«Nada nuevo bajo el sol «

Se dice que ya se ha inventado todo, por lo que cualquier cosa que se haga es una nueva versión o mezcla de cosas que ya existen. Eso es relativamente cierto, pero es distinto que no se pueda crear algo por completo fuera de los márgenes a que todo se haga con una fórmula pre establecida.

Y si damos un vistazo al mundo que nos rodea, veremos cuánto ha caído la originalidad.

Lo de los libros ya está tocando puntos absurdos y alarmantes: si buscamos una novela juvenil, encontraremos un río de historias de una chica o grupo de chicos con nula novedad pero apropiadamente guapos, que deben vivir en un mundo distópico post alguna guerra en donde los villanos son adultos que se visten de uniformes elegantes y tienen alguna clase de complicado plan para mantener el control de todo.

El mundo está en peligro ¡Vamos a enamorarnos!

O la novela romántica en donde una protagonista plana y sin personalidad se enamora de un joven estúpidamente atractivo que se comporta como un patán pero en el fondo tiene buen corazón y luchará por protegerla, lo que va a desencadenar una relación de dependencia.

Enamorarse de un chico malo y convertirlo en bueno es lo que toda mujer empoderada hace ¿No?

En el cine esto es patológico y no ha hecho más que empeorar. Antes estaba la moda, en que una productora de animación sacaba una película de pájaros, entonces todas sacaban de pájaros, o de muñecos malditos o lo que fuera.

Pero eso ha empeorado porque actualmente da la sensación de que usan el mismo molde pero solo cambian el maquillaje. ¿No me crees? Voy a citar algunos ejemplos.

Protagonista que es el causante de los problemas que provocan la película y que debe hacer un largo viaje para reparar todo, encontrar su camino, y que termina siendo el héroe aunque tiene toda la culpa.

A ver ¿quién causó todo el embrollo en primer lugar?

Personaje que debe enfrentar una grave situación personal y lidiar con dificultades en compañía de alguien con quien tiene una complicada relación, pero deben cooperar para enfrentar los peligros, entre los que se encuentra un villano que no es descubierto hasta el final porque ha estado pasando por bueno todo el tiempo.

Nunca, nunca nos imaginamos quién era el real villano…

Y si pensamos en la cantidad de remakes de películas antiguas, o continuaciones que son exactamente lo mismo que su predecesora, el panorama es peor.

Los eventos y crossovers en los cómics pueden ser un buen punto para iniciar/terminar sagas y dar a conocer universos, pero el abuso hace que se pierda la novedad, además de agotar los arcos narrativos. ¿Cuántas veces puede ser que el grupo a se vuelva en contra del grupo b? ¿Cuántas veces nos pueden hacer volver en el tiempo unos meses o años para contarnos algo super importante que no se dijo? Como Civil war l resultó, Marvel quiso hacer Civil War 2 y resultó un desastre, continuado con Marvel NOW, o Death of X, Inhuman vs X men y ResurrXion, todos estos eventos que explotaban el mismo concepto de enfrentar a dos grupos.

Marvel vs Capcom está celoso de tanto crossover.

En DC, tras lo que debería haber sido un muy buen capítulo final con Crisis infinita, siguió repitiendo el estilo con Convergencia, Crisis final, y hasta una innecesaria mini serie llamada Héroes en crisis que parece haber sido creada solo para llamar la atención.

Otro héroe que en realidad es villano, otro meta multi verso, otro héroe muerto que no murió.

La tecnología móvil parece haber heredado esta costumbre desde que llegaron los Smartphones: pantallas cada vez más grandes, dos cámaras, tres cámaras, ultra hiper HD, dispositivos compatibles, nuevos menú de acceso, nube, lectores de distinto tipo y pasar de un modelo al otro como si fuera cambio de camisa. ¿Han notado que se hace difícil identificar a primera vista de qué marca es cada uno?

Es casi imposible contar cuántos reguetoneros salieron cuando Don Omar y Daddy Yankee consolidaron su éxito popular; o todos los que se subieron a la movida de la bachata cuando esta tuvo su auge. Y ni hablar de los grupos pop, o de las divas que salieron de programas juveniles después del éxito de Christina y Britney.

Inspiración, copia o referencia, tú eliges.

 

Divas para todos.

El animé es otro sitio donde la fórmula establecida se impone hasta el cansancio. Remake de Sailor moon que lo hicieron con poco presupuesto, continuación de Dragon ball repleto de fanservice, continuación de Naruto , live acción de Saint Seiya, de Death note, de Full, y eso solo por mencionar algunos.

La gente ya conoce el producto original ¿Por qué no lo comprarían de nuevo?

Aún tengo más, y es sobre el material publicitario, otra cosa en donde los lugares comunes abundan. Por ejemplo, el poster azul y naranja. Sé que es un concepto ideado para generar comodidad visual ya que transmite calidez y frescura, pero el asunto no es ese; el asunto es apiñar a todos los personajes en poses similares donde hay alguien con mirada fuerte, alguien con un arma/objeto, uno que sea medio místico, etc. Es tanto que cuesta identificar a unos de otros. Pero no es solo este ejemplo, también está el poster en blanco, negro y rojo, el de la pareja apoyando espalda con espalda, el de fondo de playa azul con las caras de los personajes en grande, solo por mencionar algo.

Bueno, al menos son todos de la misma compañía.

Los conceptos también se “inspiran” en la música y la literatura. Incluso en los libros hay casos en los que las editoriales compran los derechos desde bancos de imágenes para hacer las portadas, hasta algunos en donde le editan libros con el estilo del best seller más reciente para ver si venden.

¿Tiene el libro donde sale una mujer de espalda a la derecha de la portada? ¿O esa de la persona caminando?

 

A esa saga le fue bien con el concepto, no lo vamos a copiar pero…

Al encontrarse una fórmula, esta demuestra ser rentable, y a partir de ese momento los artistas y medios se estancan repitiéndola una y otra vez. Lo que es malo, pero peor es que el público lo acepte y se deje llevar por una tendencia establecida y que no da espacio para nuevas cosas; si miramos la industria del entretenimiento en la actualidad, podemos comprender que lo que ya existe y vende es tratado con benevolencia por los medios, e incluso el público tiende a aceptar con más agrado los productos, pasando un poco de la crítica porque es un lugar común y familiar que resulta cómodo. En tanto, cuando aparecen productos nuevos que no usan la fórmula establecida, deben luchar por hacerse un espacio, y el público tiene una tendencia mayor a ser reticente o mucho más crítico.

Ciudadano Kane, El club de la pelea y El mago de Oz son algunos ejemplos de productos que fueron fracasos en taquilla, paro jugaron con una fórmula que en ese tiempo era innovadora y se salía de lo común, y ahí están como íconos del cine y la cultura pop. Esto lo digo porque es necesario entender que los productos distintos y novedosos son parte de la vida; pueden resultar un poco chocantes en un principio, y de seguro no todos serán buenos, pero su existencia remueve el ambiente y da pie para que los creadores se atrevan a buscar originalidad, en vez de repetir lo que alguien más hizo, pero con otra cubierta.

Quiero ver películas que no sean predecibles, libros que no sigan la tendencia de la semana, comics que luchen por mostrar una identidad propia, y en definitiva, ese exquisito caos de lo impredecible.

¿Hay otros que quisieras agregar? Comenta aquí y puedo hacer otro post acerca de ellos.

Nos leemos nuevamente en un post de opinión freak, porque lo que pensamos de este mundo nos hace parte de él.

Comenta con Nosotros