Me acuerdo bien cuando después de ver la teleserie comenzaba una música que apenas la escuchaba sabía que era momento de levantarme e irme lo más rápido posible, porque era lo más aburrido. Y no entendía como era posible que la gente se quedara viendo pegada al televisor. Y sin embargo, después de años, me veo a mí misma, sentada frente a la televisión, justamente, consumiendo ese mismo producto, en un formato diferente, claro. Pero al fin y al cabo, lo mismo.
En este caso, hablo de las noticias. Y lo digo porque es uno de los grandes hilos conductores de esta serie que pertenece a uno de los guionistas británicos más interesantes (y uno de mis favoritos) que es Russell T Davies, el creador de programas como Queer as folk, la trilogía Cucumber, Tofu, and Banana o el instigador del renacimiento y showrunner de la mejor etapa de Doctor Who en 2005 que ahora regresa con su nueva serie que escribió y dirigió: Years and Years, una serie cooperación entre la BBC y HBO y ha sido un éxito en la crítica.
Este escritor siempre ha mostrado ser un gran crítico al tiempo en el que vive, y fiel a su estilo, en esta serie decide hincarle el diente a la sociedad que lo rodea, pero de una manera mucho más directa: le toma el pulso a una sociedad que cada vez se está quedando sin aliento y que te agarra desde el primer momento.
La serie la vivimos a través de la familia Lyons, que viven en Manchester en 2019 y comienzan a vivir las consecuencias del Brexit. En menos de 10 minutos conocemos a todo el clan, Daniel (funcionario del ayuntamiento encargado de acoger a los refugiados que provienen de Ucrania y se enamora de uno de ellos) Stephen (un asesor financiero, padre de dos hijas) Rosie (madre soltera de dos hijos que trabaja en un comedor escolar) y más adelante conoceremos a la cuarta hermana, Edith una activista política que está en una misión de paz en China.
Stephen y Rosie ambos poseen hijos, y junto a ellos está su abuela, Muriel Deacon, la gran matriarca que se encarga de unir a la familia. A pesar de que no son exactamente vecinos, siempre están conectados gracias al enlace familiar, al punto que ven programas de televisión y hablan a través de Signore (una inteligencia artificial muy a lo Siri o Alexa) y es como que todos estuvieran en el living de sus respectivas casas. Y es justamente en la televisión en que todos conocen a una empresaria que posteriormente posee ansias políticas muy deslenguada que se llama Vivienne Rook (que es maravillosamente interpretada por Emma Thompson), una política populista que escabrosamente si te recuerda a muchas figuras políticas de la actualidad, diciendo en pantalla que realmente el mundo no le importa sino que sólo los británicos.
Bueno, esa es solo la sinopsis, pero, vengo a darte algunas cuantas razones de porqué deberían verla, porque es de esas series que vale la pena ver.
- Es muy actual: La serie se desarrolla en el año 2019, y no tiene miedo en decir que el Brexit es una mala idea y que lo van a pasar muy mal con esto. Señala a Donald Trump, y a todos los políticos que han llevado las riendas hasta ahora. También dan a entender un futuro que puede llegar a ser caótico, Rusia ha invadido Ucrania; China ha construido toda una isla artificial para sus cosas militares y gubernamentales, también hay otras consecuencias como una eventual reelección de Trump, la muerte de Ángela Merkel, un potencial bombardeo nuclear en Hong Sha Dao mientras Viv Rook advierte que volverá. Cuando efectivamente lo hace, vuelve en medio de aplausos directo al poder en quellega a tener ideas como que solo personas de cierto nivel de inteligencia pueden votar que… claro, suena descabellado pero… ojo, podría pasar. Llega a ser escabroso que llegue alguien así… porque la peor parte es que ya pasó. Y esta serie fue estrenada solo unos meses antes de que el nuevo primer ministro británico Boris Johnson, y es en ese momento en que su abuela, Muriel lanza la siguiente reflexión:
Tengan cuidado de esos hombres, los bromistas y los payasos, porque se reirán de nosotros hasta llevarnos al infierno.
- El genio de RTD: La serie sigue a la familia Lyons desde 2019 hasta 2034, y pese a que el tiempo pasa no nos despegamos ni un segundo de la familia y eso creo que requiere de una gran habilidad. Consigue contarnos una historia de sus protagonistas y además hechos que se entrecruzan con el panorama familiar, y aún así somos capaces de reír, llorar, alterarnos e incluso asustarnos.
