Para celebrar al nuestro estilo Team cine, quisimos recopilar para ustedes películas de fabricación chilena que nos gustaría que vieran o bien, recordarla y que sea una opción para estos días de descanso en casa.
Erika Moreno: Noche
El cine chileno ha tenido un despegue en los últimos años que lo han llevado a explorar nuevos géneros. La tecnología, ahora mucho más al alcance de los cineastas, dio origen a una interesante cinta independiente del director Inti Carrizo-Ortiz (Star Wars Renacimiento), galardonada en varios festivales y que se estrenó en Chile en 2018.
Noche nos cuenta la historia de un misterioso fenómeno que deja a Chile y el mundo sumido en 42 días de absoluta oscuridad. Más vigente que nunca en nuestro extraño 2020, Noche es un sombrío comentario a las infames tragedias naturales e históricas de nuestro país.
Con recursos escasos, pero un guión atrapante y bien escrito por el mismo Carrizo-Ortiz, que evade el tema del presupuesto y pone acento en las actuaciones de veteranos actores como Alejandro Trejo (Taxi para Tres, Machuca), Héctor Noguera (Mr Kaplan, Neruda) Samuel Villarroel, Marcela Medel y Carmen Disa, nos entrega una propuesta ambiciosa y cuidada, que te mantiene expectante, recordándonos el cine de J.J. Abrams con Cloverfield o el Bar de Alex de la Iglesia: personas normales expuestas a situaciones extremas. La cinta, aunque explora un género más ligado a Hollywood, se siente muy chilena y refleja muy bien los parámetros de nuestra sociedad.
Macarena Puyol: Caleuche el legal del mar
La película cuenta la historia de Isabel, una investigadora marina de origen chileno que sufre una rara condición a la piel, heredada al parecer por su padre. En busca de encontrar algún tipo de respuesta y cura a su padecimiento, decide viajar a Chiloé, isla de origen de su padre, plagada de mitos y misterios. En ella seguirá los pasos de su papá para descubrir los orígenes de su familia mientras descubre los encantos y extraños sucesos que envuelven la isla.
Esta película a nivel de imagen y efectos especiales está muy bien lograda. con actuaciones a la altura, logra llevar al espectador a la magia de Chiloé y sus bosques, mientras en el ejercicio muestra diferentes mitos y símbolos mitológicos del lugar. El sonido es sensacional y si se ve con equipos acordes en buena calidad, uno puede sentir el bosque chilote en todo su esplendor (que fue lo que más me gustó al verla en el cine) en especial si ya has estado en el lugar, es como volver a estar ahí. A nivel de historia, está bien escrita, aunque tiene detalles que pudieron ser mejor desarrollado, pero eso queda en relación de los gustos de cada uno y no quita el mérito de ser de las pocas cintas de ficción y fantasía que muestran de muy buena forma parte de nuestra mitología del sur de chile. Plagada de brujas, criaturas y dentro de los más famosos: el Caleuche, el barco misterioso.
Ideal para disfrutar la historia y ver los mitos y misterio de la isla, presentados de esta forma. Todo presentado dentro del misterio propio que va develando su protagonista.
Javiera García: Machuca
Ambientada en el año 1973 y culminando con el Golpe de Estado que sufrió nuestro país en septiembre de ese año, Machuca (2004) narra la historia de dos realidades muy distintas: una de riqueza y otra de precariedad. Estos dos extremos se representan en 3 protagonistas, un niño de un acomodado colegio de Santiago, un compañero de bajos recursos que se integra a su curso y la vecina de este último. En un periodo de gran enemistad e intolerancia en nuestra historia, Machuca demuestra que el odio no es innato sino aprendido. En la expresión más pura del ser humano, la niñez, Gonzalo, Machuca y Silvana forman una amistad que trasciende el odio ideológico que posteriormente avalaría la dictadura de Pinochet. Por su temática, y por abordar esta historia desde la perspectiva de un personaje más bien olvidado -los niños y sus vivencias en este traumático evento-, Machuca se instala en nuestra memoria como una de las peliculas chilenas más importantes del último tiempo.
Isidora Carreño: NO
El 2012 llegaba a carteleras una película que de seguro daría que hablar, de la mano de Pablo Larraín “No” trataba un momento fundamental en la historia chilena: el plebiscito de 1988.
No creo que sea necesario contarles más de la trama, especialmente considerando que fue un proceso que muchos vivieron en carne propia.
Protagonizada por Gael García Bernal, Alfredo Castro, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Néstor Cantillana. No fue la primera película chilena en recibir una nominación al Óscar por mejor película de habla no inglesa.
Es una película imperdible para los chilenos y para los demás que quieran saber un poco más de la historia del país, y de la trascendencia de los medios de comunicación en las campañas electorales, hoy más que nunca con el plebiscito de octubre. Apruebo esta película como una de las mejores chilenas, tanto por calidad como por lo que representa.
