Queridos freakys… llegó ese momento, el final.  Y quizá sea por esa sensación agridulce que ha sido complicado comenzar a hacer esta reseña porque se trata de algo importante en mi vida, pero, a la vez, creo que escribiendo de esto es la mejor manera para honrarlo, y además, es que en este viaje no he estado sola.

Gracias a mi amiga y compañera Erika Moreno es que he podido sacar este mini proyecto que, honestamente pensé que no podría salir, y sin embargo se pudo: desde el primer momento ella dijo que sí y no puedo dejar de agradecer su entusiasmo, y ha sido un honor tener esta co-reseña contigo. Hemos reído, llorado, comentado y disfrutado y nos hemos conocido más en el trayecto y he disfrutado cada momento. 

Como siempre, en esta reseña la haremos siendo lo más justas y objetivas posible, porque ha sido una temporada extraña, lo sabemos bien, ha tenido momentos espectaculares, y otros momentos que no tanto, pero, sigue siendo la temporada final de Thrones y a continuación hablaremos con ella, lo que nos gustó y lo que no.

Sin más preámbulos los dejo con lo que diga mi khaleesi.

 

Con las palabras de Khaleesi

 

Y llegó el momento, un momento que habíamos estado esperando, pero que en la medida que se acercaba, más lejos queríamos que estuviera, porque el domingo recién pasado ha finalizado Game of Thrones con el capítulo 6 llamado El Trono de Hierro, un capítulo que nos dejó a todos con una sensación de vacío, pero llenos de pensamientos y sensaciones. Aún me cuesta asimilar dónde estamos y en lo que quedamos, pero aquí va nuestra última reseña de Game of Thrones.

Primero que todo, quiero agradecer esta tremenda oportunidad de trabajar con la querida Reina en el Norte, la gran Kobato, ha sido todo un placer trabajar juntas, comentar, conversar, reír y llorar juntas por el final de nuestra serie favorita. Gracias, querida.

En segundo lugar, quisiera aclarar que me pareció un capítulo adecuado y no tengo muchas ganas de hablar de lo malo, ya se ha analizado bastante la rapidez con que se han desarrollado algunos arcos de personaje o que otros han quedado con desarrollo truncado (Jaime Lannister a ti te hablo), en las otras reseñas hemos hablado de lo bueno y de lo malo, pero siendo esta la última reseña, quisiera hacer hincapié en lo bueno, aquello que me gustó, aquello que agradezco profundamente, al trabajo de cientos de personas, a la belleza de la serie, a sus simbolismos. Creo también que el final del libro tendrá mucho de este, sé que, probablemente, estará mucho mejor desarrollado, se explicarán mucho mejor las cosas y podremos entender mucho mejor las profecías que llenan esta historia, aún así creo que leeremos eventos parecidos así que no se ilusionen tanto respecto al final de la saga en papel.

Este, el final de la serie, es un final que ya se veía venir, de acuerdo al decorrer de los capítulos anteriores y que nos muestra, en su primera parte, el rápido ascenso y caída de Daenerys Targaryen.

Ha sido todo un viaje amando a este personaje, representado hermosamente por Emilia Clarke, un viaje que terminaba de manera abrupta frente al Trono por el que tanto luchó y asesinada por la daga de su amante. Esta escena, aunque muy dolorosa, está tremendamente bien lograda, llena de simbolismo: Dany está frente al trono de la misma forma que lo profetizado en la Casa de los Eternos en la temporada 2, ella toca el trono, el trono de sus antepasados. Aquí, de acuerdo a lo que expresó Emilia en entrevistas posteriores, quiso darle a Daenerys un poco de la ingenuidad y la ilusión que llenaba a la Madre de Dragones en la primera temporada. De pronto se presenta Jon, a pesar de las cosas terribles que Dany le dice, lo hace de manera ingenua y tímida, le habla con amor, porque ambos se aman, están destinados a estar juntos. Jon se da cuenta que Dany ha perdido el norte, que debe salvarla de sí misma, debe sacrificarlo todo por honor y luego de un beso apasionado, entierra su daga en ella. Recordemos que este también es el trono de sus antepasados, Aegon Targaryen, el Príncipe Prometido, hunde su espada igual que en la Profecía de Azor Ahai en el corazón de su amada Nissa Nissa.

