A muchas personas puede parecerle que el concepto ciencia está directamente relacionado con un asunto serio y aburrido.
Serio, es, pero si escarbamos un poco, descubriremos que muchos conceptos que son parte del imaginario pop han salido directamente de las páginas de un libro de ciencia. En el caso de la ciencia ficción, esto es algo lógico, ya que esa rama del arte debe estudiar conceptos reales para poder trabajar desde ahí.
Pero ¿Sabías que has escuchado términos científicos en series de televisión sin darte cuenta?
Daré dos datos históricos relacionados con íconos de la animación. Corrían los años noventa, y durante el arco de la batalla por el casco de oro, Seiya conocía a Aioria de Leo, un caballero dorado. El poderoso guerrero explicaba que podía moverse a la velocidad de la luz, lo que era rápidamente analizado por el caballero de Pegaso, quien decía, en la voz en latino del gran Jesús Barrero, que esa velocidad era tanto como dar la vuelta a la tierra siete veces en un segundo. Más allá de ser una sorpresa dentro de los niveles de poder en Saint Seiya, podemos decir que este cálculo es muy acertado en relación con un ejemplo clásico basado en evidencia científica comparada; no era hablar por hablar.
El otro dato viene de la mano de Salor Moon. Los fanáticos de esta serie recordarán que el equipo original de sailors que acompañan a la protagonista, así como las posteriores, corresponden a los planetas de nuestro sistema solar, teniendo además, poderes que pueden homologarse a características de los mencionados cuerpos celestes, como que Marte sea el planeta del fuego, o que Júpiter sea la más fuerte y alta del team, mientras el astro es el más grande.
¿Por qué estoy mencionando esto?
Porque ha llegado el momento de ayudar a que ese velo de densidad con el que la ciencia carga, sin merecerlo, caiga un poco más. Estamos rodeados de elementos que tienen que ver con la medición del tiempo y la velocidad, la astronomía y el universo entero, y la cultura pop, tanto a través de las series de televisión como películas nos ha dado pinceladas de esto por décadas.
Así que, como contribución al acercamiento de la ciencia, la astronomía y el conocimiento de las estrellas, el próximo viernes compartiré con ustedes una reseña del fascinante libro de Mario Hamuy “El universo en expansión” en donde comprobaremos lo maravilloso y próximo que está todo esto de nuestras vidas, porque en gran medida los estudiosos de las galaxias también son freaks.
Los invito la próxima semana a conocer esta reseña en la sección Libros.
Comenta con Nosotros