Vicente Véliz: Pacto de Fuga
El estreno retrasado de «Pacto de Fuga» le dio a la película un sabor especial. «Sin querer queriendo», el film de David Albalá conectó con una audiencia chilena profundamente movida por el estallido social. La historia, épica por sí misma, terminó siendo un espejo de lo que sucedía en esa época, y que hoy sigue sucediendo en nuestro país. El film es una poesía, y su musa es la lucha contra las injusticias y la represión.
«Pacto de Fuga» cuenta la historia del escape carcelario más masivo de la historia de Chile. Tiene un elenco lleno de íconos del cine local, un guion de esos que te dejan a la orilla del asiento, y un relato por sobretodo emocionante. Es un trabajo respetuoso con la historia nacional y personal de sus protagonistas, y en definitiva un imperdible de la industria chilena. Puedes ver esta película en Amazon Prime Video y Cinépolis Klic.
Francisco Quijada: Promedio Rojo
Ir al colegio en el 2006 era un infierno. Lleno de criaturas abismales y extrañas. Promedio Rojo, del funado director Nicolás López, es un retrato algo extraño de esta época y sus habitantes. Contada desde la perspectiva de un “nerd” de los comics, Promedio Rojo cuenta la historia de supervivencia del día a día de esta época. El protagonista, interpretado por Ariel Levi, se enamora de una estudiante de intercambio y hace lo posible porque ella se fije en él, todo mientras compite contra el “guapo” de la clase, además de soportar los consejos de sus amigos El Condoro y el Papitas. La película no es buena, pero si creciste en esa época, quizás puedas reírte de muchos de los clilchés que tiene dicha representación. En su época la película me sacó carcajadas, y viéndola de nuevo no pude si no evitar recordar esa época en la que ser ñoño era castigado por la ley de la media. Un viaje en el tiempo que de seguro te sacará una sonrisa (o alto cringe)
Francisca Yañez: Gloria
Una mujer de 60 años, entra en una etapa de su vida en la intenta evadir la soledad y la eminente vejez tras un divorcio doloroso.
En el trayecto por evadir la soledad en fiestas para adultos mayores, Gloria conoce a Rodolfo, con quien buscará llenar este vacío que comienza a formarse en ella, sin considerar las dificultades desde la vereda ajena.
La película ganó diversos premios para su actriz, director y producción. Fue seleccionada para representar a Chile en los premios Oscar y Goya; Paulina García, su protagonista, ganó importantísimos premios de actuación gracias a esta película bajo la dirección del tremendo Sebastián Lelio.
Lo que me gusta de esta película, es que lleva a un patrón de edad no tan popular para desarrollar una historia, de esta forma, elimina tabús respecto a la tercera edad y el rol de ser mujer. Una tremenda actuación de una tremenda actriz.
BONUS TRACK
Erika Moreno: Una mujer fantástica
El cine chileno obtuvo su primer Premio de la Academia a Mejor Película de Habla no inglesa con Una Mujer Fantástica protagonizada por Daniela Vega y dirigida por Sebastián Lelio. Un orgullo para nuestra industria cinematográfica (si es que le podemos llamar así). La trama de la cinta está en boca de todos por nuestros días y se adentra en problemáticas muy importantes en nuestros días como la identidad de género, la ignorancia, el prejuicio que aquí son vistos desde la perspectiva de Marina (Daniela Vega) en una historia de amor, pero también de descubrimiento personal. Marina y Orlando (Francisco Reyes) planean un futuro juntos, pero tras una noche de fiesta, Marina debe llevar a su novio al hospital donde muere. Aquí comenzará su odisea para poder despedir al amor de su vida y luchar contra los prejuicios de la familia de Orlando que no conciben su condición de mujer transexual. El drama de 2018 tiene además un excelente elenco que además de Daniela Vega y Francisco Reyes, cuenta con Luis Gnecco, Aline Küppenheim, Amparo Noguera, Alejandro Goic y Antonia Zegers.
Francisca Yañez: Violeta se fue a los cielos
Con la fuerte y metafórica historia de Violeta, Andrés Wood su director, hace una secuencia sin orden cronológico de la vida de la artista chilena.
Podemos comprender aspectos de su niñez, sus viajes por el campo, el lazo con sus hermanos, su visita por Europa, sus trabajos y exposiciones, su rol maternal, su vida y desilusión amorosa, representaciones de entrevistas en argentina y su regreso a Chile, el que luego de unos años, culminaría con su vida.
La película posee hermosos colores y dirección de sonido. Su actriz principal, Francisca Gavilán, reencarna la actitud de la importantísima poeta, cantautora, esculpidora, arpillera y artista completa.
Lo que más me gusta de esta película es como entrega una imagen de una mujer que no se deja vencer, que lucha contra los demás y contra sigo misma, para obtener lo que quiere y lo que su pueblo cree merecer. Un mensaje generacional, que culmina con la canción “Gavilán” interpretada por la misma actriz.
Sabemos que quedan muchas más producciones que faltan por agregar ¿cuál sería la tuya?
Comenta con Nosotros