Luego llega Drogon y ve el cadáver de su madre que ha muerto en los brazos de Jon. Todos pensamos que era hora de que Jon muriera junto a su amada, creo que hay una parte de él que está resignado a este destino y que lo quiere, pero no es así, Drogon entiende que no es Jon quien ha matado a Dany, que es el Trono de Hierro quien realmente lo ha hecho, así que lo funde con su fuego y luego se lleva el cadáver de su madre hacia el este, en una toma preciosa: el último vuelo de Daenerys Targaryen.

https://leroichevalier.tumblr.com/post/185084493423

Aunque me duela haberla visto morir, aunque me duela haberla visto matar a millones de personas en Desembarco del Rey, el cierre que la serie le da es el adecuado, fue muy bien llevado, la escena es muy significativa. Nadie llenará tu lugar, amada Daenerys.

Toda esta parte, para mí, es el clímax del capítulo, de la temporada y de la serie, todos los eventos han llevado a nuestros dos protagonistas a él, los últimos Targaryen.

Luego de esto,el capítulo entra de lleno en su segunda parte, donde vemos una elipsis de varios días y es cuando vemos al Cuervo de los Tres Ojos llevar a cabo los últimos movimientos de su plan para llegar al Trono.

Después de una Reunión de los grandes señores de Poniente, gracias a la proposición de Tyrion Lannister, Bran, ahora llamado el Roto, se convierte en Rey de los Seis Reinos, ya que también se independiza el norte. Bran está rodeado de amigos y familiares que no tienen el más mínimo de los problemas de coronarlo rey. El Cuervo de los Tres Ojos ha ganado, él sabía todo lo que iba a suceder, él sabía lo que Daenerys iba a hacer, sabía que al revelar la identidad de Jon iba a sembrar caos en esa relación y así lo hizo. Parece un final relativamente feliz: Sansa se convierte en Reina en el Norte, Arya toma un barco y se va a descubrir nuevas tierras como una conquistadora y Jon, tras su regicidio, es enviado al Muro, a la Guardia de la Noche, ya que el nuevo rey no podía dejarlo ir impune tras lo sucedido para no tener problemas con los Inmaculados de la Reina Dragón.

Pero Jon, al ver que no hay muro ni Guardia de la Noche ni peligros ya para Poniente, desoye la orden y toma a lo que queda de los hermanos de negro y a lo que queda de los salvajes y avanza hacia en norte. Los Hermanos Stark han cumplido el legado de Ned Stark: Sansa es reina como quería, Bran ahora es el Rey, Arya es libre para descubrir el mundo y Jon, probablemente, se convierta en Rey Más allá del Muro, sin embargo nos queda la duda: ¿es realmente Bran Stark quien queda en el Trono? Él mismo ha dicho que ya no es Bran Stark en un par de capítulos anteriores, que es algo más ¿Ganó realmente el bien? ¿O fue todo manipulación del Cuervo de los Tres Ojos? ¿Es Bran el verdadero villano de esta historia?

Un final agridulce como en el Señor de los Anillos, inspiración evidente de George RR Martin para su saga y que también inspiró a D&D para terminar su serie: en la escena de la despedida de los hermanos Stark en el muelle hacen clara referencia al final de El Retorno del Rey cuando los Hobbits se despiden de Frodo y Gandalf que viajarán Valinor en los barcos con los elfos para nunca regresar.

En esta parte vemos una escena que algunos han tomado a la ligera, pero que tiene una significación muy poderosa: Aegon Targaryen inclinando la rodilla ante Bran Stark, dando fin a la Canción de Hielo y Fuego. Fue un Stark quien dobló la rodilla ante un Targaryen en el pasado y ahora, dando vuelta los papeles, es un Targaryen quien lo hace para terminar la Guerra.

Hay varios cierres que me gustaron, por ejemplo saber que Tyrion Lannister, otro de los grandes personajes de la serie y que en este capítulo tuvo especial importancia al instar a Jon a tomar una decisión respecto al sangriento reinado de la Madre de Dragones, sobrevivió para ser la mano del Rey me parece muy correcto para su personaje, él es un hombre inteligente y, aunque se equivocó mucho durante las últimas temporadas, tendrá tiempo para rehacer el reino destruido. También me gustó ver a Brienne como parte de la Guardia Real del Rey Bran y escribir la historia de Jaime Lannister. Le da un cierre adecuado a ambos personajes.

