“Lo que esconden las calles de Londres”

En esta revisión haré un repaso de los hechos más destacados de la historia, junto a un análisis del tema del libro y mi experiencia al leerlo.

Esta novela es un viaje por las calles de Londres, específicamente por Regent’s Park. Aquí conocemos a Mary Jago, quien trabaja en el museo lrene Adler, y tiene una relación insana con un novio que la trata de forma dominante. Pero esta no es solo la historia de ella, también lo es de Roman, un hombre que ha perdido todo y tomado la decisión de abandonar todo e ir a vivir en las calles, como un vagabundo. Ambos están en extremos frágiles de la vida, a punto de caer definitivamente y perderse.

Mientras los conocemos a ellos, también descubrimos que en los alrededores hay un asesino serial, que se hace camino poco a poco entre las leyendas de horror local; la policía está tras él, intentando descubrir de quién se trata y evitar que siga asesinando gente. Este criminal se convierte en un espectro que consigue amenazar las vidas de todos.

Las líneas de vida de Roman y Mary se cruzarán tangencialmente, y aunque nunca lleguen a hablar en persona, hay algo que los une; ella se está exponiendo a un peligro que se acerca como si no lo fuera, y él decide intentar proteger a alguien que no conoce. Poco a poco, la muerte quedará a las puertas de ambos.

¿Cómo lo viví?

Este tipo de suspenso es inusual, porque no se construye en torno a los asesinatos o la persecución del asesino, sino a la geografía del lugar; a través de las calles, las formas del parque y el ecosistema humano que hay en él, veremos paso a paso cómo se desarrolla la trama de los personajes, con la ambientación de una sucesión de crímenes como escenario. Se trata de una historia íntima y que explora la fragilidad de los personajes.

Ruth Rendell es una experta en crear atmósfera a través de las descripciones, haciendo que los espacios tengan vida propia y nos permitan entrar y vivir el riesgo junto a los personajes.

¿A quién lo recomiendo?

A quienes aman el suspenso, y sumergirse en una historia donde es importante tanto lo que se dice, como lo que no.

Nos leemos en una próxima edición de este espacio, donde revisaré otro libro que leí alguna vez.

 

Comenta con Nosotros