Quizá uno de los recuerdos más antiguos que tengo, es la de un televisor de esos antiguos en que mi papá solía poner un vhs, y después de una música atronadora y fantástica me decía que se venía algo bueno, algo que posiblemente marcaría mi vida, porque lo hizo en la suya. En ese momento pensé que estaba diciendo alguna broma, y sin embargo, los años han pasado y no puedo evitar reirme de comprobar año con año lo cierto que fueron esas palabras. En esos días, solíamos sentarnos a ver la primera trilogía en VHS y, esa saga, muchos no sabíamos pero marcaría nuestros pasos hasta el día de hoy. Y puedo decir que esta historia, no es solo mía, sino que de varios.
Poco después de verla, recuerdo que intenté (sin éxito, por cierto) muchas veces hacer el icónico peinado de Leia, o hacer esos saltos en el aire, y suspiraba por Han Solo, y incluso lloraba en las escenas de pérdida. Quizá no podía entenderlo, pero poco después fui dándome cuenta que esta no era solo una película de las quizá muchas que vería en mi vida.
Cada película de SW significaba que me sentaba frente al televisor (o el cine) y veíamos como Luke, Leia y Han y como una simple huida del malo (Vader) hacía que un simple lazo se volviera tan fuerte que encendiera la resistencia. Ahí, aprendimos que el bien era simplemente mantenerse de pie por algo que creíamos, y que estábamos dispuestos a darlo todo por ese ideal.
Si uno sale a mirar por la ventana y mira el contexto social actual, no solo aquí, sino en todo el mundo, uno no puede evitar pensar que todo esto se relaciona con Star Wars. O a estas alturas, todo se relaciona a Star Wars.
No solo eso, hay muchas sagas que le han seguido como Harry Potter, que han sido comparadas con Star Wars porque ciertamente, aquella pequeña película a la que FOX en ese tiempo (1977) no le tenía nada de fé, terminaría marcando no solo a una, sino a varias generaciones, un poder que muy pocas sagas han logrado construir. No cualquier saga logra lo que ha logrado Star Wars. Es cosa de ver las comunidades, los cosplayers, las convenciones, las creaciones, los fanfics, fanarts, todo. Incluso su universo expandido.
Eso, mis queridos freakys, no lo hace cualquier saga. Ya lo quisieran muchas sagas, ciertamente hay muchas que han tomado ese camino, pero nunca se puede olvidar cuál fue la saga que inició todo, aunque a veces, sí, es posible que uno tenga desencuentros con ella.
Porque sí, a veces uno puede pensar que es toda perfección pero no lo es, uno puede reclamarle cosas, uno puede pensar lo que sea, pero es posible que no coincidamos siempre en nuestras opiniones, puede que me gusten elementos de la segunda trilogía, y a otros no, y está bien, porque, al final, los Skywalkers para nosotros son un familiar más con los que nos sentamos en el cine o en la casa y nos ponen al pendiente de su vida y los vemos alzarse y también los vemos caer.
Y eso es porque, nos han visto crecer y nosotros a ellos también, quizá hasta es por eso que les podemos reclamar tanto, porque nos apasiona a ese nivel, han hecho nuestras vidas a tal punto que no podemos evitarlo.
Los conozco (yo al menos) desde antes de nacer y siento que solo han forjado la persona que soy, mis emociones, mis alegrías, mi sentir frente a la vida, ciertamente ha sido tocado por Star Wars y eso es algo que no puedo dejar de agradecer, porque, incluso en los momentos más tristes y más frágiles, siempre estuvieron ahí, y me hacían tener la esperanza de que, sin importar que tan mal estuvieran las cosas, podríamos salir adelante, porque incluso con el peor de los pecados, había forma de enmendar el camino, y volver a la luz.
Los seres humanos somos así. Somos luces y sombras y está en nosotros saber a cual parte de nosotros le hacemos caso. Estos personajes, no solo eran buenos porque sí o malos porque sí, había razones, había motivaciones que los llevaron a estos caminos, como Anakin/Vader, son personas que la vida los ha hecho perder lo que amaban y aún cuando lo daban todo por perdido, es su esperanza la que los hace volver a la luz. Eso es parte de nuestra historia y nuestro ser, y será también un legado que con toda seguridad se lo vamos a traspasar a nuestros hijos.
