«Gundam cambió para siempre las series de robots»
Esta vez quiero viajar cuarenta años en el pasado para revisar el opening de una serie que fue la punta de lanza para una marca que hoy está vigente con mucha fuerza.
Gundam se estrenó en 1979 y fue una serie controvertida por desligarse del concepto mecha japonés en donde hay solo buenos y malos y el bien siempre triunfa, presentando conflictos morales y políticos.
Su opening es un himno en toda regla, que comienza con la histórica luz alrededor del cuerpo celeste.
En seguida vemos a Amuro, nuestro protagonista, pero la primera particularidad es que nos presentan a todo el equipo principal de la serie: Bright, Fraw, Kai, Mirai, Sayla, Hayato y el noble Haro. Esto es importante porque se trata de una historia en donde el equipo siempre será más importante que las individualidades.
En seguida vemos la panorámica con los mobile suit del principado de Zeon, liderados por el Zaku rojo, cuyo misterioso piloto será fundamental para la guerra.
Sin tiempo para descanso, el grupo de mechas que resguarda a la White base y son pilotados por nuestros jóvenes valientes: el RX-78-2, el Guncannon y el Guntank, cada uno con un propósito determinado para la batalla.
En esos años resultó en una sorpresa para el público que los robots no son seres divinizados ni los pilotos alguien especial: son máquinas manejadas por soldados, y así como estas pueden ser destruidas, los soldados pueden morir.
Mientras el himno sigue alentando, vemos cómo el Core Fighter se convierte.
Una secuencia extendida dedicada al Gundam en todo su esplendor, mostrando su potencial.
Motase GANDAMU![1] Kido senshi GANDAMU! GANDAMU!
Seguimos con una poética secuencia en donde todos unen sus manos hacia el cielo, a punto del final.
Sobre los últimos momentos vemos a los tres robots, y una panorámica de la White base en el espacio; las aventuras de este tipo nunca fueron tan reales.
La letra habla de tomar la energía, levantarse y pelear; debes levantarte y correr, haciendo frente a un enemigo imponente, llevando tu coraje y rabia hacia el objetivo de la justicia; debes aprovechar el poder que tienes y levantarte una vez más.
Producida por Sunrise, estudio que ha trabajado extensamente en la animación de esta franquicia propiedad de Bandai, el opening es interpretado por Koh Ikeda, compuesto por Takeo Watanabe, quien fue un profuso creador de bandas sonoras de series y películas, entre las que destacan Remi y Candy Candy. La letra fue escrita por el mismísimo Yoshiyuki Tomino, quien es el creador de la serie y padre del sub género real robots.
¿Se te antojó verlo? Aquí hay una de las muchas Gundam
Comenta con Nosotros