Se acerca el Día del Padre y para celebrarlo les dejamos una lista de los que consideramos los peores padres de la historia del cine. Sin dudas faltan algunos ¿Cuáles propondrías tú?
La figura paterna es un pilar importante en la vida de toda persona, ya sea con sus consejos y la fuerza que nos transmite en la vida. Algunas historias no serían lo mismo sin estos padres, con sus actos definen la vida de los personajes y sus historias. El cine está plagado de buenos padres como Will Smith en En Busca de la Felicidad o Robin Williams en Papá Por Siempre, sin embargo en esta lista veremos algunos ejemplos de aquellos más cercanos al desastre.
Vamos con la lista (ojo que esta incluye spoilers de las películas mencionadas, así que si no las vistes será mejor que no leas)
Carl Jones (Precious) Este padre, aunque con una breve aparición en la película Precious realmente afecta la vida de su hija. Violaciones, embarazo incestuoso, violencia y perversión caracteriza a este progenitor que no tiene escrúpulos de ningún tipo. Se gana fácilmente el primer lugar. ¿Por qué se ha ganado su puesto en la lista? No sabemos nada sobre su contexto como personaje, pero a diferencia de otros padres de este top que lidian con la locura evidente lo que podría amortiguar un poco sus acciones, en este caso parece que no hay como justificar a este señor.
El padre de Jenny (Forrest Gump) Un personaje que influencia completamente la vida de su hija Jenny, aunque no lo vemos en pantalla. Los abusos sexuales que cometió contra Jenny durante la niñez de esta la volvieron una persona de excesos, a intentos de suicidio y a una vida extraña que la lleva a un final temprano y a afectar no solo a su hija sino que con ello al mismísimo Forrest. Especialmente emotiva es la escena donde Jenny le grita a la casa donde vivió con su padre desahogándose por todo el dolor que le infligió ¿Por qué se ha ganado su lugar en la lista? Porque los padres que abusan de sus hijos dejan una herida sin cerrar en el alma de estos y sus más cercanos para siempre.
Denethor, Senescal de Gondor (John Noble – El Señor de los Anillos, El Retorno del Rey) El Senescal regente de Gondor tenía dos hijos: Boromir y Faramir, el primero era su favorito a quien llenaba de elogios y amor por montones, el segundo a quien trataba de maneras vejatorias y muy humillantes. Cuando Boromir fallece, Denethor cae finalmente en la locura y, sin importar su muerte, envía a su ahora único hijo en una misión suicida a defender Gondor contra las imparables fuerzas de Sauron y recuperar la ciudad de Osgiliath. No le interesa que si Faramir muere su casa quedará sin herederos. Al volver Faramir agonizante, Denethor lo cree muerto y en un arranque de locura llora y ordena que lo quemen a él y a su hijo supuestamente muerto en una pira como los reyes paganos de antaño. La acción de Gandalf y Pippin terminan salvando a Faramir, pero Denethor encuentra su fin en su extrema locura, saltando desde la altitud de la ciudadela mientras las llamas lo deshacían ¿Por qué está en esta lista? Porque hizo la vida imposible, humilló, desestimó y opacó a su hijo Faramir y a su vez, ensalzó demasiado a Boromir. Ambos hijos se vieron profundamente afectados por el trato de su padre y eso lo hace merecedor de un puesto en esta lista.
Jack Torrance (Jack Nicholson – El Resplandor) Jack se lleva a su familia, su mujer y un hijo pequeño, a cuidar un hotel misterioso, escenario de muertes y asesinatos, en medio de la montaña, ellos serán los guardianes de este hotel que tuvo tiempos mejores durante la temporada invernal donde su única comunicación con el mundo exterior es una radio. Jack es asolado por espíritus malignos que moran en el lugar y estos lo obligan a intentar matar a su familia y a cualquiera que se interponga en su causa. Su hijo es poseedor de un raro don llamado El Resplandor, una especie de sexto sentido, que le ayuda en su lucha contra este padre asesino. ¿Por qué está en esta lista? Porque, aunque asolado por espectros malignos, Jack Torrance intenta con hachas y lo que tiene a su mano asesinar a su familia y eso lo hace merecedor de su puesto.
