“Una mujer que fue una leyenda de la naturaleza”
Esta revisión contiene spoilers.
La historia
Santos Luzardo llega desde la ciudad con su título de abogado y la misión de recuperar la Barquereña, que está bajo el control total de la terrateniente más poderosa, una mujer temida y venerada por todos. Esta hacienda es la que colinda con Altamira, que en tiempo de sus abuelos fue un territorio familiar y luego quedó dividido en dos por conflictos entre hermanos.
Santos cree que existe la posibilidad de resolver todo de forma civilizada, pero en cuanto llega a los terrenos, descubre un mundo salvaje y supersticioso, en donde la ley no compete, la bala sigue siendo un sello para las discusiones, y las leyendas caminan entre los mortales. La Barquereña ahora lleva el nombre de El miedo, nunca mejor bautizado un lugar que ese, y está bajo el control de una mujer que con puño inflexible controla todo: Doña Bárbara .
La doña ha utilizado, manipulado, extorsionado o asesinado a quien sea en la llanura para conseguir dinero y poder; ella arrastra una terrible historia desde su juventud, cuando su primer amor fue asesinado y ella violada. Desde entonces, creció en el odio y el resentimiento, decidida a gobernar con el poder y a no permitir que hombre alguno vuelva a amenazarla. Tuvo una hija con Lorenzo Barquero, pero la rechazó y dejó a su suerte, mientras destruía a Barquero para adueñase de hacienda y hacer su voluntad. Santos intenta entenderse con la doña, pero se topa con una mujer que no cederá con facilidad; que es cruel pero misteriosa, atrayente y peligrosa a la vez, mientras que ella ve por primera vez cómo un hombre astuto y profundo se le resiste, haciendo que el amor y la obsesión vuelvan a surgir en ella, con una fuerza devastadora.
Todos los elementos confluyen en Bárbara: el dominio sobre la hacienda El miedo, los linderos desconocidos con Altamira, los políticos y oficiales de la ley que están bajo su control, el destino de Marisela y el futuro del propio Santos, quien llegó con el propósito de resolver asuntos legales, y terminó conquistado por los llanos y por la naturaleza, y enredado en un conflicto de amor, dolor y pasión.
¿Cómo lo viví?
Es complicado explicar mis sentimientos respecto a este libro, pero podría decir que es una experiencia visceral cuando uno sabe entenderlo. La pluma de Rómulo Gallegos es intensa y entiende el paisaje, que es el personaje mas importante de toda la historia, y lo presenta vivo y en constante revuelo por el ciclo de nacimiento y muerte. A título personal, nunca pude odiar a Bárbara y siempre estuve de su lado, porque me parece un personaje profundo y complejo, que incluso puede ser horonable cuando merece y justa en caso de ser necesario.
¿A quien lo recomiendo?
A cualquier persona que quiera conocer una historia que nos adentra en el corazón de un mundo vivo y lleno de recovecos que late a cada línea; hay que entender que es una historia en donde el contraste de lenguaje, y voz son muy importantes, así como la descripción de la naturaleza arrebatadora y salvaje, pero real y justa.
Nos leemos en una próxima edición de este espacio, donde revisaré otro libro que leí alguna vez.
Comenta con Nosotros