Como Team Cine siempre hemos disfrutado del séptimo arte en todo aspecto, por más mínimo que sea y así obtener la mejor experiencia como espectadores.
Conversando sobre aquello, decidimos seleccionar un listado que reúne una de estas grandes características que aporta a lo icónica que se vuelve una escena gracias a sus melodías, a como la interacción entre personajes puede ser potenciada gracias a unos acordes y traernos incluso, los mejores recuerdos sobre cine.
Como Team Cine, reunimos un listado de los MEJORES SCORE para compartirles y recordar una que otra historia que nos repunte a estas melodías.
Erika: El imperio contraataca y Gladiador
En general la saga score que creó John Williams para la que ahora llamamos la saga Skywalker definió no solo las imágenes y sensaciones de Star Wars en general, sino que la música incidental del cine en general. Escogí El Imperio Contraataca, la que muchos llamamos la película perfecta de Star Wars, por su aporte a mi amada ópera espacial con el tema del imperio asociado a Darth Vader, el tema de Yoda y la Fuerza, la Ciudad en las Nubes y el magnífico Campo de Asteroides que es la pieza central que dio vida al score de Han Solo: Una Historia de Star Wars de John Powell.
El score de Gladiador (Hans Zimmer y Lisa Gerrard) es otro de esos momentos de oro del cine, definiendo una época y la forma en que se hace música para películas, sobre todo las películas épicas, que es atemporal y sigue estando siempre presente en la cultura cinematográfica. La voz de Lisa Gerrard en varios de sus temas como Now we are free y los tonos épicos y orientales de las batallas contra las tribus bárbaras y las luchas en el Coliseo, aún me ponen los pelos de punta.
Maca: Ladyhawke y Tron Legacy
Si me preguntan qué scores están dentro de mi top, no puedo dejar de nombrar a Ladyhawke, cinta de 1985 de fantasía dirigida por Richard Donner. Alan Parsons Proyect, realiza un trabajo perfecto para esta película, con sonidos muy propios de la época. Pese a ser una historia ambientada en la época de caballeros, los sonidos de sintetizador acoplan perfecto con la imagen. Música que en su tiempo fue destacada, de un grupo que marcó una generación.
Por otro lado, otro score que merece ser nombrado es el de Tron Legacy, por el disuelto dúo francés Daft Punk. El grupo, siempre explotó un look con una estética que impedía ver su rostro, con cascos iluminados que hicieron su sello misma onda estética que ostentaba y caracterizó a la película. Es por eso que muchos opinan que no existía otro grupo capaz de hacerse cargo del proyecto, por el que fueron nominados y ganadores de varios premios. Es tal la genialidad que incluso aparecen en la cinta, dando el broche de peor a su participación en la película.
Isi: Interstellar
Si vamos a hablar de banda sonora, el gran maestro Zimmer es infaltable, quien de la mano de muchos directores ha logrado darle un sello propio a cada película en la que ha trabajado.
Pero me gustaría destacar su labor en Interestelar, película que, en mi opinión, no sería lo mismo sin el talento del compositor. Para explicar este punto me quedo con una escena: la llegada al planeta de Miller, donde solo existe océano. Es una de las escenas más angustiantes de la película, comienza con un sonido constante que representa el paso del tiempo en la tierra, la principal preocupación de Cooper, sonando de manera fuerte en los primeros minutos, pero que se pierde entre una orquesta de tensión cuando la preocupación del protagonista ya no son los años, sino que la vida de sus compañeros. Son detalles que con cada nueva mirada uno aprecia, y da las gracias que un genio como Zimmer le pueda agregar esos toques a historias fenomenales.
Javi: Pacific Rim
Cuando haces una película de monstruos que llegan a la tierra y pelean con robots gigantes, la música que la acompaña debe ser monumental. Y se nota que esto era algo que Guillermo del Toro sabía cuándo eligió al compositor Ramin Djawadi para hacer el score de Titanes del Pacífico.
Djawadi hizo un score que, al igual que su película, mezcló las mejores cualidades entre humanos y máquinas. Para la música de Titanes del Pacífico, el compositor fichó los talentos de Tom Morello (quien colabora en 4 canciones) y Priscilla Ahn (cuya angelical voz dio vida a la canción de Mako), y combinó sonidos electrónicos con una orquesta compuesta por más de 100 instrumentos y un coro masculino.
La canción principal de esta película (Pacific Rim) es una de mis favoritas del cine. Desde que la escuché por primera vez, mientras Raleigh y su hermano caminaban hacia el Gypsy Danger, que quedó grabada en mi cabeza. Lo que hace a un score memorable no es solo que tenga armonía con lo que vemos en pantalla, sino que también logre exaltar momentos de una película hasta volverlos épicos. Eso es lo que logró hacer Djawadi, quien, con su genio, convirtió a Titanes del Pacífico en una cinta llena de momentos inolvidables
Moisés: El retorno del rey y Los Increíbles
Quizás debería decir todo el score de el Señor de los Anillos porque esta trilogía tiene una identidad muy parecida a lo que hace Star Wars pero para resumir, El Retorno de Rey es el mejor de los 3 porque reúne en un score todos los mejores elementos de la trilogía, con una fuerza un una mezcla que vaya te va a motivar, sugiero escucharla de camino a la oficina el día que vayas a pedir aumento de sueldo. Uno de los mejores trabajos en la historia del gran Howard Shore.
