«Mundos que pueden ocurrir»

Hay muchas formas de contar una historia, y una de ellas es crear algo nuevo a partir de un concepto existente. Estos mundos alternativos tienen la cualidad de establecer una conexión directa con el lector, ya que toman como punto de partida algo que es conocido, y desde ese suceso construyen un nuevo camino.

La primera es la utopía, la presentación de un mundo idealizado en donde todos los males han sido erradicados; solo existen cosas buenas y la felicidad y satisfacción son moneda corriente.

Lo siguiente es la distopía, antítesis de la mencionada antes; en ella se presenta un mundo destrozado por algún elemento que existe en nuestro mundo y ha cambiado el paradigma. Dentro de las distopías puede haber varias sub clasificaciones, como las ecológicas, de aliens, científicas o políticas; en general, giran en torno a un desastre que ha cambiado a la sociedad, o un gobierno totalitario que la controla. El Ciberpunk es un subgénero distópico de la ciencia ficción.

También están las ucronías, en donde el autor parte de un hecho histórico importante pero plantea una línea temporal distinta, que tuerce todo en otra dirección; al igual que en el ejemplo anterior, esta nueva realidad puede tener enfoque en la guerra, la política o la ciencia ficción.

Los viajes en el tiempo se pueden producir en cualquiera de este tipo de historias, pero se podría decir que encajan mejor como un subgénero de la ucronía, ya que al ir hacia un punto del pasado se cambia la continuidad.

Pienso que la razón por la que este tipo de historias se mantienen atractivas es que permiten desafiar lo que está establecido; nos desafía como lectores a entrar en un mundo que podemos identificar, que puede que incluso sea el nuestro, pero en donde las bases que consideramos inamovibles han sido cambiadas. Incluso si uno no conoce al detalle la historia de la humanidad, puede reconocer los elementos básicos como determinadas guerras, dictadores o desastres naturales, así como realizar una proyección aproximada a lo que puede suceder dentro de algunos años. Por esto, cuando una ficción parte de un hecho concreto y lo trastoca, se vuelve interesante; además, cuando se trata de un potencial futuro en donde la tecnología de nuestro tiempo ha evolucionado pero la sociedad está igual o peor, no dejan de surgir inquietudes al respecto.

Es en este marco que se desarrolla Hijos de la Stasi, una novela que plantea una compleja trama dentro de las filas de esta temida policía alemana, y les contaré más de ella en la revisión dentro de pocos días. Esta novela está disponible gracias a Harper Collins y Ediciones Urano.

¿Quieres comentar al respecto? Aquí hay un espacio disponible para dejar tus impresiones acerca de distintos conceptos presentes en las historias que visitamos mes a mes.

Nos leemos.

 

Comenta con Nosotros