Sin duda una serie que no puedes dejar de ver. La serie toma elementos de la novela en que se inspira y los remezcla en una historia que toma elementos del terror clásico, películas antiguas y novelas góticas de terror narrando tanto en época (los ochenta) como actual.
Este 12 de Octubre se liberó esta nueva serie de terror de Netflix y en pocos días se ha convertido en tema obligado de los amantes de la Tv y este gigante del Streaming.
Con la llegada de Halloween a la vuelta de la esquina, esta nueva serie original de Netflix, llamada The Haunting of Hill House ha sido un gran éxito. La serie se trata contando en diferentes épocas la historia de una familia que llega a la nombrada mansión para renovarla y venderla. Los Crain, son una familia común y corriente hasta que llegan a vivir a la mansión Hill House, donde empiezan a vivir extraños y aterradores acontecimientos. Con una crítica impecable, incluso Stephen King la calificó como “el trabajo de un genio” a través de su cuenta de Twitter. El escritor, referente moderno de terror, mencionó: “La Maldición de Hill House, revisada y remodelada por Mike Flanagan. Normalmente no me preocupo de este tipo de revisionismo, pero es genial. Cercano al trabajo de un genio, de verdad. Creo que Shirley Jackson lo aprobaría, pero quién sabe”, en palabras de su publicación.
A nivel técnico la serie tiene una producción y una imagen impecables, logra un ambiente lúgubre excelente, donde en cada toma dentro de la casa es posible ver uno que otro fantasma merodeando. Personalmente la encontré redondita. En estados unidos ha creado tal revuelo, que algunos medios han publicado que varias personas han reportado desmayos, ataques de pánico o sentir necesidades de vomitar al verla, en especial en el capítulo 6. Aunque son un poco exageradas y sensacionalistas las afirmaciones, la serie logra asustar y tener al espectador con la guata apretada, donde tras terminar cada capítulo quedas siempre queriendo más por querer saber cómo termina la historia. Esta temporada cuenta con 10 episodios y aún no se tiene noticias de un posible regreso en una segunda. Creada magistralmente por Mike Flanagan quien también dirige, posee un elenco perfectamente escogido entre quienes se pueden destacar: Carla Gugino, Michiel Huisman, Kate Siegel, Victoria Pedretti, Henry Thomas y Timothy Hutton, por nombrar algunos.
¿De dónde viene tan espeluznante historia?
La serie se trata de una re-imaginación del libro de Shirley Jackson llamado también «The Haunting of Hill House» publicado en 1959. Libro que sí está basado en hechos reales.
La novela, considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, presenta a un investigador que reúne a un grupo de fanáticos en temas sobrenaturales y les ofrece vivir por un tiempo en la mansión para experimentar los sucesos que los lugareños reportan. Las situaciones evolucionan de mal en peor con ruidos, apariciones y momentos tenebrosos.
Si bien según su biografía Jackson nunca experimentó algún hecho sobrenatural en carne propia, sí se inspiró en numerosos casos para escribir su aclamada novela. El más conocido: la mansión Winchester de San Jose, California. El lugar que se dice está embrujado, fue construido por Sarah Pardee, quien estuvo casada con William Winchester (dueño de Winchester Repeating Arms Company, empresa que fabricó los conocidos rifles utilizados en la guerra civil norteamericana). Cuando William falleció se comunicó por medio de un medium con su esposa y le dijo que su familia tenía una maldición debido a la gente que se murió a causa de su invento y para controlar a los espíritus, ella debía de construir esta enorme casa. Tras el fallecimiento de Pardee la casa se mantiene hasta ahora como un punto turístico en el que muchos declaran haber presenciado apariciones, pasos, gritos y puertas cerrándose. La autora de la novela también estuvo influenciada por el libro An Adventure, basado en la experiencia real de dos inglesas quienes visitaron el Palacio de Versalles y se toparon con la aparición de una mujer vestida con ropa de época. Así mismo, las investigaciones de Nandor Fodor fascinaban a Jackson, el conocido psicoanalista que planteaba la teoría que los poltergeist no son fantasmas o posesiones, sino manifestaciones telequinéticas del subconsciente.
En síntesis, la novela es una amalgama de casos con base real amalgamados en una sola historia. En el caso de la serie, ocurre lo mismo. Toma elementos del libro en que se inspira y los vuelve a remezclar en una historia que toma elementos del terror clásico, películas antiguas y novelas góticas de terror narrando tanto en época (los ochenta) como actual. Es así como también alude a la nostalgia a momentos, al tomar una época muy singular que es los años ochenta, que con otros títulos de Netflix como Stranger Things o Dark está de moda. Sin duda una serie que no puedes dejar de ver.
Comenta con Nosotros