La librería de tía Ruma es un lugar mágico en el cual Jasmine podrá reencontrarse con los grandes clásicos de la literatura y conocer a un misterioso hombre que le ayudará a reconstruir su vida. Una fabula romántica sencilla y cálida para acompañar un par de tardes.
Jasmine es una mujer de negocios, acostumbrada al ritmo urbano de Los Ángeles y alejada de la vida familiar y las tradiciones de su origen Indio. Sin embargo, luego de la traición de su marido y el consecuente divorcio, Jasmine decide aceptar la invitación de su tía Ruma para hacerse cargo de su librería en la pequeña y lluviosa Isla de Shelter. En medio de la tranquilidad del local al que llega, la protagonista se reencontrará con los grandes clásicos de la literatura, con un curioso don que había olvidado y conocerá a un hombre que le enseñará a dar una nueva oportunidad a su vida.
La librería de las nuevas oportunidades, escrita por Anjali Banerjee, es un relato sencillo y cálido, tal como lo presenta su contraportada se construye como “una fábula romántica y un homenaje a la buena literatura” con una historia breve que deja un buen sabor al concluirse.
El relato es narrado en primera persona por su protagonista, una joven que tras su divorcio ha dejado de creer en el amor y se ha abandonado al ritmo presuroso de la vida urbana, lo que dista mucho de lo que encontrará en la librería de su tía Ruma. En el lugar Jasmine se reencontrará con los libros que había olvidado y podrá comunicarse con los espíritus de antiguos autores, en medio de este mágico espacio es que llegará Connor Hunt, un misterioso hombre que le enseñará a volver a confiar y a dar un vuelco a su vida.
Partiendo por los aciertos de esta novela, es un relato muy rápido de leer, con una prosa sencilla y donde la narrativa de la protagonista hace bastante amena la lectura por su tono cercano y ágil que nos transporta con éxito hasta la pequeña y atestada librería de tía Ruma. Es, por lo demás, un elogio a las grandes novelas y al poder de los libros en la vida de las personas, recordándonos el valor que tiene el legado de los autores.
Ahora bien, en la construcción de este relato también hay aspectos negativos que no puedo dejar de advertir: es una historia entretenida, pero bastante predecible a momentos, donde la autora es innecesariamente obvia para dar pistas al lector de lo que sucederá. Lo segundo, es que hay algunos episodios que parecen forzosamente argumentados, quitando cierta verosimilitud al relato. Con ello, es bueno entender el libro más bien como una fábula, y quedarse con las premisas que guarda, el halago a la literatura y el llamado a darse nuevas oportunidades en la vida.
Una novela breve, cuyo mayor acierto es captar esa nostalgia acogedora plagada de clásicos literarios. Lo recomiendo a los lectores que entre relatos más densos quieran darse un respiro que no tardará más que un par de tardes y les dejará una buena sensación al concluir.
Francisca Tapia.-
Comenta con Nosotros