Esta semana vamos por el amor en todas sus formas y colores.
Nuestras emociones se han visto sumamente afectadas por el encierro, siendo el amor y el romanticismo, uno de los temas más sensibles a tocar.
Frente a ello, apelando a nuestros corazoncitos, como equipo de cine preparamos una lista de las películas románticas que debes ver si es que aún no lo has hecho y por qué no, volver a repetir esa historia que alegrías y penas no sacó o talvez, recordar viejos amores…

Erika Moreno: Moulin Rouge

El musical de 2001, protagonizado por Ewan McGregor y Nicole Kidman y dirigido por Baz Luhrmann, tuvo un profundo impacto en mí. Tanto la puesta en escena, que es espectacular, como la selección musical de diversos temas de la cultura popular, le dan a la cinta una atmósfera única. La hermosa historia de amor entre el pobre escritor británico Christian y la bailarina de cancán Satine, en el contexto de la bohemia francesa de principios del siglo XX, proveen un aire mágico y trágico a la vez. El filme se hizo merecedor de dos premios Óscares: Mejor Diseño de Producción y Mejor Diseño de Vestuario. Además, Nicole Kidman ganó el Globo de Oro a la Mejor Actriz Principal de Comedia o Musical y la cinta ganó como Mejor Película Comedia o Musical, además de una gran cantidad de premios y nominaciones en diversas categorías. 
Una curiosidad es que la canción “Come What May” es la única canción original de la película y estuvo a punto de ser nominada al Óscar como mejor canción, pero fue descalificada, ya que la canción se había creado para otra película: Romeo y Julieta, pero no fue usada en esa producción.


Macarena Puyol: Your Name


Del director Makoto Shinkai, llega una hermosa obra maestra sobre el tiempo, el destino y dos almas jóvenes que se cruzan, estrenada el 2016.
Los estudiantes de secundaria Mitsuha y Taki son completos extraños con vidas muy diferentes y distantes. Pero una noche, cambian de lugar. Mitsuha se despierta en el cuerpo de Taki y él en el de ella. Este extraño suceso continúa sucediendo al azar, y los dos deben ajustar sus vidas entre sí, lo que de alguna manera, funciona. Construyen una conexión y se comunican dejando notas, mensajes y, lo que es más importante, una huella. Con el tiempo algo cambia y se buscan queriendo algo más: una oportunidad para finalmente encontrarse. Pero por mucho que lo intenten, circunstancias más abrumadoras que la distancia se los impide. ¿Es la cadena del destino entre Mitsuha y Taki lo suficientemente fuerte como para unirlos, o las fuerzas fuera de su control los dejarán separados para siempre?


Javiera García: 10 cosas que odio de ti.


Esta comedia romántica fue el salto de Heath Ledger a la fama. Aquí Ledger interpreta a Patrick Verona, el “chico malo” de la secundaria que accede a seducir a cambio de dinero a Kat Stratford, una joven completamente desinteresada en el amor. Aunque Patrick comienza a cortejar a Kat por el dinero, de a poco se da cuenta que ambos tienen muchas cosas en común.
Grandes actuaciones, un excelente soundtrack y una protagonista sin pelos en la lengua.


Isidora Carreño: El viaje más largo


Si estamos hablando de películas románticas no podía dejar de lado al autor Nicholas Sparks, que ha logrado llevar once de sus obras a la pantalla grande, siendo algunas de las más destacadas Diario de una pasión, Querido John o Un paseo para recordar. Sin embargo, mi recomendación para esta ocasión no es ninguna de esas, sino que El viaje más largo, estrenada en el 2015. Si bien no es una de las más exitosas en la taquilla, nos muestra una bella historia de amor contada desde dos generaciones distintas, una actual con Luke y Sophia, y la pareja de abuelos de Ira y Ruth, la cual a mi parecer es la que le da ese toque que una película romántica debe tener para enganchar con los protagonistas y la historia. La relación de estos últimos es contada mediante las cartas que Ira escribió, remontándose al siglo pasado para mostrarnos la cálida y amorosa relación de ambos, robándole todo el protagonismo a la pareja contemporánea.


Francisco Quijada: HER


El amor después del amor siempre es un tema complejo, la melancolía que envuelve al corazón después de una perdida amorosa y transformación que vivimos cuando volvemos a encontrar a alguien es abrumadora en muchos casos. Pero para Spike Jonze fue la inspiración perfecta para contar la historia de Theodore: un humano enamorado de un sistema operativo. 

