A días de su estreno, Netflix realizó el lanzamiento de la serie Locke & Key. Tuvimos la oportunidad de asistir al evento con un panel en que tuvo como principales invitados a Carlton Cuse showrunner de la serie y Gabriel Rodríguez genio tras la ilustración de la novela gráfica en que se inspira esta nueva apuesta de Netflix. Evento al que CanalFreak fue invitado para conocer un poco más del proyecto y el proceso creativo que está adaptación tuvo a partir del cómic.
En un evento impecable, pudimos apreciar un poco, también el talento de Rodríguez (@GR_comics en Twitter) haciendo una ilustración en vivo y conocer un poco cómo fue su proceso de trabajo en la novela gráfica que finalmente hoy se materializa en una adaptación audiovisual de la mano de este gigante del streaming.
Para Gabriel Rodríguez llegar a este proyecto fue de gran atractivo para él. Venía de trabajar con IDW anteriormente, pero la mayor parte de sus trabajos habrían consistido en ilustrar historias que ya tenían todo su mundo creado, por lo que tenían parámetros claros a la hora de crear. Justamente estaba en busca de un proyecto donde pudiera partir todo desde cero, con mayor libertad creativa y cuando le presentaron este trabajo aceptó por dicho motivo.
En el desarrollo del proyecto, en un principio, le dieron información acotada de los personajes principales y la casa, lo que posteriormente fue ampliado a la historia y peticiones específicas del escritor (Joe Hill) respecto a detalles que sus ilustraciones debían tener en virtud de la historia para transmitir diferentes sensaciones, sin el uso de texto como apoyo. Algo en que la novela gráfica se destaca en forma notable, no solo cuenta una historia, sino transmite emociones y sensaciones.
Para poder realizar mejor su trabajo, Rodríguez aprovechó su profesión de arquitecto e hizo un diseño completo de la casa, con planos y un modelo 3D de la misma para poderse guiar en las ilustraciones y que fueran proporcionadas y coherentes. Creó todo como si fuera a ser efectivamente construido. En otros detalles como las llaves, durante su proceso creativo (al que le dieron plena libertad) las dibujó en papel milimetrado, también como si fueran a ser confeccionadas en forma real. A mi parecer, ese proceso se transmite en la novela gráfica.
En el proceso de adaptación al formato audiovisual, por otro lado, Cuse manifestó su gratitud hacia Joe Hill que no dudó en explorar dentro de la historia para poder hacer los cambios necesarios para narrarla en un formato diferente. Las ilustraciones, por otra parte, fueron un desafío para lograr transmitir en la misma frecuencia y esencia del cómic.
El proyecto, desde que fue tomado por Cuse, se desarrolló primero para Hulu y luego para Netflix. Lo que requirió que por los diferentes enfoques que cada compañía le quiso dar, desarrollar y escribir guiones completamente distintos. No sólo eso, sino que se debió elegir un nuevo elenco, donde el único que se mantuvo fue Jackson Robert Scott que interpreta al personaje de Bode.
Respecto a las locaciones, la serie fue grabada en Canadá y tras desechar la búsqueda de una casa que pudiera usarse y adaptarse para la serie, se decidió construir la fachada a alrededor de una hora de Toronto. Trabajo que permitió dar ese sello y sensación en la serie, que posee el cómic. Toda la acción que ocurre dentro de la casa, es estudio, que se complementa muy bien con las locaciones exteriores.
Dentro de lo más difícil de adaptar desde la novela gráfica, para Cuse fue la representación de la Head Key. Pues la forma en que se presenta su magia en el cómic, en el formato audiovisual podría verse grotesco. Para Rodríguez, por otra parte, lo que más esperaba ver materializado en esta adaptación fue la familia y su interacción, además de “las sombras” algo que en particular le costó ilustrar. Cuando vió una de las primeras fotos del elenco durante los inicios de la producción, sintió algo similar a lo que transmitía el cómic, lo que lo hizo creer en que ahora sí el proyecto se materializaría llegando a buen puerto.
El resultado final, es una serie entretenida, con un ambiente único que une el género de fantasía con terror y aventuras. Los invito verla desde el 7 de febrero por Netflix, para que tal como nos pasó a nosotros en este lanzamiento entren a Key House…
En caso de querer saber un poco más de la serie, los invito a leer nuestra reseña pinchando aquí.
Comenta con Nosotros