Bordeada por el río Nakdong está la ciudad de Busan, la segunda urbe más importante de Corea del Sur. Llena de historia, imponentes paisajes naturales y monumentos históricos, es sin duda, una de las metrópolis más modernas del mundo. Y es que la tecnología se ha apoderado de este importante puerto.

Al estar llena de tantos atractivos, Busan se perfila –y candidatea- para albergar la Expo Mundial 2030. El evento se centrará en la cooperación internacional para resolver los desafíos globales del cambio climático, la pobreza y la desigualdad.

Es más, la ciudad está tan lista para ser la sede de Expo Mundial 2030, que ya está construyendo el Parque de la Costa Norte de Busan, un nuevo espacio temático que se está que promete ser el epicentro de este importante evento en el futuro.

Y hoy, gracias a la inteligencia artificial se puede tener una percepción de lo que sería la ciudad o como se vería si fuera la sede de la EXPO Mundial 2030.

Sobre la candidatura de la ciudad de Busan para ser sede de Expo Mundial 2030

 En junio de 2021, la República de Corea presentó la carta de candidatura a la Oficina Internacional de Exposiciones (BIE, por sus siglas en francés) con el fin de acoger la EXPO Mundial de 2030 en Busan.

Para quedarse con esta próxima edición de la cita global, Seung-woo Lee, miembro de la división organizadora de la candidatura, reveló que la temática de la EXPO Mundial 2030 que imagina la ciudad será la de “transformar nuestro mundo y navegar hacia un mejor futuro”, además de presentar tres puntales principales: vida sustentable con la naturaleza, tecnología para la humanidad y una plataforma para cuidarnos y compartir.

Estos tres elementos en los cuales se sustenta la postulación reflejan cómo es en esencia la ciudad coreana: Busan desempeña un papel destacado en el proceso de transformación en medio de la Cuarta Revolución Industrial que vive el mundo, con diversos hitos, entre éstos, su designación en 2019 como zona libre de regulaciones para las tecnologías blockchain con el fin de probar tecnologías innovadoras y fomentar las empresas relacionadas. Además, la Ciudad Inteligente Busan Eco Delta, núcleo de las industrias del futuro de Corea, se está convirtiendo en un centro logístico del noreste de Asia.

Busan es actualmente una base para las ciencias marinas y de I+D, así como sede de instituciones relevantes como el Instituto Marítimo de Corea (KMI, por sus siglas en inglés) y el Instituto de Ciencia y Tecnología Oceánicas de Corea (KIOST, por sus siglas en inglés).

El mar es un elemento clave de Busan en su postulación: al ser el puerto más importante del país, centro de transporte y logística y a su vez una vía de conexión entre Eurasia y el Asia-Pacífico, la ciudad propone el mar como uno de los ejes para empujar el desarrollo mundial de los próximos años.

Busan es una ciudad muy apreciada y visitada por 40 millones de turistas de todas partes del mundo. Además de ser una metrópolis floreciente, se enorgullece de tener un entorno natural cautivador que emana de la armonía del mar —incluyendo sus 7 playas—, ríos y montañas. Esta ciudad llena de vida y diversión, está a la vanguardia de la promoción de la cultura coreana mediante la celebración de varios eventos culturales, entre ellos, el Festival Internacional de Cine de Busan (BIFF, por sus siglas en inglés), el One Asia Festival de Busan y la Exhibición Internacional de Juegos G-STAR.

Busan tiene una amplia experiencia en la celebración de eventos internacionales de gran escala, tales como los Juegos Asiáticos de 2002 y la Cumbre de la APEC de 2005. También ha albergado otros eventos significativos: el 4.º Foro de Alto Nivel sobre la Eficacia de la Ayuda (HLF-4, por sus siglas en inglés) en 2011; la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) en 2014; la Cumbre Conmemorativa ASEAN-República de Corea en 2014 y 2019; la Reunión Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2015; y el Congreso Mundial de la Federación Internacional de Asociaciones de Transitarios (FIATA) en 2022, entre otros.

Busan, como quinta y decimotercera ciudad MICE de Asia y del mundo, respectivamente, y con una excelente reserva de talento e infraestructura para exposiciones (BEXCO), dispone de una notable experiencia en albergar exposiciones internacionales.

Para más información sobre Busán y su candidatura a la próxima EXPO Mundial 2030, puedes ingresar al siguiente enlace: https://www.expo2030busan.kr/eau/index.do y conocer mucho más de los encantos de esta ciudad oriental.

Comenta con Nosotros