En nuestra visita a Festigame 2019 tuvimos la oportunidad de visitar el booth de Nintendo, uno de los grandes asistentes a este evento que dio la posibilidad a todos los fans de Nintendo el poder jugar en exclusiva 2 títulos aun no estrenados, por supuesto tuvimos la oportunidad de probar ambos títulos, pero eso no es todo ya que también tuvimos la oportunidad de hablar con Romina Whitlock, manager de marketing para latinoamerica en Nintendo.

Durante esta entrevista, Romina nos habla sobre la importancia de la comunidad latinoamericana para Nintendo, como ha sido la evolución de Nintendo durante estos años y por supuesto nos comenta sobre los 2 títulos que han decidido traer en exclusiva para el publico chileno. Los invitamos a leer nuestra entrevista.

Quería saber qué le parece a Nintendo el publico no solo chileno sino latinoamericano y que percepción tiene la empresa de Nintendo en cuanto a su comunidad latinoamericana.

Bueno es un publico muy importante para nosotros porque no tan solo somos en numero muy importantes, también tienen todo un equipo dedicado a la atención de Latinoamérica y yo soy parte de ese equipo, parte del equipo está en California y otra parte está en la oficina matriz en Washington, así que es algo que desde Japón nos miran, nos cuidan, nos tratan de dar claramente, tenemos el apoyo también de un distribuir donde podemos distribuir por toda la región así que super importante el público latino y chileno también claro.

Si de hecho debo decir que de todas las empresas de videojuegos Nintendo es una que se preocupa bastante de tener los juegos al día acá que no siempre se cumple digamos con el día de lanzamiento de los juegos en Estados Unidos sea el mismo que acá.

Es muy importante para nosotros brindar juegos a todos los fans del mundo el mismo día al mismo tiempo y lo hacemos no tan solo en la tienda, pero para nuestros IP’s lo hacemos también en la tienda Nintendo que tenemos digital aquí en Chile así que eso es muy importante siempre peleando para eso.

El proceso de localización… se que no tiene mucho que ver usted directamente con como se traducen los juegos, pero también es una parte super importante para nosotros y para fans, de hecho, debo decir que por ejemplo yo no tengo problemas con el inglés, pero me sorprendió de grata manera que un juego como Fire Emblem que salió la semana pasada estuviera totalmente en español, no las voces, pero texto completamente traducido y es un juego que digamos tiene mucho texto para la gente que no lo sabe, tiene un montón de texto y eso también es mucho trabajo que demuestra que Nintendo está preocupado de nuestra región.

Así es, muchas gracias, eso es algo que si empezamos en la historia de una generación como la mía que yo soy un poco más grande de todos los que están aquí, nosotros jugábamos con un diccionario al lado, no teníamos el lujo de tener ni el texto en español, pero si yo veo el cambio desde los 90 a 2000 y pico hasta el día de hoy si hay un ofrecimiento de nuestro idioma muchísimo más grande, es más el día de hoy todos los títulos que estamos presentando y que van a venir por ejemplo estamos aquí en Festigame debutando 2 títulos, Luigi’s Mansion 3 y también The Legend of Zelda: Link’s Awakening, salen en los próximos meses, los 2 están traducidos en español latino, también vamos a tener Pokémon en noviembre, también va a estar traducido en español, esos son cambios y como estamos hablando de la importancia de nuestro público, no tan solo en números pero también la pasión de nuestros fans porque los escuchamos, mucho de eso es reacción de lo que piden los fans y claro queremos que todos disfruten nuestros juegos y sea lo más fácil posible y no estar quizás como estuve yo en mis viejos tiempos con un diccionario al lado porque no hablaba inglés cuando era chiquita, yo me crie en Argentina, así que definitivamente hay un apoyo muy grande un equipo de localización muy grande y apasionado los cuales tienen gente del país de origen, ósea no son americanos que aprendieron el español y también como vimos las voces en Zelda: Breath of the Wild que realmente son voces de gente latina que para mi fue una diferencia grandísima tener a alguien hablando en nuestro idioma con la forma que hablamos nosotros y de calidad.

También es super importante que el actor de voz sea capaz de seguir el ritmo de digamos las emociones, los diálogos del juego.

Exactamente, somos muy como decimos picky en buscar gente que realmente está representado la marca y los juegos de forma de que están representadas.

Bueno eso es lo que también destaca Nintendo, la calidad de los juegos, la calidad de todo digamos, no solo de la traducción eso es muy importante, yo debo decir también que como anécdota yo aprendí ingles porque quería entender los juegos cuando era chico, entonces era necesario en ese momento, ahora no tanto.

Para tus papás fue una consecuencia feliz de tener un hijo gamer.

Si y aparte a servido no solo para jugar juegos.

Claro definitivamente, mucho de mis compañeros o mis amigos están en el mismo bote que yo, yo me mudé eventualmente a Estados Unidos, pero tuve una gran ventaja porque yo sabia hablar porque tenia el diccionario por los juegos, nadie más me hablaba en inglés.

Y en ese tiempo era mucho más difícil aprender que ahora, ahora uno puede entrar a internet.

Exactamente, ahora puede entrar en internet y traducir las cosas o también a tener tips, ósea en nuestros viejos tiempos para pasar un juego lo tenías que descifrar tú mismo y estar ahí el tiempo que te tomaba, me parece que era un poco más complicado.