La última imagen de la serie es la de Aegon Targaryen marchando en su caballo junto a Ghost, con su mano derecha Tormund y el pueblo libre hacia el verdadero norte.

Un final adecuado, un poco apresurado, pero que no mancha una viaje de 8 años con estos personajes magníficamente creados por George RR Martin y llevados de manera magistral a la pantalla en esta serie de un despliegue técnico increíble, que tiene uno de los mejores scores de la historia de la televisión de la mano de un Ramin Djawadi desatado, inspirado y magistral, que nos ha regalado momentos históricos y que sin duda se posiciona como una de las series más importantes en la historia de la televisión mundial.

Adiós, Game of Thrones, ha sido todo un placer, ha sido un viaje inolvidable, nos hiciste llorar, nos hiciste reir, nos hiciste amar y odiar. Ten por seguro que jamás te olvidaremos.

 

La mirada de Kobato en el Norte:

El episodio comienza unos pocos minutos después de la tragedia en King’s Landing y vemos como los que lograron sobrevivir, caminan por las destruidas calles: Jon pasa por el lado de gente viva deambulando por los rincones pero, consumida por el fuego, algo a lo que difícilmente se le puede llamar vida.

Tyrion comprendiendo la situación, decide ir a ver qué fue lo que sucedió con Jaime y Cersei, y cuando los encuentra, finalmente se derrumba: a lo largo de la serie, los tres hermanos Lannister fueron perdiendo sus puntos fuertes, sus mayores orgullos: Jaime perdió su mano para manejar la espada, Cersei su belleza (al menos en su mente) y Tyrion, la confianza en sí mismo de ser el hombre más inteligente en la habitación. El último error le costó caro y terminó de perder todo, porque, por mucha enemistad que hubiese entre él y su hermana, lo cierto es que, Cersei aún es su hermana y quería que estuviese viva.

Jon, en medio de su camino encuentra a los prisioneros de guerra y pese a que intenta hacer algo, no lo logra: las instrucciones de Daenerys son específicas: matar a todo soldado que hubiese estado al lado de Cersei, y es obligado a tomar una postura más pragmática al respecto, esto le molesta, le duele, sabe que esto no está bien.

El foco nos devuelve a Daenerys a quien dejamos de ver en el episodio pasado, de alguna manera se había logrado mezclar con Drogon y ahora la vemos en alguna encarnación final de el orgullo Targaryen, fuego y sangre en todo su esplendor, ella es el dragón ahora. Y como tal, es consciente de sus acciones de las cuales no se arrepiente, sino que quiere ir más allá ahora: en su discurso dice que liberó al pueblo de una tirana y seguirá liberando pueblos hasta el final y nombra a Grey Worm como su maestro de guerra. La imagen y puesta en escena hace muchas referencias a otros tipos de discursos más totalitarios, con trajes negros y en una posición de altura, mientras los ejércitos gritan y vitorean cada palabra.

Tyrion podría haberse ido. Era todo muy fácil para irse, y aún así decide quedarse y encarar a Daenerys, renunciando a su posición como mano de la reina. Ella, por supuesto, sabía de su traición. Y al momento lanzar don desdén su símbolo de la mano del rey, uno no puede evitar pensar en la mano de oro que caía al suelo; Jaime, que usó esa misma mano, años atrás para asesinar a Aerys II, el papá de Daenerys. La historia en Game of Thrones tiende a repetirse.

A estas alturas el único que permanece con un conflicto interno es Jon, y pese a que Tyrion, Davos o Arya le aconsejan, su amor por Daenerys lo ciega: George RR Martin lo ha dicho: “La única cosa de la que vale la pena escribir es el corazón humano en conflicto consigo mismo”. Ante esto, y aún conflictuado, va a ver a Tyrion, desconocemos el porqué, pero, puedo suponer que es porque necesita escuchar lo que Tyrion le tenga que decir, después de todo, aprecia el consejo de Tyrion.

