Queridos freakys, estamos en el Pride Month. En este mes, celebramos  la historia de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero, y la historia de los derechos LGBT y los movimientos de derechos civiles relacionados.

Cuando hablamos de esta comunidad, la llamamos con estas siglas: LGBT: Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales. Y aunque en la actualidad se han añadido las letras I (Intersexual), T (Transexual, Travesti y Transgénero), Q (Queer) y A (Asexual), en el mundo se hace referencia a la comunidad LGBT.

Pero, no es de eso completamente que les voy a hablar, porque en esta ocasión lo voy a hacer hablándoles de una de las series más queridas y recordadas de las CLAMP de la que he hablado muchas veces y claramente seguiré haciendo que es Card Captor Sakura.

A la hora de la concepción de la serie, Nanase Ohkawa, (la mandamás del grupo) señaló en el libro salido en 2001, CARD CAPTOR SAKURA MEMORIAL BOOK que esta serie fue creada para que las minorías se sintieran representadas, y querían apelar a todos los tipos de amor, desde el amor no correspondido, el amor después de la muerte y el primer amor. Todo esto lo veríamos a través de los ojos de Sakura Kinomoto.

Nuestros trabajos generalmente tienen algunos temas principales, así como otros temas de fondo que quería escribir. Para Card Captor Sakura, y no sé si esta es la forma correcta de decirlo, pero quería escribir algo con lo que las minorías se sintieran cómodas. Dependiendo de tu punto de vista, los sentimientos de Tomoyo-chan por Sakura pueden ser considerados peligrosos. Del mismo modo, puedes ver a Yukito y Touya como amigos, o cómo ir más allá de eso. También está cómo Syaoran se sintió atraído al principio por Yukito, y por los sentimientos de Rika [por Terada-sensei]. He tenido mucho cuidado en cómo retratar todo eso.

Sakura, no será exactamente la protagonista de este artículo, pese a que si será mencionada porque, el foco está en otros personajes que forman parte del mundo más intimo de nuestra protagonista: Tomoyo Daidouji y Touya y Yukito Tsukishiro. 

El caso de Tomoyo: la lección de lo que es el verdadero amor

A nosotros se nos introduce Tomoyo como la joven compañera de curso que además es la mejor amiga de Sakura. Es la única persona sin poderes que sabe del secreto de su amiga y lejos de estar asustada ante la posibilidad de ser atacada, ella de hecho… saca lo mejor del asunto: diseña trajes para su amiga y lo filma (y termina grabando todos los episodios, filma un opening y contrata a una cantante profesional para dicho opening) y desarrolla tecnologías para lograrlo.

Lo destacable de Tomoyo es que, ella a primera vista pareciera que no interfiere realmente en la historia, o que no tiene una gran historia, pero eso es solo la apariencia, porque si uno mira bien la serie, nos damos cuenta de que Tomoyo juega un papel vital en la historia. Ella en todo momento busca aliviar la tensión de su amiga, porque para ella, Sakura es lo más importante que ella tiene, y es la persona que más ama.

Siempre que Sakura está estresada por alguna situación es Tomoyo quien siempre distiende el ambiente diciendo algo de algún traje o vídeos, algunas veces esos comentarios podrían parecer de que es una chica que solo se enfoca en el vídeo o en los trajes, pero no, cuando hace eso es intencional, justamente para que Sakura se distraiga.

La amistad de ellas comenzó el primer día de clases en que Tomoyo había perdido su goma de borrar y Sakura le dio una, y a partir de ahí fue un recuerdo que ella siempre conservó: de hecho está en su cofre de tesoros, ese momento tan sencillo marcaría el inicio de un sentimiento muy importante en la muchacha.

Durante el episodio de la captura de la carta de la Flor, (más en el manga que el animé) nos enteramos que ella está efectivamente, enamorada de Sakura. Esto después de que se enteraron de que son primas, y cuando Sakura se muestra contenta de que Sonomi, madre de Tomoyo haya querido tanto a su mamá, Tomoyo le dice que ella también la quiere, Sakura le dice que siente igual, más, cuando Sakura se adelanta, Tomoyo señala que lo que ella siente, es otra forma de querer.

