Corría el año 1939, cuando de la mente de Bill Parker y del lápiz de Clarence Charles Beck nació la idea de crear un superhéroe que fuese un niño capaz de transformarse en un adulto superpoderoso solo con pronunciar la palabra mágica que invocaba el poder de los antiguos.
La S de la sabiduría de Salomón, la H de la fuerza de Hércules, la A de la resistencia de Atlas, la Z del poder de Zeus, la A del coraje de Aquiles y la M de la velocidad de Mercurio. La palabra SHAZAM.
Billy Batson comenzó bajo el nombre de “Capitán Marvel”, esto bajo la publicación de la empresa Fawcett Comics. Una editorial de cómics que nació el 1919 y que tenía otros personajes populares en los EEUU como Capitán Midnight.
El éxito de Capitán Marvel y su familia fue tan grande que incluso llegó a superar a Superman en ventas, esto se debía a que los niños de la época se identificaban mucho más con Billy por el hecho de ser un niño. Esto no le pareció nada de bien a la National Comics (La ahora DC Comics), así que demandaron a Fawcett por derechos de autor alegando que Capitán Marvel era un Plagio de Superman.
Esta lucha judicial duró 12 años, y al final DC comics se quedó con la victoria legal, lo que obligó a Fawcett cancelar todas las publicaciones de Capitán Marvel. Eventualmente la pérdida de su publicación más importante llevaría a la quiebra a Fawcett, e irónicamente seria DC comics quien compraría dicha editorial en 1972
Lamentablemente para DC comics fue imposible recuperar el nombre de Capitán Marvel, ya que Marvel Comics lo había tomado cuando vencieron los derechos del título en 1968. Es esa la razón por la que Carol Danvers lleva aquel nombre.
En los 70 DC incorporaría a su línea de superhéroes a Capitán Marvel bajo el nombre de Shazam! “El original Capitán Marvel”, lo que claramente molestó a la casa editorial contraria, llevando a Shazam a un nuevo caso legal. Después de un par de meses de discusión, DC comics prefirió cambiar el subtítulo de Shazam! Por “El mortal más poderoso”.
De todas maneras el nombre Capitán Marvel ha sido usado en otras propiedades de DC, el 2008 en el videojuego publicado por la Warner “Mortal Kombat vs DC Universe”, el nombre de Shazam en el roster es “Capitán Marvel”.
Si bien “Shazam!” será la primera película en solitario del “Mortal más poderoso del mundo”, no es la primera vez que ha sido adaptado a otro formato que no sea el cómic.
En 1941 el ahora héroe conocido como Shazam tuvo una serie de 12 capítulos hecha para la pantalla grande llamada “Adventures of Captain Marvel”. Llegando a tener una aparición en el cine antes que Superman (quien también tendría una serie para el cine en 1948).
A esto se le suma una serie televisiva de 1974 llamada simplemente “Shazam!”, protagonizada por Jackson Bostwick en el papel de Shazam en la primera temporada y en las dos temporadas siguientes por John Davey. La serie duró 3 años en el aire. También contó con apariciones animadas en series como “The Kid Super Power Hour with Shazam!”, “Superman: la serie animada” y “La Liga de la Justicia Ilimitada” entre otras.
Shazam también protagonizó su propia película animada en 2010 “Superman/Shazam! el regreso de Black Adam”, la que recibió una buena recepción entre críticos y audiencias. Ya que la película ayudó a hacer más conocido a este personaje a las nuevas generaciones.
Es claro que Shazam ha tenido altos y bajos en la historia, pero en abril le toca su retorno triunfal a la gran pantalla. Shazam! Será la primera película live action del personaje y tomará lugar en el universo extendido de DC Comics. Shazam! Se estrena en cines el 4 de abril.
Comenta con Nosotros