La conversación con Tyrion es, probablemente uno de los puntos altos del episodio: porque ahí vemos nuevamente a Tyrion Lannister, siendo el diablillo persuasivo, le dice que todo lo que Daeny hizo, fue por su propia y libre elección, y que ella no se va a detener. Jon, aún dubitativo, dice que las acciones de ella están justificadas y no desea traicionarla, pero, Tyrion le hace la pregunta: “¿Lo habrías hecho tú?”.

https://littlegirlinvisible.tumblr.com/post/185026616843/the-old-man-seemed-to-sense-his-doubts-tell-me

El amor es la muerte del deber, y el deber a veces es la muerte del amor le dijeron una vez, y aún así, Jon duda. Tyrion le dice, “¿Qué hay de tus hermanas?” lo que hace recordar la elección de Ned, estar dispuesto a mentir por el amor de sus hijas, y Jon dispuesto a pelear por sus hermanas. Tyrion le recuerda algo a Jon: él es el escudo que protege el reino de los hombres; esto no se refiere solo a protegerlos de los White Walkers, sino también del fuego, y en esta ocasión, Daenerys es el fuego personificado.

Daeny llega finalmente a la sala del trono. Esta escena es icónica porque es ella finalmente alcanzando un objetivo que ha perseguido por tantos años, y hace referencia a su visita a la casa de los Eternos (que es completamente diferente en el libro) pero que en su visión, al intentar alcanzar el trono, decide ir a salvar a sus hijos, y en la realidad de hecho logra tocarlo, más no sentarse, ya que Jon llega y ella comienza a hablar con nostalgia de otros días, aquellos días en que era una niña más inocente y lejana a este camino de sangre y fuego que la vida le orilló a vivir. así. Reclama el trono, mas no da órdenes, como dijo Daario; ella es una conquistadora, no una reina. Recordemos que después en esa visión la orilla al norte y posteriormente con Drogo y Rhaego, una vida más sencilla que Daenerys en su momento no quería dejar, pero, una vez más, la vida la forzó a hacerlo.

Llega Jon a confrontarla, y ella solo contesta que esto es daño colateral, obligado por Cersei que usó a la gente como escudo. Daeny quiere construir un mundo libre de tiranos, pero, claramente eso no es lo que Jon quiere escuchar. Daeny comenta que ella conoce un sentido único de la verdad y cualquier otro que la tenga no tiene derecho a decirlo. Y eso es lo que nos lleva a la tragedia: más allá de que en la serie no me convenció el Jonerys, creo que Jon si estaba enamorado de ella y el beso fue genuino así como sus palabras, pero, la terminó asesinando, porque el amor es la muerte del deber y el deber es la muerte del amor: vemos morir ambas cosas con la muerte de Daenerys.

Y es una escena bien triste porque, era un personaje que pese a todo, era única.

 

La reacción posterior de Drogon es curiosa por decir menos, primero se acerca muy tiernamente a su madre para revisar si está bien, y decide perdonar a Jon. Y no creo que lo haga por su sangre Targaryen, posiblemente se apiadó porque vio que Jon también lloraba y porque en el fondo comprendió que el trono es la causa de tantos problemas y muerte. Los dragones son criaturas bastante inteligentes, por lo tanto decide quemar el trono, haciendo que la historia por el que se ha matado y mentido por tantos años, se destruya. Hace años, fue forjado por Aegon el Conquistador y Balerion el terror negro y hoy, Drogon ponía fin a todo.

La historia nos muestra que pasan unas semanas, y los lords de Westeros que quedaron se reúnen. Al parecer durante ese tiempo los Inmaculados estuvieron al mando pero mantuvieron suficiente sentido común para no matar a sus rehenes, ya que, al no contar con un dragón son un ejército más.

El grupo que se junta es bastante ecléctico, y quizá no necesariamente representativo de los 7 reinos pero se sigue adelante: y es Tyrion quien lleva las riendas de la reunión, eligiendo a Bran ahora conocido como El Roto, a que sea el nuevo rey de Westeros, quizá resulta extraño porque es nuevamente el que menos quería este trabajo, pero, de acuerdo a la lógica de la serie no querer una posición de poder y creer que sabes más que el resto, te hace más efectivo para ese trabajo.

Si bien se obtiene algo como la democracia, el rey sigue teniendo poder absoluto y los lords seguirán heredando cosas, aunque es un cambio interesante que ahora el rey se escoja por un consejo, completamente diferente a como lo hicieron los Targaryen: porque Aegon I solo llegó y lo tomó por la fuerza.

