El día de ayer tuvimos la posibilidad de ir al “Roadtrip Nintendo” donde pudimos ver y probar los nuevos juegos de la Gran N de los videojuegos. Pudimos ver juegos como Pikmin 4 y Detective Pikachu Returns, juegos que aún conocemos, pero el elefante en el cuarto (y sí, es una referencia intencionada) fue el Demo de Super Mario Wonder, la nueva aventura de nuestro fontanero favorito, quien ha estado muy en boca de todos debido a su exitosa película y el retiro de Charles Martinet, quien no solo dio la voz a Mario, sino a un montón de otros personajes de Nintendo por años.
Tuvimos la “maravillosa” oportunidad de jugar Super Mario Wonder antes de su lanzamiento y te daré mi primera impresión de este título.
Como un súper fan de Mario, estaba muy emocionado de probar este nuevo título y si hay algo que vengo diciendo hace muchísimos años es: “Si es un juego principal de Mario, es un buen juego.” Y si bien sostengo mucho este argumento, creo que hace muchos años ya que Mario viene viéndose más o menos igual en su versión de plataformas, para ser más precisos desde la llegada de New Super Mario Bros. Cuando este pasó a tener modelos 3D, las animaciones del fontanero se han mantenido igual, muy igual, y en mi opinión, si bien el 3D se ve súper, soy de los que piensa que las animaciones 2D tienen una personalidad única, como en Super Mario Bros 3 (Nes) o Super Mario World (SNES), donde podíamos ver animaciones que en 3D parecían imposibles, ya que, entre otras cosas, se veían estéticamente un poco fuera de lugar. Y si bien, los gráficos son una necesidad para que los juegos sean tan buenos, vaya que llama la atención. ¿Por qué remarco tanto esto? Bueno, pues porque cuando vi Super Mario Wonder en vivo y en directo, lo primero que me llamó la atención fueron las nuevas animaciones de los personajes de Mario, que son pero es que increíbles, fluidas hasta más no poder y llenas de detalles por todos lados. Es difícil de explicar en texto, pero solo por dar algunos efectos, al saltar Mario abrirá sus brazos y su gorra se saldrá por unos microsegundos, dando una sensación de alegría que vaya que extrañaba. También me llamó mucho la atención que al agacharse Mario se esconderá en su gorro, muy al estilo de Super Mario 3, y esto sin mencionar la cantidad de detalles en los que me fijé. Por ejemplo, en el primer escenario que pude probar, había estos rinocerontes muy parecidos a los de Mario World, que estaban en una posición de “preparados para correr” y al verte salían corriendo tras de ti. Resulta que al fijarse un poco en los detalles, estos rinocerontes andaban con trajes de corredor, un detalle ¿mínimo? Sí, ¿insignificante? Tal vez, pero vaya que sonreí al darme cuenta. Otro detalle que es de notar es que los personajes reaccionaran a su entorno. Por ejemplo, si hay enemigos en el techo, Mario los estará mirando, en plan “me tengo que preparar”, y esto ocurre al ir caminando, corriendo, saltando o cualquier otra acción. Todo esto aporta a que el juego se vea espectacular.
Todo esto se suma a los coloridos y espectaculares fondos que de verdad destacan esta vez con colores más intensos y vibrantes. Todo el mundo se ve muchísimo más vivo y eso se aprecia mucho. Lamentablemente, en cuanto al audio y voces, no fui capaz de escuchar mucho ya que, al estar en un evento, el ruido acústico no me permitió discernir si realmente la nueva voz de Mario se distanciaba mucho de la de Charles. Lo que sí pude tomar algunas notas y ritmos de la música en los escenarios y como siempre es una música genial con algunos pequeños guiños a otros juegos de la franquicia.
Pero ya bueno, basta de tanto halago al aspecto visual y de presentación. La gran pregunta es ¿cómo está el juego? Y ¿qué cosas nuevas trae? Pues bien, debo ser bastante honesto, el tiempo que tuve con Mario Wonders se sintió como que estuviera jugando un Mario de plataformas como cualquier otro y digo esto de una súper buena manera, es decir, controlar a Mario, Luigi y el resto de los personajes es igual de gratificante que siempre y si algún enemigo te pegaba o si caías a un precipicio, es cien por ciento tu culpa. Pero dicho esto, una de las nuevas cosas que tiene el juego es que algunos personajes, en concreto Yoshi (a quien puedes elegir de varios colores) y Nabit, son personajes que “no pueden morir”, diseñados para jugadores que quieren suavizar un poco la experiencia de las plataformas y solo divertirse.
Por otro lado, algo que no sabía de este juego es que, si bien todos los personajes se juegan igual y no tienen diferencias entre ellos, por ejemplo, antes Luigi saltaba más alto que Mario pero era un poquito más difícil de manejar, ahora estas habilidades fueron movidas a un sistema de emblemas, que podrás equipar a tu gusto antes de cada nivel y a cualquier personaje, lo que te permitirá tener el salto de Luigi con la Princesa Peach, Daisy o cualquier otro de los personajes.
Finalmente, debo mencionar las dos cosas más nuevas dentro de Mario Wonders: los nuevos Power UP y las Flores maravillosas. En cuanto a los Power Up, pude ver dos de los nuevos disponibles, uno fue el ya conocido Elefante Luigi (si, estaba jugando con Luigi en ese momento) que trasforma nuestro personaje en un elefante con bigote y nos permite lanzar agua de la trompa y pegar con la misma, un power up muy divertido y gracioso de ver, sin embargo, el que mas me gusto fue el que a mi me llevo a llamarle “Mario chileno” por qué Mario se pone un casco con un taladro y se hace minero, igual que acá en chile, me encanto este nuevo poder ya que te permite esconderte en el piso o en el techo y tomar a los enemigos por sorpresa o alcanzar zonas secretas de una manera muy entretenida.
Finalmente tenemos las Flores maravilla que básicamente son un objeto que puedes tomar o no durante cada nivel y el efecto que tienen es verdaderamente impredecible puede pasar cualquier cosa, en los dos escenarios que pude jugar, en uno se provoca una estampida de estos rinocerontes que mencione anteriormente y puedes subirte a ellos durante esta estampida y recorrer todo el escenario muy rápido incluso destruir la bandera de meta y seguir mas allá.
En el segundo escenario, que contenía unos bloques de hielo que se podían romper con el taladro, empezó a caer un enemigo gigante que amenaza con aplastarnos si no bajábamos lo suficientemente rápido, estos cambios inesperados fueron realmente una sorpresa para mi la primera vez que los vi y no puedo esperar a ver que otras maravillas traerá este juego.
El demo me dejo con todas las ganas de seguir jugando Super Mario Wonder y ver todas las sorpresas que nos traerá. Por suerte no tendremos que esperar mucho ya el juego sale este 20 de octubre.
Comenta con Nosotros