Haciendo la previa de una de las fechas más esperada para quienes les gusta disfrutar y disfrazarse, pero también para los cinéfilos fanáticos del terror, quienes aprovechan este fin de semana, para sacar a luces el hype de una de las temáticas más populares del séptimo arte.

De esta forma, como team cine, quisimos compartir con ustedes las películas de terror que nos marcaron en la infancia. Esas que pusieron nuestros pelos de punta y que, a su vez, tenemos muy arraigadas en nuestros corazones… con un poquito de susto.


Erika: El resplandor

Siempre me ha llamado la atención el cine de terror, pero cuando era chica mis papás no me dejaban ver películas de terror. Una vez crecí, pude ponerme al día y una de las primeras películas que vi y que me provocaron una extraña sensación fue El Resplandor (The Shinning) basada en la novela de Stephen King y dirigida por Stanley Kubric, esta cinta de 1980 llegó a mis manos ya convertida en un clásico. Su atmósfera misteriosa y claustrofóbica, las actuaciones y la música me agarraron desde el minuto uno. Creo que soñé con el fantasma disfrazado de ratón por varias noches seguidas.


Javiera: Destino final

La primera entrega de Destino Final se estrenó cuando yo tenía solo dos años, pero estuvo presente en toda mi infancia. La vi por primera vez cuando tenía ocho años. Recuerdo haber quedado helada. No por la brutalidad de las muertes que se ven allí, sino por lo casuales que son. Por años fue la película que evité si la pillaba en un canal de televisión. Y a mis más de veinte años, aún pienso en ella. Es una historia que sabe jugar con nuestras ansiedades y un terror capaz de calar en la memoria colectiva. Una excelente recomendación para aquellos que aman el terror.


Macarena: Martes 13

No recuerdo que parte era, quizás de la segunda en adelante. Por supuesto que la vi escondida. Dentro de las primeras escenas había un muerto y sale Jason comenzando a pelear ¡me vino un susto! Que salí arrancando… no quise seguir viendo más, incluso me volví a esconder. Vi gran parte de esta saga, era muy pequeña como doce años.

Luego vi otras menos espeluznantes como Generación perdida, para apaciguar y luego lanzarme con el terror de lleno al estar más grande; tipo gore y clásicos.

Me gusta el terror más desde lo literario, conociendo incluso a mi marido gracias a ello, por lo que este género me gusta muchísimo, ese terror que juega con tu mente y percepciones de nuestra realidad como actualmente las películas del universo del conjuro.


Quijote: Señales

Comienzos de los 2000’s y todos hablaban de Ovnis y aliens; dibujos en el trigo, el chupacabras, periodistas connotados hablando del tema en reportajes serios… Etc. Eran tiempos extraños.

Un día mi mamá arrendó esta película de suspenso de MelGibson que involucraba aliens, me pareció una buena idea en el momento, una película que hablaba de eso que salía en la TV y que los adultos «serios» decían que era verdad. Receta para la pesadilla.

Toda la Película me tuvo mordiéndome las uñas, hasta que tocaba ver la escena del cumpleaños… Hasta que el alienapareció en pantalla. Y tal y como reaccionó el personaje de Joaquin Phoenix, grité. Grite de horror.

Ahora de adulto veo hacia atrás y me río de lo fácil que era asustarme, pero durante esa época Señales me marcó. Dejé de ver «La ley de la selva» y todo lo que hablara de Aliens y Ovnis por años. Porque gracias a esa película, ahora mis peores miedos tenían una imagen gráfica.


Isidora: Los otros

Nunca he sido muy fanática del género del terror.

Esta película vi cuando tenía entre diez y once años. Me costó mucho entender el final, tuvieron que explicármelo y estuve durante varios días cuestionándome si en verdad yo estaba viva o estaba viviendo los sucesos de la película.

Los rugidos de puerta, ventanas y demases me hacían preguntarme si estaba con un fantasma o yo viviendo en este mismo contexto de la película. La verdad me dejó un trauma de una semana, pensando en si estaba viva o no.


Moisés: Pesadilla en la calle Elm

Existen muchas películas de terror icono de la historia, pero hablando de historia personal la que más me marcó fue pesadilla, la vi cuando niño y era tan terrorífica para mí que ni al baño me levantaba, la anécdota es que un día durmiendo con mi hermana, luego de ver pesadilla 3, estábamos durmiendo y tipo 3 de la mañana ella se estaba levantando y de salto me desperté y la terminé acompañando porque no me quería quedar solo, me tuve que  aguantar todo los efectos aromáticos de esa labor debido  a que estaba cagado de miedo.  Así de afectado me tenía pesadilla


Fran: IT (1990)

Cuando chica siempre me inculcaron el cine en todas sus aristas, pero mi tío era más fanático del terror, por lo que un día decidió colocar IT para que lo viéramos con mi prima que tenía alrededor de cuatro años y yo siete.

Quedamos aterradas, pero no podíamos despegar los ojos de la pantalla. Las escenas en la que el payaso abría su boca, en la que se aparecía a cada uno de los protagonistas y el final… ufff.

Nunca podré olvidar la sensación y durante muchos años generé un terror a cualquier payaso, incluso ahora me arranco de ellos en la calle.

Varias otras veces vimos la película juntas con mi prima, cada vez con menos terror, pero siempre asombradas de cada escena y de, como un factor tan infantil como un payaso, se convirtió en símbolo de terror para nosotras.

 

Esperamos haber abocado a los recuerdos de cada uno de ustedes, quizás empatizar con nuestros miedos…

Ahora, les invitamos a que ustedes compartan con nosotros ¿Cuáles fueron las películas de terror que los marcaron en su infancia? Estamos atentos y por supuesto, muertos de miedo esperando sus respuestas.

Comenta con Nosotros