Sansa además obtiene lo que ella, Ned,  y Robb antes de ella tanto desearon: independencia para el Norte. Jon es enviado al muro en una suerte de compromiso entre la corona y los inmaculados, aunque sabiendo que es Bran el rey ahora, tengo la impresión de que hizo esto a propósito para que pudiera deambular libre en el Norte. Por su parte, ellos, deciden irse de Westeros y Grey Worm decide irse a Naath, quizá para dejar ahí el cuerpo de Missandei o quedarse ahí cuidando a la población.

Es interesante el hecho de que sea Tyrion quien nombre a Bran como “El Roto” porque trae recuerdos de la primera vez que entró en contacto con él que fue después del accidente cuando le diseña una montura para poder cabalgar de nuevo. Y solo responde que siente cariño por los lisiados, los bastardos y las cosas rotas, que cierra ese círculo con Jon (el bastardo) y las cosas rotas (Sansa), y por otro lado es otro paralelo interesante porque fue justamente Bran el Destructor, el héroe de las leyendas de los libros, quien hubiese acabado al Rey de la noche (que también se dice que era un Stark, pero eso da para otra ocasión).

Quizá una de las cosas que más me gustó es el hecho de que justamente; los bastardos, lisiados y la gente rota, es la que termina heredando el continente.

Es interesante saber si todo esto, Bran lo planificó así. Sabemos, gracias a los libros que BloodRaven (Brynden Rivers) movió sus fichas desde siempre, ya estando como mano del rey o conectado a la red de los árboles arcianos, no sería extraño que Bran hiciera lo suyo, quizá con un poco menos de libertad porque no puede moverse, pero eso también es materia de análisis en otro momento. De alguna manera, al ser más que Bran pero ser un conjunto de historias es nadie y todos a la vez.

Y la vida continuó. Tyrion asume (como castigo) ser la mano del rey, para enmendar todos los errores que cometió en el pasado y Brienne tiene quizá uno de los mejores cierres al ser nombrada como nueva comandante de la Kingsguard (junto obvio, su “hijo” Pod) y actualizando la entrada de Jaime en el libro blanco, escribe unas cuantas anotaciones bastante positivas, y sin duda mostrando lo digna y noble que es Brienne.

 

Arya decide salir al oeste de Westeros, descubrir el mundo, que siempre ha sido uno de sus sueños, ver que hay más allá, ahora que tiene una vida libre de la venganza y el rencor. Nunca fue una dama y siempre tuvo demasiada consciencia sobre quien es para vivir ser una mujer sin rostro. Por lo tanto la exploración siempre ha estado en su camino. ¿Irá a regresar? Solo ella lo sabe.

La última despedida entre los Stark es agridulce, siento que les costó tanto estar juntos de nuevo, para separarse de nuevo, solo puedo tener esperanzas de que se volverán a reencontrar.

Si han leído cosas que he escrito, saben que mi personaje favorito es Sansa, por lo tanto me emocionó verla coronada como Reina en el Norte, al fin va a estar segura y sin tener que amarrarse a nadie,y después de todo el abuso y sufrimiento que ella ha tenido, ser ahora la reina, es sin duda un gran cierre para su historia.

Jon regresa al muro, donde es esperado por Tormund y por supuesto, el best boy de la serie: Ghost que al fin obtiene algo de amor después de no recibirlo. Con esto, Jon hace el último sacrificio: deja a todos los que ama para irse lejos, se convierte en el Rey más allá del muro, pero, ¿a que precio? No es necesariamente un final feliz. Esto nos trae de regreso al inicio de la serie, de hecho haciendo las mismas tomas, solo que, en vez de ser tomas sombrías en que temes por las vidas que huyen de los desconocidos, en esta vez, podemos ver esperanza, vemos a los Salvajes emprendiendo el rumbo, pese al dolor de todas estas ocho temporadas, los vemos caminando, felices, hacia un nuevo sueño de primavera.

Esta ha sido la historia (televisiva) de Game of Thrones. Y así, es como termina.

Créanme freakys, me cuesta demasiado decirle adiós a esta serie, y posiblemente me va a costar mucho por un tiempo, pero, siempre voy a estar agradecida de haber estado en este viaje, y siempre les voy a estar agradecida por todos sus comentarios y feedback.

 

Valar Morghulis, Valar Dohaeris.

Comenta con Nosotros