Hoy es el día de la historieta en chile, y esta sección de cómics no podía quedar ausente de la conmemoración.

La historieta como medio de difusión artística ha tenido siempre un devenir curioso e irregular en nuestra sociedad; muchas veces menospreciada, ha sabido reinventarse continuamente, otorgando brillo, color, personalidad y profundidad a nuestro mundo.

En este país hay referentes históricos de la historieta como Mampato y El peneca, que pusieron la primera piedra para inspirar a dibujantes y contadores de historias, muchos de los cuales se volvieron artistas del género con el paso del tiempo.

Sin embargo, con motivo del día de la historieta, quiero hacer un breve repaso por algunas áreas que me parecen de interés: referentes conocidos a nivel mundial, que han trabajado en arte gráfico, escritura de guiones y dibujo, creando mundos maravillosos que son íconos, hasta el día de hoy; un paso por la narrativa ilustrada nacional, y por último, una mención de los artistas que son comunes en esta sección.

Empecemos por grandes autores. Quiero destacar a Katsuhiro otomo, famoso por ser el creador del super influyente Akira, así como de La leyenda de madre Sarah.

Takehiko inoue, responsable de Slam Dunk.

Alex Ross, mítico dibujante que convierte todo lo que toca en algo épico.

 

Mike Mignola, creador de «Hellboy» y que trabajó en Atlantis: el imperio perdido

Neil Gaiman quien ganó el premio Bram Stoker por «Lucifer, the sandman»

Frank Miller, reconocido por el Batman actual, así como por Sin city y 300.

Garth Ennis, guionista de “Predicador” y colaborador en comics de Hellblazer, The Boyz y Hitman, entre otros.

Milo Manara, reconocido ícono del cómic erótico, con trabajos como Giuseppe Bergman,  El click, y Verano indio.

Will Eisner, creador de The Spirit, responsable de acercar el mundo de los cómics a jóvenes y adolescentes y escritor de “El cómic y el arte secuencial” y “La narración gráfica”, obras que han sido decisivas para el mundo de la historieta en el mundo.

Segrelles, quien trabajó en obras como Lazarillo de Tormes y Los Errores de Colón entre muchísimas otras, y trabaja en el estilo de hiperrealismo.

“El víbora” fue una famosa editorial española que sobrevivió por más de veinte años, y que tiene el mérito de haber reunido en sus páginas a artistas under del medio, funcionando como una vitrina comercial para un sector que habitualmente queda eclipsado por las grandes publicaciones.

Robert Crumb es todo un ícono del movimiento under en el mundo del cómic; creador del Gato Fritz, Shuman the Human, y Mr. Natural, entre otros; este ilustrador e historietista se convirtió, décadas atrás, en un punto de ancla para otros artistas generadores de contenido que contraviene la corriente de moda, o que impone temas políticos, sexuales o de cualquier índole controvertida.

En chile también ha habido exponentes under: La revista Trauko tuvo insignes historias como “Tíos de acero”, “Checho López” y “Blondi” entre otros. Esta publicación picó tanto en la conservadora sociedad de la época que incluso sufrieron un atentado en su imprenta, lo que demostró su enorme poder comunicacional.

Para terminar, compartir algunos de los artes que han pasado y pasarán por las revisiones de comics, que nos dicen con imágenes mucho más de lo que a veces, se puede expresar con palabras.

 

Quiero dedicar este especial a mi amigo Pelafudraws, quien me orientó y entregó datos de vital importancia, y cuyo trabajo pueden ver en Instagram: Pelafudraws

Feliz día de la historieta.

 

 

 

 

 

Comenta con Nosotros