- La música: Murray Gold (uno de los mejores compositores británicos) se vuelve a unir a RTD como ya lo hizo en Doctor Who y su música es maravillosa. Fin.
- Aborda realidades terriblemente dolorosas: Danny es un trabajador del ayuntamiento que su trabajo es acomodar a los refugiados de Ucrania y justo se enamora de Viktor Goraya, y como todo refugiado luego es exiliado y que pasa por un montón de situaciones muy poco agradables para poder vivir, ya que sus propios padres lo denunciaron por ser homosexual. Danny no se rendirá por su amor, y hará todo lo posible por ayudarlo. La historia de ellos es trágica y compleja. Los vemos llorar, gritar, enojarse contra una realidad en que más de uno abusará de ellos para intentar llegar a su hogar. Y hace eco a que en la actualidad hay refugiados que viven caminando y escapando en busca de mejores oportunidades.
- La reflexión sobre los avances tecnológicos: Lo sabemos, la tecnología ha revolucionado nuestras vidas y lo va a seguir haciendo, y aquí muestran como esto avanza mucho más. Como dije, en cada hogar es algo común tener algo como Signore, una inteligencia artificial capaz de llamar a muchas personas a la vez, buscar cualquier información, gestionar aparatos electrónicos y electrodomésticos e incluso… otros usos.
Otra de las cosas interesantes es como la tecnología avanza al punto de ir simplificando la vida y haciéndolo más rápido… pero sin embargo si vemos la persona que perdió su trabajo a causa de eso. Y eso es algo que está pasando hoy. - El camino de Bethany: una de mis personajes favoritos es Bethany, la hija mayor de Stephen y Celeste, que lo que se declara como transhumana, y lo que más desea es convertirse en una conciencia pura, dejar su cuerpo terrenal y descargar su cerebro en la «nube» a su antojo, plantean la cuestión existencial de la inmortalidad. La pregunta es, ¿Hacia allá vamos? ¿es eso lo que vamos a terminar siendo? ¿Más datos?
- Es un relato universal: No se equivoquen, los Lyons son personas que podrías encontrar en cualquier parte. Vivimos momentos tan comunes como el nacimiento de un hijo de Rosie, las bodas, la bienvenida a Edith, los secretos familiares y las distancias como un padre que los dejó para formar otra familia y la diferente posición que tiene cada hermano respecto a eso. Los Lyons son sumamente universales. Sus experiencias son las nuestras porque de alguna manera lo hemos vivido.
- Es una historia de una familia después de todo: Esta es una historia de familia. Uno de los mayores puntos a favor de RTD, es como retrata las relaciones familiares, de abuelos y nietos, hermanos, padres e hijos y madres e hijas que los hace sentir reales. Los Lyons a través de estos 15 años viven de todo: miedo, penas, rabias, se hacen daño, se perdonan, y tienen sensaciones de que el mundo está contra ellos e incluso que se sienten solos. Pero la verdad es que nunca lo están. Porque se tienen los unos a los otros y en ese sentido es super esperanzadora.
«El mundo ya es un desastre, pero ¿cómo será dentro de cinco años?» se pregunta Danny mientras sostiene a la pequeña Lincoln, que acaba de nacer.
Ellos ven la vida pasar, pero, son sus recuerdos, experiencias, el amor que se tienen los unos a los otros lo que los mantiene en pie, y a la hora del final, se ponen de pie y deciden enfrentar el mundo considerando a la persona que tienen al lado y quizá es esa la lección que tiene este show: Humanizar al del lado. Porque a pesar de todo el apocalípsis uno se puede seguir levantando y dar su opinión o simplemente hacer algo al respecto. Como bien lo dijera una de sus protagonistas Rose, en el primer episodio de Doctor Who.
A veces podemos no entender el mundo en el que vivimos, pero aún así, podremos hacer algo, podemos ponernos de pie y tomar una posición. Somos más que cifras, somos más que los números, somos mucho más de lo que nosotros siquiera alcanzamos a comprender. Vamos a tener muchos monstruos en la vida, porque siempre va a haber uno. Pero a la vez siento que, mientras estemos atentos a lo que le pasa al del lado, le demos una sonrisa, le digamos a nuestros amigos que los queremos, vamos a estar bien, porque la vida es eso, es la experiencia, es el levantarse día a día, es simplemente el amor.
Comenta con Nosotros