La analogía de la depresión disfrazada de caballo famoso está de vuelta. La quinta temporada de Bojack Horseman no solo logra traer más humor, si no que nos muestra el crecimiento y los nuevos desafíos a los que se ven expuestos los habitantes de “Hollywoo” que ya conocemos.
La verdad es que soy consciente que Bojack Horseman no es una serie para todo el mundo. Y no lo digo con aires de superioridad intelectual (como lo hacen algunos fans de Rick n’ Morty), sino que lo digo porque a muchas personas les recomendé esta serie el año pasado (cuando la descubrí) me han dicho que prefieren no seguir viéndola después de 3 o 5 capítulos por lo deprimente que es. Y es algo que creo que es real. Las historias, ya sea en formato de libros, series o películas, nos dejan algo, nos afectan, ya sea por un segundo o por una vida, toda historia es capaz de causarnos algo. Desde indiferencia y desagrado hasta placer, regocijo o un giro en cómo vemos la vida. Bojack en mi caso me hizo replantearme quien era yo y que hacía con mi tiempo en un periodo de mi vida, incluso abriéndome los ojos y haciéndome ver que efectivamente estaba pasando por una depresión.
Dicho esto, creo que la quinta temporada de Bojack logra hacernos reír con su oscuro humor y sus burlas constantes a la sociedad en la que vivimos, pero también es capaz de ponerte a pensar en situaciones por las que todos hemos pasado, ya sean funerales, decepciones amorosas, rechazos o incluso ataques de ansiedad que hemos sufrido en una sociedad que parece cada vez más enferma mentalmente. En una era en donde los programas de Tv y “Reallitys” abundan en la pantalla, es realmente impactante ver tanta realidad en una sitcom animado con animales antropomórficos como protagonistas. Los Ángeles parece este paraíso infernal en donde todo es posible, pero nadie es realmente feliz. La serie plantea esto desde la narrativa más absurda, con situaciones descabelladas y tan pero tan rebuscadas, que no puedes evitar reírte a carcajadas cuando llega la broma final, pero también te aterriza y se da el tiempo de que te metas a bucear en la psiquis y el corazón de sus protagonistas.
Pero, ¿qué es lo que tiene la 5ta temporada?
Pues, la temporada comienza poco tiempo después de finalizada la 4ta temporada. Con Bojack Sabiendo que tiene una media hermana, con Diane en serios problemas maritales con Mr. Peanutbutter, con Princess Carolyn aun queriendo cumplir su sueño de ser madre, y con Todd asumiendo su asexualidad y pues… siendo Todd. Bojack ha comenzado a trabajar como protagonista de una serie de detectives. Y poco a poco comienza a notar que su papel y su persona en la vida real, tienen más cosas en común de las que el mismo quisiera.
En lo personal hay 3 capítulos de la 5ta temporada que son obras maestras. Uno el cual es una lista estilo “Buzzfeed” de “10 razones para viajar a Vietnam” que se ríe de este tipo de artículos durante todo el capítulo, hasta que nos revela la real razón para irse al carajo del mundo. El segundo que es un monologo en un funeral (todo el capítulo es eso, sin flashbacks, sin más imágenes que quien da el discurso y nada más) y, por último, un capitulo donde al más puro estilo de “El Club de la Pelea” la narrativa del episodio vaga entre lo que es real y lo que es ficción.
En fin, si eres fan de la serie y aun no encontraste el tiempo para ver esta nueva temporada, pues véala. Porque para quienes somos amantes de la serie, es un deleite ver a nuestros protagonistas de vuelta en la loca ciudad de “Hollywoo”.
Comenta con Nosotros