El estudio de Pixar nos tiene acostumbrados a hermosas historias que logran conmovernos en lo más profundo de nuestro ser, ya sean con historias que nos llegan al corazón o que nos dejan pensando sobre los valores de nuestras vidas. Cualquiera sea el caso, sabemos que una película del estudio es un éxito asegurado. Su próximo gran estreno es Luca, del director Enrico Casarosa, película que estará disponible para todos los usuarios de Disney Plus el 18 de junio.

Tuvimos la oportunidad de hacerle unas preguntas al director para que se vayan familiarizando con esta prometedora historia.

¿De dónde surge la inspiración para crear Luca?

Nací en Italia, fui criado en la ciudad de Génova durante mi infancia, pasé muchos de mis veranos en esta costa, lugar del cual tomé inspiración para la ambientación de la historia. No solo nos basamos en los paisajes, sino que rescatamos las leyendas de pequeños lugares en que supuestamente vivían monstruos marinos. Hicimos una investigación con los locales de la zona y nos contaban historias de pescadores que tenían miedo de ir a ciertos lugares, ya que creían que bajo el mar habitaban dragones.
De pequeño crecí oyendo estas historias y me cuestioné: ¿Qué pasaría si existiese una comunidad de monstruos que convive entre los humanos, que vive bajo el mar, pero que fuera del agua parecen completamente normales? Así fue como nació la idea de Luca.

¿Cómo fue el proceso de desarrollar una película en cuarentena?

La idea estaba de antes, pero empezamos a trabajarla en marzo cuando fue el estallido de la pandemia, no sabíamos si podríamos terminar la película a tiempo, entonces empezamos a buscar soluciones para que funcionara el trabajo a distancia, fue sin duda un arduo trabajo. Aunque considero que esa dificultad nos unió como equipo.
Uno de los mayores problemas que tuvimos fue grabar las voces de nuestro elenco. Tenemos un gran cast compuesto por Jacob Tremblay (Luca), Jack Dylan Grazer (Alberto), Emma Berman (Giulia), Maya Rudolph (Mamá de Luca) y Jim Gaffigan (Papá de Luca). Por ejemplo, Jack Dylan Grazer grabó todos sus diálogos en el closet de su mamá, ya que ahí tenía mejor acústica, sin embargo, en algunas ocasiones pasaba a llevar los colgadores de ropa y teníamos que ser cuidadosos. Otras veces se nos olvidaba presionar el botón para grabar por lo que teníamos que empezar de nuevo, pero eventualmente lo logramos.

En cuanto a la música, nuestro compositor Dan Romer logró un increíble mix de canciones italianas de los años 50 y 60. Todos los sonidos los tuvimos que grabar a la distancia, fue muy loco, cada instrumento fue grabado por separado, los violines fueron un día y los bajos otro, tuvimos que adaptarnos a estas limitaciones. Pero amé el producto final y espero que ustedes también lo hagan.

¿Cuál consideras que es el corazón de la historia?

Sin duda alguna la amistad. Con Luca pretendemos mostrar a dos amigos completamente diferentes, por un lado, Luca es muy precavido y cuidadoso, en parte debido a su familia, mientras que Alberto es todo lo contrario, es aventurero y constantemente está buscando sacarlo de su zona de confort.
Buscamos abordar ese sentimiento de sentirse diferente a los demás, de no encajar en un grupo. Nos surge la pregunta si seríamos una persona diferente de no haber conocido a ese amigo que nos hizo ser más valientes. Son amistades que nos cambian, nos hacen madurar y nos encuentran con nosotros mismos.
El estilo de animación es distinto a lo que habíamos visto antes, ¿por qué se decidieron por este tipo de animación?
Desde un comienzo pensamos en hacer una película diferente, siempre tuvimos en mente cómo podíamos plasmar el mundo desde la visión de unos niños. Cuando empezamos a hablar con el equipo de animación estábamos inclinados por explorar y darle un estilo juguetón a este mundo que queremos mostrar. Buscamos darle la perspectiva de un mundo para ellos, como niños tenemos un punto de vista totalmente distinto, cuando visitamos los juegos a los que íbamos cuando pequeños encontramos todo reducido, siendo que en nuestra memoria parecían gigantes. Esa subjetividad del mundo de los niños, como que un trampolín pareciera estar a miles de metros del suelo, intentamos jugar con eso, esa fue la razón por la que cambiamos nuestro estilo. Como director probablemente no hay momento más alegre que ver cómo tus personajes toman vida en la animación.

En la película se dice ¡Silencio, Bruno! ¿Qué representa ese Bruno?

La mayor parte del tiempo somos crueles con nosotros, eso representa Bruno, lo duro que somos con nuestras ideas, no nos tratamos bien, somos nuestros peores críticos. Cuando estas intentando hacer algo difícil surgen un montón de inseguridades, ese “Bruno” no se va, tenemos que lidiar con él, y no creo que nos podamos deshacer de él completamente, pero si luchamos contra él al rodearnos de gente positiva que te dice que sí puedes hacerlo. Solamente asumiendo desafíos aprendemos, si no lo hacemos nunca sabremos lo que significa caer y pararse nuevamente. Tal como Luca, si no experimentas dificultades no tienes la oportunidad de crecer.


Por último, ¿cómo fue plasmar la cultura italiana en la película?

En Pixar queremos que todos amen el producto final, por lo que tuvimos un proceso de mucha investigación para ser específicos y darle autenticidad a la historia. Una de mis mayores preocupaciones es la recepción que tendrá esta aventura en mi propio país, ojalá lo sientan lo suficientemente italiano. Los italianos somos bastante precisos, por lo que si mostrábamos un plato de pasta debía ser perfecto, con la receta correcta para captar la esencia de nuestra cultura. Afortunadamente Pixar es conocido por potenciar la especificidad, por lo que tuvimos el tiempo de investigar y lograr un proyecto personal que busca reflejar de manera fidedigna esta rica cultura. Probablemente no logremos complacer a todos, pero espero que con el amor y cuidado que le pusimos a la película podamos satisfacer a una gran mayoría.

Quedan todos más que invitados a disfrutar de Luca en Disney Plus, disponible a partir del 18 de junio.

Comenta con Nosotros