En caso que hayan estado viviendo bajo una roca, o en este caso, bajo el mar, tendremos un live action de uno de los clásicos más queridos de Disney: La Sirenita. Para algunos, estas versiones difícilmente logran hacerle honor a su material de origen, pero cuando tienes al talentoso Rob Marshall a la cabeza, a John DeLuca y Lin-Manuel Miranda en la producción y un elenco fenomenal, van a querer saber un poco más de esta versión. Nosotros tuvimos la oportunidad de escuchar lo que significó esta nueva versión para su director, productores y elenco, así que los invitamos a leer sus declaraciones.
Empecemos con algunas diferencias. La película de 1989 tiene una duración de 1 hora con 23 minutos, mientras que en esta nueva versión nos entrega dos horas para conocer de mejor manera a los personajes, darles la oportunidad de expresarse y desmarcarse un poco del material de origen para darse ciertas libertades que, sin duda, suman a la historia.
Por ejemplo, en esta película podremos ver al príncipe Eric cantando, cosa que no hacía anteriormente, y nos da la oportunidad de oír su voz y agregarle un vínculo con Ariel. Otra adición, es en cuanto a las canciones, así lo comentó su director, expresando:
“Es sorprendente cuando piensas en ello. En la película animada, Ariel tenía una canción. Una serie de repeticiones, pero una canción. Estamos haciendo una película de acción en vivo, ¿cómo vamos a abordar esto? ¿Podemos encontrar otro lugar para Ariel? Bueno, el reto, por supuesto, era que ella había perdido su voz, pero nos dimos cuenta de que, obviamente, en el cine, se puede crear algo donde estás escuchando los pensamientos internos a través de la música, a través de la canción. Y esa fue la clave para encontrar esta pieza para ella.”
Otro factor que es explorado a profundidad es la relación de Ariel y Eric, la cual tiene toda esa química y amor a primera vista que nos tienen acostumbrados en las historias de princesas, pero además acá podemos ver cómo, a través de la amistad van construyendo su relación. Para la actriz Melissa McCarthy, quien interpreta a Úrsula, esto le da humanidad a la historia. Así, la actriz opinó:
“En lugar de ser caricaturas, le dieron humanidad. Nos hicieron ver que son personas reales y que todo el mundo tiene los mismos problemas y las mismas preocupaciones. Y creo que esa es la gran diferencia es que ustedes trajeron su humanidad a la historia.”
Se sumó a estas palabras Jonah Hauer-King, nuestro príncipe Eric, destacando el mensaje de construir un romance a partir de la amistad, considerando que en las historias de los cuentos esto queda un poco de lado:
“Fue fue realmente encantador porque creo que es un mensaje realmente bueno para lo que significa estar enamorado y lo que significa estar en una relación está en última instancia ligado a la amistad. Eso es lo fundamental. Y por eso dura, y eso es lo que la hace especial. Así que fue muy divertido explorarlo.”
Por su parte, la protagonista de esta entrega, Halle Bailey, quien le da vida a la Sirenita, relató lo que este rol significó para ella, especialmente considerando que se enteró que interpretaría a un icónico personaje cuando solo tenía 18 años, y ahora, la vemos 5 años después:
“Siempre le digo a la gente que Ariel me ha ayudado a encontrarme a mí misma y a esta versión joven de mí. Pero siento que especialmente los temas de la película y lo que ella tuvo que pasar con sus pasiones, el impulso y hablar por sí misma, pese a que puede dar miedo, es lo que debemos hacer. Creo que ahora intento adoptar esas cosas y transmitírmelas a mi misma. Me ha enseñado mucho, sin duda.”
Y como no puede faltar, para los fanáticos del gran Lin-Manuel Miranda, en esta versión encontrarán su toque característico, viendo su influencia en las nuevas canciones que los hará recordar a la música del Caribe, junto con su típico sello de encontrar el momento perfecto para rapear.
La Sirenita se estrena este jueves 25 de mayo en la cartelera chilena, para que ojalá se animen a verla, tanto los pequeños como grandes de la casa. Atentos, que próximamente se viene la reseña.
Comenta con Nosotros