Pero bueno para eso están ahora trabajando en este tipo de cosa que facilitan mucho más el acceso a los juegos y eso a mi me encanta, pasando al otro tema de hecho tu mencionaste que aquí estamos con Luigi’s Mansion y con The Legend of Zelda: Link’s Awakening que Link’s Awakening es un juego original de Gameboy, de hecho me llama mucho la atención que hayan elegido ese juego, no es que sea malo, pero teniendo toda la gama de Zelda, Link’s Awakening es un juego que sale como un poquito de digamos los parámetros de otros Zeldas tiene varias cosas un poco distintas, un poco extrañas, el tema de estar en un sueño, spoilers por ahí pero bueno van a tener que jugar el juego para saber.

Así es, no es un spoiler, Link se despierta, está como en un sueño, está perdido en una isla y tiene que resolver rompecabezas, descubrir cosas para poder salir de esa isla, pero hay una cosa que hace Nintendo que este juego salió me parece que hace como 26 años en Gameboy y esta es una compañía que ha estado con nosotros por tantos años que ya pasa generaciones y una de las cosas que yo veo pasando porque yo lo tuve en Gameboy y ahora lo tengo en la consola, es muy diferente el juego aunque es Zelda Link’s Awakening, el tema de que una tiene nuevos personajes pero también para la gente de mi edad tú vas a ver personajes de esos tiempos que van a estar ahí dándote pistas cosas así, también mezclan un poquito, vas a ver enemigos de otras franquicias como de Super Mario, tiene una evolución aunque como dices es un titulo de mucho tiempo hay una evolución y es interesante porque a un chico o una chica que nunca jugó el juego original o no lo vio lo va a querer conocer y lo va a querer por diferentes razones por las que yo lo conocí, porque el día de hoy jugar este juego en una consola como podemos jugar ahora es muy diferente la experiencia de jugarlo en un Gameboy entonces en si es un título conocido pero de una forma de jugar nueva y también es una historia que se conoce pero se a cambiado un poco y se a complicado, se ha hecho un poquito más difícil en cierta forma porque hay más cosas que resolver pero también está hecho como para cualquiera que no lo haya jugado porque uno puede seguir jugando y llegar al final sin tener que combatir todo, como que puedes terminar el juegos y después volver y descubrir nuevas cosas.

Un poquito como lo que pasaba con Breath of the Wild que uno podía ir al tiro al jefe final.

Exactamente, hay más exploración así que me parece que lo que tiene bueno Nintendo es que sigue evolucionando y que nos tenemos que acordar de los viejos como yo que jugamos el juego jovencitos y queremos jugarlo otra vez y los jóvenes del día de hoy que quieren descubrir este juego que quizás tiene hasta más años que ellos.

¿también tiene un modo nuevo no? Donde uno arma su propio calabozo digamos su dungeon.

Si exactamente, y hablando de modos nuevos, el día de hoy también se puede jugar en casa en la televisión, el Gameboy no puedes comparar las graficas de un buen Gameboy el día de hoy, y también el modo de jugar a sacar la consola de su casa y seguir jugando y también el modo de poder compartir la consola porque tenemos los 3 modos de juegos y los Joy-con se pueden compartir, ciertos juegos también, como estamos debutando otros títulos como hablamos el Luigi’s Mansion 3, tienes al personaje principal Luigi pero para poder resolver muchos de los rompecabezas y salir a rescatar a tus amigos de este hotel de donde los perdió necesitas a un compañero que se llama Gomiluigi el cual lo puede jugar uno mismo pero también puedes invitar a un amigo o una amiga a jugar Gomiluigi y tu estas jugando con Luigi, ósea también los modos de jugar, la consola brinda mucho más que estar uno solo, es más social.

Si eso también se agradece bastante, debo decir que una de las cosas que más extraño de los tiempos de jugar Gameboy y Super Nintendo es que uno se juntaba a jugar, uno estaba con su compañero ahí mismo, ahora con el tema online tiene sus ventajas y todo, pero ya no se juntan tanto a jugar en casa.

Claro, pero sabes, eso es una cosa que aun nos parece muy importante porque hasta un juego como Luigi’s Mansion 3 hay una parte del hotel que se llama “La torre de horror” donde tienen otras cosas que debatir pero ahí puedes tener hasta 8 personas jugando juntas, es por medio del Local Wireless, puedes invitar a tus amigos y si tienes la opción de jugar todo el juego solo pero también hay opción de jugar con amigos y yo también pienso lo mismo, el día de hoy uno se encierra y puede perder horas estando solo pero ahora las puedes ganar con tus amigos, ganar horas con tus amigos jugando juntos.

Eso también se agradece, de hecho que se puedan sacar los Joy-con y se pueda ocupar uno cada uno, es un detalle bastante bueno, a mi me gusta mucho y Nintendo siempre está haciendo estas locuras digamos, porque a nadie nunca se le ocurrió hacer una consola que se pudiera jugarse en la televisión y además sacarse y seguir jugando, pero ese tipo de desarrollo digámoslo así siempre estuvo presente de hecho si volvemos al Gameboy en algún momento se sacó un Super Gameboy que era un cartucho de Super Nintendo para jugar en la consola y es más o menos lo mismo que tener la Nintendo Switch ahora.

Al final de los cuentos, nuestro querido señor Miyamoto siempre a dicho y muchas veces yo me acuerdo que hasta antes que trabajara en la compañía lo he escuchado decir “si es un lindo día afuera, sale a jugar” ósea hay que tener un balance en la vida, un poco de gaming, también un poco de salir a fuera a jugar si tienes un lindo día como hoy.

 

Comenta con Nosotros