Los sentimientos de Tomoyo son una de las cosas más puras que hay a lo largo de la serie. Y ya veremos porqué.

En ese mismo episodio se nos da a entender (y posteriormente se nos confirma) que Sonomi efectivamente estaba enamorada de Nadeshiko, pero que es justamente su egoísmo de no comprender que ella no podría hacerla feliz, fue la que la terminó alejando de la persona que más ama, y vino a comprender la realidad cuando quizá ya era tarde y la culpa la ha carcomido desde entonces.

Tomoyo pese a que puede verse reflejada en esa situación, ella lo toma todo de manera diferente ya que, conoce la historia y sabe de todo el dolor que puede haber tenido su madre, aprende y se toma las cosas de manera madura. Prueba de eso es que EN NINGÚN momento tiene celos de Yukito. En ninguno, de hecho apoya a Sakura en todo momento para que ella se declare, y lo mismo hace después con Shaoran. Tomoyo es una chica altamente perceptiva y sabe que ellos dos se quieren y los ayuda a que den los pasos respectivos, porque, al final de cuentas, Tomoyo lo único que quiere es que Sakura sea feliz, aún si no es con ella.

La persona que a mí me gusta no me corresponde, pero yo la quiero tanto que si esa persona es feliz con alguien que no soy yo me sentiré enormemente feliz…

Esa es una de las lecciones más importantes de la serie, ya que Tomoyo nos enseña lo que es que el verdadero amor no es poseer,y que el que no te correspondan no es dejar de amar, lecciones que para una serie infantil, son lecciones importantes que hacen mucho eco a lo que pasa hoy.

 

El caso de Touya y Yukito: siempre juntos

Si bien el caso de Tomoyo podía abrirse más a la interpretación, con Yukito y Touya es más notorio, no solo en el manga pero también en el animé. Cuando nos presentan a Yukito, es el mejor amigo del hermano del sobre protector hermano de Sakura, Touya, con quien se juntan todas las mañanas para ir a la escuela y además, Sakura está enamorada de él.

Yukito constantemente es recibido en la casa de los Kinomoto y es de alguna manera un miembro más de la familia, y siempre están juntos, toman sus trabajos de medio tiempo juntos y constantemente cuando a Touya se le pregunta acerca que tal está su vida sentimental, siempre responde que él tiene alguien que le interesa pero, no dice su nombre, pero queda claro, más adelante quien es la persona más importante para él.

Con Yukito es un caso parecido, porque él es consciente de que él le gusta a Sakura, pero, no desea herirla, porque sabe que los sentimientos que ella le tiene son puros, y aún así, es Sakura la que se da cuenta de que Yukito ama a su hermano Touya. Por supuesto, Sakura en ese momento no hace más que desearles felicidad a los dos, porque efectivamente él fue su primer amor, pero, es capaz de entender la lección que le dio Tomoyo y saber que lo mejor es dejarlos ser felices.

La relación de ellos se pone al límite cuando Sakura al no tener control de sus nuevos poderes, Yue (la otra identidad de Yukito) no puede vivir, por lo tanto es Touya quien en el momento más crítico decide sacrificar sus poderes para que Yukito y Yue sigan con vida, mostrándonos que al final del día a Touya cualquier cosa es nada si no tiene a Yuki a su lado.

Ese tipo de relaciones hacían que Card Captor Sakura se sintiera más real, más humana, más atemporal, porque, son muchos los niños y niñas que crecieron con esta serie y valoraron a estos personajes que eran amables pero complejos con distintas profundidades y que son icónicos por una razón, porque el amor para ellos no era poseer, sino compartir la felicidad. Y al final lo más importante queridos freakys, es que todos ustedes sean libres para querer a quien quieran y sean felices.

 

 

 

Comenta con Nosotros