«El último del clan McDuck «
Esta revisión incluye detalles de la historia y comprende del número 01 al 02 de The life and times of Scrooge McDuck.
Carl Barks es el creador de Scrooge, y esta historia fue llevada a la vida por Don Rosa.
La historia
¿Cómo fue que Scrooge se convirtió en el pato más adinerado? En esta nueva serie de revisiones vamos a ir a un pasado distante, a la juventud de este millonario, y descubriremos sus increíbles aventuras.
Antes de continuar, voy a aclarar que me referiré a los personajes por sus nombres originales, pero para hacer más amigable las revisiones, empezaré por dejar una lista de equivalencias con lo que se conoció en Latinoamérica por los cómics de Patoaventuras o la serie animada. Por ahora solo es uno pero se pueden agregar más.
Scrooge McDuck es Rico McPato
Nuestra historia comienza en Escocia, en donde el padre de Scrooge lo lleva a un territorio abandonado con un castillo en medio; le dice que este lugar pertenece al clan desde mucho tiempo atrás, pero la familia lo abandonó debido a una antigua leyenda que aleja a todos. La familia está en un muy mal pie, y además de eso, el pequeño cree que no tendrán futuro a menos que recuperen el castillo. Su padre no está de acuerdo con eso y lo empuja intentar cumplir sus sueños y trabajar desde abajo, empezando como lustrabotas.
El tesón del muchacho le permite avanzar con bastante rapidez, y al poco tiempo ya ha pasado de abrillantar zapatos y tiene otras ocupaciones, amén de una carreta y caballo. En este contexto es que se tienta en uno de sus viajes de negocios y termina en los alrededores del terreno, que es custodiado por unos campesinos que esperan apropiárselo. Para protegerse de ellos es que logra entrar en el lugar y se encuentra con nada menos que el fantasma de uno de sus antepasados, quien le da algunas ideas sobre cómo espantar a los enemigos, y en seguida lo anima a viajar América para que sus sueños de ser rico y revivir la gloria de su apellido se hagan realidad.
Al llegar a su destino, logra dar con el paradero de Pothole McDuck, su tío por parte de padre. El viejo es empresario y acaba de ganar un yate en una apuesta, con el que pretende recorrer el Mississippi y encontrar en él un tesoro perdido muchos años atrás; juntos, planean dar con aquella fortuna en oro y hacer historia.
Pero las cosas no van a ser tan sencillas; el rival de apuestas del viejo McDuck, Porker Huggs, ha contratado un trío de delincuentes conocido como los Beagle boys y está dispuesto a tomar la delantera en esa búsqueda.
El Dille dollar de McDuck se enfrenta a lo largo del río con la embarcación enemiga, y ambos están dando lo mejor de sí para deshacerse del rival. El grupo sufre algunas complicaciones, pero consiguen reponerse y seguir en la búsqueda, para la que Ratchet será de vital importancia; resulta que este inventor ha diseñado un método para clarificar el agua, que será muy útil en un río lodoso como el Mississippi.
Sin embargo, los delincuentes aparecen por sorpresa y embisten su embarcación, destrozándola y sacándolos del agua; Porker cree que ha ganado esa batalla, pero es traicionado por sus secuaces, quienes lo arrojan de su barco y huyen con el mapa que indica la probable ubicación del tesoro.
Después de algunas escaramuzas, el tío Pothole y Scrooge terminan en una misteriosa caverna en la ribera del río, que esconde nada menos que el barco hundido tanto tiempo atrás; parece ser que los sedimentos cambiaron bruscamente la geografía durante las últimas décadas y eso mantuvo el tesoro protegido.
Por desgracia, los delincuentes llegan hasta el mismo sitio y los toman como rehenes, apropiándose de la caja fuerte con el tesoro.
Las cosas van cuesta arriba, pero Scrooge pone en marcha un plan improvisado y hace que crean que existe un segundo tesoro en cierta zona del río; la ambición de los enmascarados villanos los lleva a cambiar de dirección, cayendo en una trampa natural del río que inutiliza el barco.
Con esta victoria alcanzada, Pothole se retira para escribir sus memorias, “heredándole” el barco a su sobrino, quien desde entonces sigue sus pasos intentando hacer grandes negocios; pero las cosas vuelven a complicarse tiempo después para Scrooge, ya que los Beagle boys regresan a causar problemas y arruinan su floreciente negocio.
Scrooge tiene que empezar desde cero otra vez, pero no se desanima. Ya conoce el gen de los negocios, y con su primer centavo en las manos, está listo para más aventuras.
Esta serie es un lujo que descubrí algunos meses atrás. Visualmente tiene el alma de las historietas clásicas, incluyendo una enorme cantidad de humor gráfico en las viñetas, que no solo es muy divertido, sino que además aporta vida al universo en donde se mueven los personajes.
Y hablando de personajes, Ratchet es el abuelo de Gyro.
Por desgracia no está en español, pero de todos modos es una historia con un gran contenido y demuestra que el universo de Ducktales tiene mucho que mostrar.
Recuerda que estoy disponible para preguntas y comentarios, y como siempre, compartir y dar Me gusta ayuda a seguir creando contenido como este para la sección.
En la próxima revisión veremos a Scrooge unirse a una caravana y conocer a curiosos personajes.
Comenta con Nosotros