“Her”, protagonizada por Joaquin Phoenix y Scarlett Johansson, situada en un mundo futurista, nos muestra cómo en un mundo totalmente conectado la soledad puede ser mucho más profunda y pesada de lo que imaginamos. Pero que el amor pude venir de lugares totalmente inimaginables y puede ser tan bello y profundo como en cuentos.

La música, los planos, las armonías en los colores, el guion y las actuaciones son simplemente perfectos. El viaje de cada uno de los protagonistas es ameno y doloroso, pero siempre esperanzador. Una bella historia de amor, autodescubrimiento y ciencia ficción.


Vicente Véliz: La la land

La La Land fue mi primer acercamiento a los musicales, fuera de los de Disney. Tocó de inmediato fibras sensibles, muy ligadas al nunca bien ponderado amor romántico. Me partió el corazón, así de simple. La película es la oda perfecta a una realidad que nos encanta ignorar: los finales felices son escasos. Todo tiene que terminar en algún momento
Hablar de las actuaciones está demás, es sabido que lo de Emma Stone y Ryan Gosling es tremendo. La sensibilidad de dirección, expresada a través de la paleta de colores, la musicalización y una teatralidad exacerbada (de buena manera) son el alma del film. Esta alquimia da como resultado una experiencia preciosa y desgarradora a la vez. La La Land es un imperdible de la década y seguramente una de las mejores producciones que el cine moderno ha sabido entregar.


Francisca Yañez: Pretty Woman

Comedia romántica protagonizada por la talentosa Julia Roberts y el destacado actor Richard Gere, estrenada en 1990 con un alto éxito a nivel mundial.
La historia centra a Edward, un hombre de negocios que suele viajar bastante. En uno de ellos y, al terminar con su actual novia, amigos y compañeros le sugieren buscar una compañía femenina para los próximos eventos.
Deambulando por las calles nocturnas gringas, conoce a Vivian, una prostituta con carácter y decisión. Es a ella a quien le ofrece un monto remunerado por ser su compañía en los eventos laborales. Situación que comenzará a formar en ellos una cercanía y roces propios de los dos lados de la moneda: un hombre adinerado y una mujer de la calle.
Entre discusiones arraigadas al clasismo y el uso de la mujer como objeto, pero con divertidas situaciones que dejan totalmente en juego lo bueno que es, salir de la zona de confort y conocer a hermosas personas sin prejuicios innecesarios.

BONUS TRACK

Erika Moreno: Secreto en la montaña

La cinta de 2005 dirigida por Ang Lee me impactó profundamente. Protagonizada por Heath Ledger y Jake Gyllenhaal, nos cuenta la relación prohibida entre Ennis del Mar y Jack Twist, dos jóvenes vaqueros que se enamoran en el verano de 1963. Aunque su amor es real, para llenar lo que la sociedad espera de ellos, ambos siguen una vida de esposa e hijos, a pesar de que su amor prohibido sigue ahí. Esta es una película hermosa, pero terrible y desoladora a la vez que nos cuenta cómo este secreto entre ambos va carcomiendo sus vidas, porque no pueden expresar lo que realmente sienten, además el peligro de ser linchados si alguien se entera de la verdad en un pueblo pequeño y heteronormado donde la homosexualidad no es aceptada. La cinta está basada en el cuento de Annie Proulx: Brokeback Mountain de 1997 y tuvo 8 nominaciones al Óscar que incluían Mejor Película, Mejor Actor Principal para Heath Ledger, Mejor Actor de Reparto para Jake Gyllenhaal y Mejor Actriz de Reparto para Michelle Williams, de las cuales ganó 3: Mejor Banda Sonora del argentino Gustavo Santaolalla, Mejor Director para Ang Lee y Mejor Guión Adaptado de Larry McMurty y Diana Ossana, además de decenas de premios y nominaciones en otros prestigiosos premios y festivales.


Macarena Puyol: La novicia rebelde

Una cinta de 1965 que se convirtió en un musical y un clásico del
Séptimo arte que en su momento ganó cinco Oscar incluido, Mejor Película, Director, Música y sonido entre otros premios. Basada en una famosa Obra Musical de Broadway de Howard Lindsay y Russel Crouse que obtuvieron los derechos de las memorias de la verdadera María Von Trapp. Por ende inspirada en una historia real, pero libremente.
Imposible no olvidar la música y ambientación, con Julie Andrews en el rol de María y Cristofer Plummer en el del capitán.  La historia se centra en Salzburgo, previo a la Segunda Guerra Mundial. Un Capitán pide al monasterio la ayuda de enviarle una institutriz para sus 7 hijos. La elegida es María, una novicia que sueña con ser monja cuyo espíritu libre la hace vivir metiéndose en problemas. El Capitán, gracias a María redescubre a sus hijos y sus sentimientos, que había suprimido por el dolor de la muerte de su esposa. Mientras comienza a gestarse el clima de guerra y la llegada de los Nazis a la ciudad.
Dirigida por Robert Wise, multifacético director quién también dirigió otro clásico musical West Side Story o títulos de Sci Fi como Star Trek o El Día que la tierra se Detuvo.


