«Es el fin del multiverso y de todo lo que fue»
Esta revisión contiene spoilers del universo DC, y comprende el número 06 de Crisis en las tierras infinitas.
Super de Tierra 2 despierta una mañana y se dirige al Daily Star, pero una vez ahí descubre que no está en el mundo que cree. Después de algunas confusiones, se encuentra con Clark de Tierra 1, quien le dice que ha descubierto que el universo cambió.
Gracias ala ayuda de Jay y Wally, los Supermanes terminan por descubrir que no hay un multiverso; al usar la cinta interdimensional, ven que «del otro lado» no hay más que vacío. Sin recuperarse aún de esta sorpresa, son convocados a la torre de los Titans por Harbinger, quien trae consigo información muy relevante.
Después de los eventos sucedidos en la revisión anterior, la lucha de poderes entre Spectre y Antimonitor terminó con la reestructuración del multiverso; dado que esa pelea fue en el amanecer del tiempo, los héroes que estuvieron involucrados en ella conservaron sus recuerdos, pero todo lo demás cambió. Ahora el tiempo se rehizo y hay solo un universo, con elementos fusionados de distintas realidades; esto quiere decir que las líneas de tiempo se asimilaron entre ellas, eliminando los duplicados y a sus historias, así como los recuerdos de ellos. Es trágico, pero muchos de los héroes como Huntress se han quedado sin realidad, y no pertenecen a ningún sitio.
Por desgracia, estos terribles sacrificios no han significado el fin de la batalla, y la dimensión de antimateria aún existe, con el Antimonitor en ella, listo para atacar y terminar de una vez por todas con el último reducto de materia positiva.
Los seres sombra invaden el planeta al mismo tiempo que el gran enemigo se hace presente otra vez; entonces los héroes deben unirse de nuevo para enfrentarlo, sin tiempo para las lágrimas por lo que se ha perdido; Harbinger indica que en esta nueva realidad sus poderes cósmicos son parte de ella, por lo que cuentan con su asistencia para reunir a los héroes que faltan, y con ello tener alguna probabilidad de triunfo.
Mientras muchos héroes se quedan en la tierra a enfrentar a los demonios sombra, los seres místicos encabezados por Alan Scott y Doctor Occult preparan la reunión de todos los poderes en un medio para debilitar al enemigo, y Harbinger viaja a la dimensión de antimateria gracias a la conexión de Alex Luthor con ese universo, junto a Superman, Wonder woman, Negative woman, Doctora Light y muchos otros.
Al mismo tiempo, un equipo formado por Dolphin, Adam Strange, captain Comet, Rip Hunter, Animal man y Atomic Man han estado investigando las consecuencias del reordenamiento universal, y en esa travesía cósmica encuentran la nave viviente Brainiac, con quien establecen un contacto muy importante; la computadora viviente le dice al equipo que puede llevarlos al único sitio en donde hay alguien que es capaz de inclinar la balanza en favor de los héroes: Apokolips.
La batalla es por todo lo alto en los dos frentes, y gracias a los poderes de Doctora Light, consiguen canalizar la energía de una estrella hacia el Antimonitor, al tiempo que Negative woman usa su poder para debilitarlo, con lo que los poderes combinados del resto consiguen derribarlo. Wonder woman cae en el espacio, mientras en la tierra caen otros muchos como Hawk, Lori, Raman, Huntress y Kole, entre otros.
La batalla parece haber terminado, pero el enemigo se levanta una vez más, justo cuando el portal entre ambos universos creado por Alex está por cerrarse y los héroes sobrevivientes estaban del otro lado. Es en ese momento que Antimonitor recupera a los demonios sombra para fortalecerse, cosa que los seres místicos esperaban. Gracias a sus poderes combinados han podido modificar la esencia de estos seres, lo que permite que Superman de Tierra 2 junto al poder de Darkseid lo derroten de una vez por todas, enviándolo al centro de una estrella.
En el epílogo, al fin los héroes tienen la oportunidad de llorar a los suyos, mientras las cosas intentan volver a una normalidad que nunca será igual.
¿Qué decir de esta obra que no se haya dicho ya en esta misma sección? Este épico pero agridulce final es la conclusión de un arco cósmico que no solo de definió los cómics de DC para siempre, sino que influyó en el mundo de los cómics a tal nivel que al día de hoy la existencia de universos compartidos, dobles, amenazas cósmicas y cambios espacio temporales son moneda corriente en las páginas de distintas editoriales.
También nos dejó una gran enseñanza a menudo soslayada en el mundo del entretenimiento: no hay forma de conseguir un final perfecto ni feliz, y es necesario aprender a vivir con los cambios de la vida, así como con las pérdidas.
Equipo creativo
Argumento : Marv Wolfman
Arte : George Pérez
¿Preguntas, sugerencias, comentarios? Siempre estoy disponible para atenderlos; por ahora es todo y nos leemos en un próximo análisis.
Comenta con Nosotros