Los Increíbles de Michael Giacchinno, quien para mí es el John Williams de esta nueva era, es un score para destacar porque logra darle a una película animada todo el estilo de misión imposible y James Bond, inundando la trama de la historia poniendo un sello que hasta el día de hoy no podemos olvidar como los temas de Kronos Unveiled y life’s Incredible Again. Los instrumentos de viento en este score se roban todos los oídos.
Quijote: Jurassic Park y El rey león
John Williams es un genio y no estoy diciendo nada nuevo con esta afirmación. Nos ha regalado Scores icónicos como Star Wars, Superman, Harry Potter, Indiana Jones, etc., pero declarando lo sesgada de esta opinión, creo que Jurassic Park es uno de sus trabajos más bellos y completos, no tan solo porque su tema principal “Theme From Jurassic Park” es inmediatamente reconocible, si no que porque en una misma obra musical es capaz de mezclar distintos estilos y ambientes.
Jurassic Park es una película que en un momento te muestra la maravilla del parque y sus habitantes y al otro momento el terror que estos mismos son capaces de provocar una vez que están fuera de control. Y nada de esto sería posible sin los matices que ofrece Williams.
“Welcome to Jurassic Park” es un ejemplo de esto. Una pieza que en sus casi 8 minutos se compone de una primera parte que encapsula la maravilla de la idea del parque y la belleza de este milagro de la ciencia usando primordialmente violines y cuando quiere ser grandioso y épico, nos bombardea con esas trompetas y trombones en la que es quizás la parte más reconocida del tema. Pero termina con esos mismos trombones en tonos menores advirtiéndonos que este parque lleno de maravillas, es también un lugar peligroso.
Una obra completa que nos ha acompañado durante los mismos años que lleva la franquicia. Y si bien es cierto, que Michael Giaccino (otro gigante de la industria) es el encargado ahora de ponerle la música a la saga “Jurassic World”, cada vez que puede le rinde homenaje al parque usando fragmentos o a veces el tema completo de Jurassic Park de Williams. Icónico.
Hans Zimmer no es ajeno a la animación, ha participado en Obras maestras como El Príncipe de Egipto, Camino al Dorado entre otras, pero creo que, en cuanto a películas animadas, su obra magna es el Rey León. Y no hablo de El Ciclo sin Fin o Hakuna Matata, hablo de las hermosas melodías que Zimmer usa para complementar esta épica rendición de Hamlet con leones que hablan.
El Score del Rey León está lleno de personalidad y elementos que elevan la historia al clásico que conocemos hoy en día. Zimmer logra darle una identidad musical al peligro y las sombras del Cementerio de Elefantes, a los hermosos recuerdos de infancia de Simba, y a la majestuosidad de las estrellas y lo que significan en la historia del Rey León.
Además de que logra capturar esa esencia africana, esto tras muchos estudios que el mismo hizo sobre la instrumentalización tradicional del continente negro y como incorporar dichos elementos en las bandas sonoras más tradicionales. Sin duda mi pieza favorita de esta banda sonora es “The Rightful King” que acompaña al enfrentamiento entre Simba y Scar en la batalla por el reino. un track que dura 11 minutos en los que se encapsula todo el clímax de la cinta hasta el final con la presentación de Kiara. Una de mis bandas sonoras favoritas de la vida y que estoy seguro, sin ella, el Rey León no sería una de las mejores películas animadas de la historia.
Fran: The joker y Fantastic Mr. Fox
Son muchísimos scores que vinieron a mi mente cuando hablamos de esto como Team. Mucho de mis favoritos ya fueron nombrados por mis compañeros, pero creo que en el último tiempo una de las melodías que más me ha cautivado en el cine y transmitido tanto, fue con The joker específicamente en la escena que Joaquín Phoenix corre y corre hasta entrar a un baño tras asesinar a unas personas en el metro y comienza a bailar bajo la melodía creada por la compositora y chelista Hildur Guddnadóttir.
Es simplemente avasallador como cada acorde de ese grave chelo se colinda a la improvisada danza del actor, la que además se apoya muchísimo en lo trascendente de la escena en la vida del personaje. Simplemente una obra maestra, para mí la mejor película del 2019 y este es uno de los motivos.
Jamás negaré mi profundo amor por todo lo que Wes Anderson cree como director. Cada una de sus películas se ha quedado con un gran lugar en mi corazón siendo simplemente inevitables de admirar ya sea por el elenco, la paleta de colores, la trama y, por supuesto, el trabajo musical que le acompaña.
Alexandre Desplat ha acompañado musicalmente muchísimas películas del director, por no decir todas, pero es en particular en esta película, su participación favorita a mi gusto; el poder unir una historia “infantil” con notas musicales que no frenen las sensaciones y emociones que esta transmite, sobre todo en una producción de stopmotion, el que creo añade una dificultad en cuanto la importancia de que cada movimiento, debe coincidir musicalmente.
La intrepidez animal versus la cobardía humana siempre será un tema honorable de ver y el equipo de Wes y Alexandre, supo potenciarlo.
Esperamos que nuestro listado de los scores favoritos haya traído enormes recuerdos de cada una de estas películas. Sabemos que muchas se quedaron abajo, siendo el turno de ustedes ahora de compartir su score favorito para conmemorar este precioso arte musical que tantas emociones le añaden a cada una de estas espectaculares películas.
Comenta con Nosotros