Javiera García: Yo soy Simón

La primera cinta hecha por un gran estudio con temática de amor adolescente homosexual. Simón (Nick Robinson) es un joven que asiste a la secundaria y nadie -ni siquiera sus amigos más cercanos- sabe que es gay. A través de un foro anónimo online, Simón conoce a otro compañero que se encuentra en la misma situación y luego de varios emails intercambiados, Simón se enamora. La cinta lo sigue mientras busca al joven anónimo que le ha robado el corazón.


Isidora Carreño: Saga Crespúsculo

Digan lo que digan, Crepúsculo siempre tendrá un lugar dentro de las historias románticas más exitosas del último tiempo, pese a tener muchos críticos de la trama y sus personajes, al final de cuentas la historia de Edward y Bella, aparte de ser única, logró cautivar a una audiencia fiel que disfrutó de sus películas en el cine y de los libros fuera de la pantalla. Y es que tal vez la lejanía de la realidad con lo sucedido en las entregas es lo que más gustó, ese escape de lo cotidiano para disfrutar de la historia de amor de un león que se enamoró de una oveja. Además, la escena final de Amanecer: Parte 2 puede que sea uno de los mejores cierres a una saga con A Thousand Years sonando de fondo.


Francisco Quijada: Perdidos en Tokio

Dirigida por Sofia Coppola y protagonizada por Bill Murray y Scarlett Johansson, Lost in Translation nos cuenta la historia de dos seres estancados, perdidos en sus vidas, barcos de papel en el alcantarillado sin rumbo, que se encuentran y que pueden re-encontrarse consigo mismos.

Tokio es el escenario perfecto para estos dos estadounidenses sin idea alguna de japonés, constantemente peleando para ser entendidos y para entenderse ellos mismos, una frustración que proyecta algo más profundo, una disconformidad con sus vidas que encuentra paz al interactuar con otra persona tan pérdida como ellos. La familiaridad y el calor que da el saber que no estás solo.

La forma en que la película nos muestra este viaje es hipnotizante, los planos de Japón y a banda sonora profundizan el conflicto e historia de ambos personajes de forma preciosa. 
Una película que disfruto mucho ver solo en la tranquilidad de la noche, una historia que me sirve de brújula cuando estoy algo perdido. Puede que haga lo mismo por ustedes.


Vicente Veliz: Historia de un matrimonio

Historia de un matrimonio es una película simple en lo técnico, pero un monumento en lo simbólico y emocional. Cayendo a la fuerza en la categoría de «película romántica», tiene las mejores actuaciones protagónicas que vi en años. Adam Driver y Scarlett Johanson son de lo más versátil que tiene la industria de Hollywood, sin dudas. Su trabajo aquí es sencillamente sublime. No se me ocurre otra palabra para describirlo.
Si de finales felices se trata, Historia de un matrimonio no tiene uno. Aquí hay algo así como un final tranquilo. El respeto al pasado prevalece en una historia de desamor vertiginosa e intensa. Presenta varias escenas que me hicieron llorar, y harto, y otras donde me reí mucho también. Es, a mi gusto, la mejor producción original de Netflix, allá bien arriba con The Irishman. Un imperdible de cuarentena, de fin de semana, y de la vida en general.


Francisca Yañez: Desayuno en Tiffany´s

Adaptación del libro de Truman Capote, dirigida por Blake Edwards y protagonizada por George Peppard y la talentosísima actriz y activista Audrey Hepburn. Fue estrenada en octubre de1961.
Holly, es una aspirante a actriz con un gusto muy refinado y excéntrico. Vive en un pequeño apartamento y, a pesar de las circunstancias nefastas, su estilo es intachable y no falla; por ejemplo (y de aquí el nombre de la película) la costumbre de desayunar frente de la joyería Tiffany’s en New York.
En remotos encuentros, la joven conoce a Paul, un tímido escritor que pasa de ser su amigo y contención a ser un pilar muy importante en su vida.
Catalogada como una película clásica, personalmente la destaco por su divertido personaje principal, los preciosos lugares en lo que transcurre la historia y ese intachable cliché del amor más allá de nuestras narices.

Esperamos que con esta lista puedas motivarte a ver la que te falta, recordar tu preferida y por qué no, incluir una tuya.

Comenta con Nosotros