Éste viernes 21 de Junio, Netflix liberará la segunda temporada de Dark. Serie Alemana que nos sorprendió con su propuesta mezcla de Thriller y Syfy. Cocreada por Baran Bo Odar y Jantje Friese, corresponde a la primera serie original en alemán de Netflix que debutó en el servicio de streaming en diciembre de 2017. 

Fue comparada con Stranger Things, pero ambas series distan mucho de su trama y son muy diferentes. Tal vez el único punto en común que tendrían, sería que inicien su historia con la desaparición de un niño en forma misteriosa. Pero hasta ahí queda la similitud. Mientras Stranger Things habla de la amistad durante la pre adolescencia y adolescencia, en un contexto de ciencia-ficción fantástico con criaturas; Dark nos invita a introducirnos en la historia de varias familias a lo largo de los años en un pueblo cuyo centro es una planta de energía nuclear a la que le rodean secretos y misterios (algunos sobrenaturales) que influyen en sus personajes. Stranger Things, nos sorprende con historias y aventuras en una mezcla del tipo de cintas como Cazafantasmas o Resident Evil en un contexto similar en algunos puntos al de Los Goonies y su paso por diferentes dimensiones, mientras Dark en una historia mucho más compleja y adulta, nos adentra en los viajes en el tiempo, sus consecuencias y su relación con otros elementos del pueblo donde se desarrolla la historia. Realmente me parece poco adecuado comparar ambas series sólo por su inicio con desapariciones infantiles y que hay trama que se desarrolla en los años 80. Realmente son historias completamente diferentes ambas válidas, pero en estilos bastante alejados.

Esta serie llama la atención por la calidad y el cuidado de su montaje, los ambientes maravillosamente creados, el uso del color, así como una excelente banda sonora. Filmada en primavera en los alrededores de Berlín, muestra lugares tétricos, otros sencillos o lujosos y mucho bosque. 

Para aquellos fanáticos de algunas películas clásicas de los ochentas y noventas, posee ángulos de cámara y otros detalles en que les hace un pequeño homenaje algunas de ellas. Notable en ese sentido, por ejemplo, la secuencia de ingreso al colegio durante los años 80 que realiza uno de los personajes.

Ahora bien, pero no les daré spoilers en esta nota para aquellos que no conocen la serie aún,  sólo le puedo dar una recomendación: Pongan mucha atención a los detalles, pues la historia está también contaba que muchos elementos que termina de desarrollarse en el último episodio de la primera temporada, están presentes desde el episodio uno. Creo que eso es lo que hace tan fascinante historia. Cuando se observa la serie por primera vez, probablemente alguno de esos detalles no lo vas a notar, pero si posteriormente te repites el plato vas a descubrir una historia redondita de principio a fin.

Sinopsis 

Cuando unos niños en la ciudad alemana de Winden comienzan a desaparecer, sacan a la luz las relaciones fracturadas, las vidas dobles y el pasado oscuro de cuatro familias que viven allí, revelando un misterio que abarca tres generaciones.

Los personajes principales incluyen a Jonas Kahnwald (un adolescente que lucha para sobrellevar el suicidio de su padre), el oficial de policía Ulrich Nielsen (cuyo hermano desapareció 33 años atrás) y la jefa de policía Charlotte Doppler.

Durante la primera temporada, los secretos de las familias Kahnwald, Nielsen, Doppler y Tiedemann comienzan a revelarse,por lo que sus vidas comienzan a desmoronarse a medida que se hacen evidentes los lazos entre los niños desaparecidos, la historia de la ciudad y sus ciudadanos. Desarrollándose principalmente en 2019, la primera temporada también incluye historias ambientadas en 1986 y 1953, con varios personajes principales retratados entre esos años por múltiples actores.

Esta segunda temporada comenzó su rodaje en junio de 2018 en Berlín y sus alrededores, la que finalizó en noviembre de ese mismo año. Y finalmente podremos disfrutar la partir de este viernes 21 de junio de 2019.

La primera temporada si bien es cierto fue muy elogiada, la principal crítica que se le presentó por los fans, fue su carencia de humor y la dureza o seriedad de las personalidades de todos los personajes. En ese sentido es posible mencionar, que la serie muestra mucho como es la cultura alemana y la forma de ser de su gente. En especial para el público latinoamericano, si bien es cierto en la serie hay muy poco humor, este está presente. El problema es que nosotros como latinos no estamos acostumbrados a ese tipo de humor, que es más serio y tal vez más seco y ácido. 

Como dato curioso, es posible contarles que ambos creadores son un matrimonio que justamente residen en los alrededores de Berlín. Además de eso, la historia se inspira no sólo en varias novelas que se generaron en los años 80, como respuesta al desastre de Chernobyl, sino que también a la biografía de  Bo Odar. Quien no sólo es Co creador de la serie, sino que también su director. Baran bo Odar nació en Suiza, pero es Alemán, su padre trabajó en dicho país  como químico para la industria nuclear y tal vez por eso es que Odar describe a la industria de esta forma tan especial, lo que se refleja en la serie aunque incluyendo elementos de misterio y sobrenaturales.

La primera temporada termina con un final abierto, en que nos cambian un poco lo que habíamos visto hasta ese momento en la historia. Personalmente no puedo esperar, a ver pronto cómo continúa la aventura y descubrimientos de Jonas. Los dejo invitados a prepararse en estos días previos al estreno de la segunda temporada, repasando al menos algunos episodios de la primera. Y si no la han visto, tal vez sería el momento de permitirse darle una oportunidad. Por mi parte, les prometo reseñar esta segunda temporada, tal cual lo hice con la primera en su momento, reseña que pueden leer aquí y los invito a que no dejen de comentarnos sus opiniones en nuestras redes. 

Comenta con Nosotros