Como dije anteriormente, esta historia, no es solo mía, por eso, le pedí a mi admirada y querida amiga Erika Moreno, que me ayudara, porque, al entrar aquí, quedé impresionada con la energía y el brillo en los ojos que mostraba cuando hablaba de esta saga:
La saga Skywalker ha estado conmigo desde el comienzo de mi vida, como un legado de mi padre, que definió mi amor por el cine y por la fantasía. Es extraño pensar que una película o una saga de películas puedan definir tan profundamente a un ser humano, pero en mi caso, es así. Star Wars también me instó a escribir desde muy pequeña, a desear contar historias que estimularan la imaginación, la aventura y la magia a quienes las leyeran.
No recuerdo un día de mi vida en que Star Wars no fuera parte, desde pequeños detalles como cuando fingimos abrir una puerta automática con poderes Jedi como los amigos y los ahora familiares que he conocido gracias a la saga.
Es que Star Wars tiene ese efecto, esa capacidad de arraigarse en la cultura popular, pero más allá de eso, en la esencia misma de las personas, de definir épocas y de ser parte de las vidas de aquellos que la aman, porque, a pesar que sea un historia sobre una Galaxia muy, muy lejana, se trata de la esencia del ser humano, de lo que nos hace héroes, villanos, pero humanos.
Esta semana un viaje de la saga llega a su fin, un camino del héroe que comenzó en 1977 y que hoy está a punto de culminar. Hoy también la saga da un nuevo vuelco que nos insta a mirar más allá de sus protagonistas naturales: los Skywalker y nos obliga a entender que este universo es mucho más rico con series como The Mandalorian o con las queridas Historias de Star Wars, además de libros, cómics, videojuegos, entre otros. Aun así la sensación de final se acrecienta con las horas, mientras se acerca el estreno de la última película que estará ligada a los Skywalker y nos dará, por fin, el desenlace de un camino del héroe tan especial.
Esta es la última vez que las partituras de John Williams tendrán un estreno en cine, el gran maestro hoy estrena su último trabajo antes del retiro definitivo de la música y lo hace a lo grande, con una composición desatada y épica que comenzó en 1977, musicalizando Una Nueva Esperanza y cambiando para siempre la música de películas.
Esta es la última vez para muchas cosas, personajes, música, cinematografía y para un camino que hemos recorrido con gusto en estas cuatro décadas, que ha marcado vidas, que ha sido un semillero para talentos increíbles y que le ha dado a varias generaciones sus propios héroes que admirar.
Y al igual que en mi caso, que este es un gusto traspasado de padre a hija, Star Wars es una leyenda sobre la paternidad, a veces somos los aprendices y a veces somos los maestros y estamos destinados a ser ambos.
Falta el último paso del camino, uno que daremos con melancolía, con agradecimiento, con nerviosismo y con esperanza. Esto es Star Wars, señores, y es la mejor saga cinematográfica de todos los tiempos.
Ahora, faltando solo unas horas antes del gran final, no pretendemos especular de lo que puede pasar, francamente uno solo quiere ir a disfrutar de lo que es Star Wars, pero, cabe entonces preguntarse. ¿Qué significa realmente que este sea el final?
¿Significa el final de una era? En cierta manera lo es. Somos varios para los que, amamos esta saga intergaláctica incluso desde antes de nacer, y descubrimos su valor, justamente gracias a nuestros padres o a un familiar que haya significado algo importante en nuestras vidas y como dije, es más que seguro decir, que, Star Wars lo seguiremos traspasando a nuevas generaciones, porque, la historia de «un chico, una princesa y el universo» como me lo presentó mi padre hace mucho tiempo, trascendió, y lo va a seguir haciendo durante generaciones. Lo ha hecho hasta hoy, lo va a seguir haciendo.
Para mí por lo menos, ha significado que he encontrado momentos de esperanza, de redención, y los he encontrado en grandes amigos que hasta hoy están conmigo.
Seguramente hay mucho más que puedo decir, pero, quiero saber ahora sus historias, que es para ustedes Star Wars, queridos freakys, estaré feliz de leer sus comentarios y por ahora sigamos viajando hacia esa galaxia muy lejana.
Comenta con Nosotros