Para nadie es un secreto la crisis social y política que estamos viviendo en Chile. Un estallido social sin banderas que ha representado al pueblo llano y que en pocos días reventó como una olla a presión. Fueron muchos años en los que Chile fue llamado el «Oasis de Latinoamérica», un país que en apariencia parecía estable y moderno, pero que olvidó a su gente y que crecía a costa de quitar a la clase trabajadora y la clase media lo poco que tenía. Los 30 pesos que subió el metro de Santiago fue nada más que la gota que rebalsó el vaso, pero habían sido años en los que poco a poco el costo de la vida iba subiendo exponencialmente y sin que nadie se preocupara y sin que los sueldos subieran de acuerdo a los gastos.

Son un sinfín de problemas, mucho más grandes y más dolorosos que 30 pesos del metro, y el pueblo de Chile finalmente reventó exigiendo medidas reales a una clase política oligárquica que se ha enriquecido a costa de sus electores y que no ha sabido solucionar los reales problemas de la gente como educación, salud, sueldo mínimo y pensiones. Solo les interesa el poder.

El estallido se veía venir y nadie hizo nada para mitigarlo, pero es parte de una catarsis que debíamos hacer como país y que nos debería llevar a un modelo más humano y a los cambios que tanto urgen a la población.

Hay muchos factores que propician los cambios, pero no es el propósito de este artículo analizarlos, como medio de entretenimiento y de cultura pop hemos tratado de estar de manera austera siempre apoyando al pueblo, fomentando la unidad, pero sin opacar un movimiento tan importante como este. Así que elegimos esta pequeña nota para comenzar a informarlos y a realizar aquello por lo cual nos siguen tan fielmente desde hace más de 11 años.

Hay varios artistas que se han manifestado al respecto de esta movilización masiva en Chile, actores de la talla de Mark Hamill y el gran Pedro Pascal a quienes veremos prontamente en Star Wars: El Ascenso de Skywalker y The Mandalorian respectivamente, han compartido palabras de aliento y apoyo.

Tim Robbins:

El gran actor y director estadounidense, ganador del Premio de la Academia, Tim Robbins, conocido por películas como Sueños de Fuga y Río Místico, no se quedó al margen de la contingencia y envió, a través de su cuenta Twitter, palabras muy importantes:

 

“Solidarizo con los cientos de miles que han salido a las calles de Santiago en Chile. Esto no es una ‘guerra’, Piñera. A esto se le llama protestar. No volvamos a Pinochet. El derecho de vivir en paz. #VíctorJara”.

Pedro Pascal

Otro que dio muchas señales de apoyo fue el famoso actor chileno en Hollywood: Pedro Pascal, conocido por su trabajo en Game of Thrones como Oberryn Martell, en películas como Kingsman: El Círculo Dorado y La Muralla y a quien en noviembre veremos protagonizando la esperada serie de Disney + del mundo de Star Wars: The Mandalorian.

El actor realizó en sus redes sociales un completo punteo de las «curiosidades» que caracterizan a Chile y que nos hacen un país lleno de desigualdades y que llevaron a las manifestaciones.

 

 

«Un estimado de un millón de personas protestan en la «marcha más grande» de Chile.

 

Mark Hamill

El querido Mark Hamill, nuestro siempre amado Luke Skywalker y a quien pronto veremos en Star Wars: El Ascenso de Skywalker, también nos manda su apoyo a través de su cuenta de Twitter:

 

«¡Saludos a todos los chilenos! El mundo los está mirando. #Resist

 

Francesc Orella

El actor de origen catalán, protagonista de la famosa serie Merlí envió un sentido mensaje al pueblo chileno en las rrss de la comunidad de la popular programa.

 

Realmente agradecemos a todos nuestros amigos aquí y en el extranjero que nos han enviado mensajes de unidad y paz y nos instan a seguir resistiendo y luchando por lo que es justo, porque alguna vez en una maravillosa película alguien muy sabio dijo «Las rebeliones se basan en esperanza».

Comenta con Nosotros