Russo.

Brühl confesó que, mientras trabajaba en Nebenan, comenzó a conversar con directores con los que había trabajado. “Matthew Vaughn (King’s Man: El origen) me dijo: ‘siempre toma una decisión, aunque sea mala, porque esa es tu autoridad como director’”. Brühl también habló con otros actores que se atrevieron a seguir el camino de la dirección, quienes le aconsejaron no protagonizar su propia cinta. Sin embargo, el director decidió no cambiar este aspecto. “Desde el momento que tuve la idea, me pregunté si debería ser yo o podría ser otra persona. Pero pensé que, si la primera película debe ser muy personal, tengo que ser yo”, sentenció Brühl.

Nebenan tuvo su estreno oficial en marzo de este año en el Festival de Cine de Berlín, donde compitió por el Oso de Oro. En esta ocasión, Brühl fue el invitado internacional de Sanfic17, el cual finaliza este domingo 22 de agosto.

Comenta con Nosotros