Monsieur Thenardier (Sacha Baron Cohen – Los Miserables) Este padre era un ladrón y timador que junto a su mujer solo le importaba el dinero. Timaba y robaba a voluntad usando su aguda inteligencia malvada para evadir a la policía. A parte de aprovecharse del trabajo de la pequeña Cosette, que no era su hija, obligó a su propia hija Eponine a convertirse en una ladrona y timadora como él. Eponine, de corazón tierno y enamorada de Marius, trata de salirse de ese círculo de podredumbre que su padre le había impuesto. La muerte de su hija durante las revueltas de Francia no cambiarán en nada la forma de ser de este terrible padre que seguirá robando sin culpa e impune como siempre ¿Por qué está en esta lista? Porque es un padre despreocupado, descariñado, cuyo único amor es el dinero, además obliga a su hija a convertirse en ladrona como él, corrompiendo su corazón.
Norman Osborn (Willem Dafoe, El Hombre Araña) Norman Osborn no solo acosa a su hijo Harry durante su vida sino que lo destruye mentalmente al punto que luego de muerto se aparece en sus ensoñaciones y no lo deja en paz. Nada de lo que su hijo hiciera era suficiente para Norman Osborn y Harry adoptó un complejo de inferioridad ante la figura de su padre que lo llevan a convertirse en un villano muy parecido a su propio padre ¿Por qué está en esta lista? Porque su obsesión por el éxito y el poder lo corrompieron a tal nivel que destruyó la vida de su propio hijo.
Rudy Mangano (Robert de Niro, Joy) Quizás no sea un mal padre en si, o al menos sus intenciones no son malvadas, pero su poca confianza en su hija Joy, sus problemas que contribuyen completamente al ambiente enrarecido de una familia disfuncional y sus malos movimientos en la empresa de su hija que casi la llevan a perder su amado invento son razones suficientes para afectar de no muy buena manera la vida de su hija ¿Por qué se ha ganado un puesto en la lista? Porque a pesar de no ser el peor padre de esta lista ni mucho menos, demuestra que poco o nada ha sido un apoyo para su familia. Mucho ayuda el que poco estorba y Rudy sí que estorba.
Bill (David Carradine – Kill Bill 2) Este es el líder de una banda de asesinos que cuando se entera que Beatrix Kiddo, su amada y favorita de su violenta organización, está embarazada de él, haciendo pasar a ese hijo que lleva en el vientre como de otro hombre, prepara un violento asesinato. Como si querer matar a tu propia hija antes de nacer no es ya suficientemente malo, cuando Beatrix queda en coma se roba a la hija de ambos y se la lleva a vivir lejos de su madre. ¿Por qué se ha ganado su lugar en esta lista? A pesar que lo que amortigua un poco su rol en la presente lista es que, luego de todos estos problemas, se convierte en un padre decente para su hija y la cuida, sin embargo, el hecho de preparar un asesinato para asesinar a la madre de su hija con ella en el vientre lo hace, al menos, merecedor de un puesto aquí.
Anakin Skywalker / Darth Vader (Hayden Christennsen, James Earl Jones, David Prowse, Sebastian Shaw, la saga Star Wars) Yo no sé si para mí personalmente Vader debería estar en esta lista, sin embargo lo incluyo porque cuando pensamos en padres disfuncionales pensamos en la típica frase «yo soy tu padre». Anakin Skywalker no es un mal padre, él jamás renegó de ellos, cuando su esposa Padme le anuncia su embarazo Anakin dice que es feliz, pero el Lado Oscuro comienza a consumirlo ya que tiene miedo de perder lo que más ama: su esposa embarazada. Una vez convertido en Darth Vader, los Jedi sobrevivientes deciden esconderle la existencia de sus hijos. Obviamente tampoco es el padre modelo, intenta llevar a su hijo Luke al Lado Oscuro, lucha con él y le corta la mano, se lo entrega al Emperador y todo, pero su idea fue siempre poder gobernar la Galaxia como padre e hijo, deshaciéndose de la figura del Emperador. Además, en sus últimos momentos de vida se redime y salva a su hijo de las garras del Emperador ¿Por qué se ha ganado un lugar en la lista? Porque tampoco es un padre modelo que no solo ha afectado a sus hijos con su maldad sino que a su propio nieto.
Comenta con Nosotros