Un día como hoy un 3 de Julio de 1985, se estrenaba en estados unidos una película que cambiaría el rumbo del cine y de muchas cosas, entre ellas, la persona que está escribiendo este artículo.
Hoy vine a hablar de lo más profundo de mí ser para homenajear a la que en el tiempo se transformó en mi película favorita de todos los tiempos.
Back to the Future.
En notas como esta, en que se celebra un aniversario de una película o tenemos una suerte de “Especial” en Canal Freak generalmente hacemos una lista de “cosas que no sabias” o curiosidades que no todos saben de nuestros filmes favoritos. Pero en vista de que Volver al Futuro ya lleva 30 años de existencia y por ende internet está lleno de estos sabrosos detalles, he decidido hablar un poco más personalmente sobre esta cinta.
Y palabras no me faltan, pues recuerdo que cuando era pequeño, íbamos con mi familia a la casa de mi tio y como yo era medio antisocial, me ponían frente a una tele a ver Volver al futuro. Recuerdo que en un principio no me gustaba mucho, mi pequeña mente de 7 años no podía aguantar tanta genialidad ¿tenía en realidad 7 años? No lo recuerdo. Pero el caso es que tampoco podía saber que ese momento era el que definiría mis gustos para siempre.
Poco tiempo después, era yo quien pedía que me pusieran la película para verla, ya estaba decidido, en ese momento mi cerebro formo un pensamiento central y con el se creó una nueva isla de personalidad de volver al futuro, si, es una referencia intencional. El caso es que este es el minuto y momento preciso en que mi cerebro dijo “Te gustan los viajes en el tiempo, te gustan las cosas científicamente explicadas, te gustan la ciencia ficción.” Y con esto se abrió un mundo de posibilidades para mí.
Back to the Future, es mi película favorita porque en muchos sentidos marco un estándar de calidad para el resto de las películas que vería, es verdad, casi todas las películas tienen errores de continuidad, sobre todo al momento de jugar con el tiempo, pero Back to the Future tiene un especial cuidado con esto, es muy difícil encontrar este tipo de errores y es más, muchas veces los que pensábamos errores estaban puestos ahí intencionalmente, como cuando nos damos cuenta que el “Twin Pines Mall” cambia a “The Lonely Pine Mall” ya que al viajar Marty al pasado destruye uno de los pinos del futuro dueño. Cuando terminaron la primera película los creadores Bob Gale y Robert Zemeckis no tenían pensado hacer una continuación, pero en vista de que literalmente todo el mundo la pedía decidieron hacer una segunda parte (…) si, todo eso de que en la segunda parte viajaran al pasado y se mezclaran los eventos de las dos películas, no estaba planeado desde un principio y aun así el efecto es simplemente genial, es muy difícil encontrar errores entre ambas películas. El cuidado a los detalles, un estándar marcado por BTTF.
El humor y las sobre actuaciones, la película hoy pareciera ser una especie de obra de teatro, los actores caminaban hacia la cámara y ponían caras, las reacciones del “Doc” eran extremadamente sobre actuadas, pero todo esto es intencional, es parte de la magia de hacer creer a la audiencia que todo esto es posible, y la genialidad de Michael J . Fox y Christopher Loyd hacen de esta una de las sobre actuaciones mejor actuadas hasta el día de hoy.
Musicalmente es una obra maestra, Alan Silvestri complementa totalmente las actuaciones y le pone la emoción necesaria a las escenas que así lo requieren, o sea, disfruten esto y no necesito decir nada más:
¡POR FAVOR! Alguien traiga esto a chile.
Volver al Futuro es un clásico, es una definición, es un parámetro a seguir uno de los grandes del cine. Hace unos años se reestreno Back to the Future en los cines y fue una de las mejores experiencias de la vida ver esta hermosa cinta como corresponde en una pantalla gigante y con el volumen a todo chancho.
Si usted es una de esas raras excepciones que no ha visto esta hermosa película, le recomiendo que lo haga. Y diga con propiedad que le gusta la ciencia ficción.
Random Bonus:
Que mejor manera de celebrar este dia que tener en mis manos la figura de HotToys de Marty McFly.
Dejen sus comentarios y pensamientos de Volver al Futuro en los comentarios, recuerden que mientras más participen en el sitio más posibilidades tienen en los sorteos.
Comenta con Nosotros