A principios de junio, Netflix estrenó una nueva película original de Ciencia Ficción. I am Mother es una cinta de origen australiano del director Grant Sputore. Con actuaciones de Clara Rugaard e Hillary Swank en roles protagónicos junto a Rose Byrne y Luke Hawker como los principales responsables de prestar su voz al personaje de Mother (Madre). Esta película, lentamente ha comenzado a ser nombrada en los círculos de fanáticos de la ciencia ficción. Y aquí por medio de mi reseña les explicaré porqué.
Sinopsis
Tras la extinción masiva de la humanidad, la vida de una adolescente criada a solas por un droide cambia por completo al toparse con otra humana.
Director Grant Sputore
Guión Michael Lloyd Green
Historia Michael Lloyd Greeny Grant Sputore
Elenco Clara Rugaard, Hillary Swank, Rose Byrne y Luke Hawker
Género Ciencia Ficción, Thriller
Reseña
En un principio al ver el tráiler y el nombre de la película, el espectador tiende a pensar más o menos qué tipo de película verá. Tal vez le haga pensar en el estilo de Yo robot (por el nombre), un thriller de robots, con elementos de Ex-Machina y un claro homenaje a 2001 (si no conocen ese clásico SyFy, la sentirán un poco similar a Prometeo).
La trama consiste en un robot, el cual cría a un bebé humano después de la muerte de toda la población humana en una masacre cibernética. Dentro de un búnker especialmente acondicionado, la principal misión del robot es reconstruir la sociedad, a partir de embriones congelados. Es así como nace un bebé niña, llamado Daughter (hija) que es criada por el robot y preparada para poder liderar la repoblación en el planeta.
La niña crece con el robot como única imagen materna, la que comienza cambiar al entrar en escena una desconocida que llega herida al búnker y es rescatada por Hija.
Es justamente este hecho lo que empieza generar la acción y el giro en la historia. Nada es lo que parece, la trama comienza a convertirse en un thriller muy bien desarrollado.
Para algunos puede que sea necesario ver la cinta dos veces, para poder apreciar todos los detalles que va brindando la acción y relato. Una historia redondita, que deja al espectador con mucho que pensar y digerir. Una película que apunta a los clásicos del género, que en esos mismos detalles brinda pequeños homenajes a ellos mismos.
No es una trama ligera. Sin hacer ningún spoiler les puedo decir que incluso el nombre, tras ver la cinta completa, puede tomar un nuevo significado para el espectador.
¿Qué hace a un robot querer criar un bebé?¿Qué nos hace humanos? ¿Es un robot suficiente como figura materna para un bebé? Preguntas que puede uno plantearse después de ver la película.
A nivel técnico, la cinta es bastante atractiva. Posee muy buenos efectos especiales, una ambientación perfecta y buenas escenas de suspenso y acción. Imágenes de una tierra devastada por la guerra efectivas y un bunker que se asemeja mucho a una nave espacial.
En síntesis, es una excelente película de ciencia ficción. Probablemente por ser bastante densa dentro de su historia, no sea del gusto de todos. Pero si lo tuyo es la ciencia ficción clásica, tal como les suelo decir a mis amigos “es tu tipo de basura”, es decir, una película que disfrutarás a concho.
I am Mother lentamente se ha ido haciendo un hombre entre los fanáticos del género, donde su evaluación en distintos portales especializados, es bastante buena y yo personalmente coincido 100% con la opinión. Le doy ocho puntos de 10, lo que es muy bueno. Principalmente por su homenaje a clásicos y la forma en que redefine elementos en una historia que refresca los relatos del género.
Puede que tenga un par de detalles, pero son los mínimos. Principalmente son de ritmo, más que otra cosa. Detalles, para una cita muy bien lograda, cuyo guionista Michael Lloyd Green tiene un futuro brillante por delante. El director de la película por otro lado, Grant Sputore ha incluso llegado a ser comparado con Christopher Nolan, especialmente tras la presentación de la cinta en Sundance 2019. Exagerada o no dicha opinión, lo que sí puedo afirmar, es que la película refresca al género sin dejar de lado elementos clásicos del mismo, lo que augura un auspicioso futuro para sus próximos proyectos.
Si te gusta la ciencia ficción, el suspenso y las historias postapocalípticas, dale una oportunidad a esta historia. Te invito luego a que nos comentes tu opinión y discutir su trama. Pero recuerden siempre mis queridos freakis, que pese a mi humilde opinión, son ustedes los que se quedan con la última palabra.
Comenta con Nosotros