«Esta es de esas películas que lo tienen todo: entretención, sorpresa, un guión impecable, actuaciones sobresalientes, música maravillosa y una escala humana profunda.»
- Nombre: Capitán de Mar y Guerra: La Costa Más Lejana del Mundo / Master and Commander: The Far Side of the World
- Director: Peter Weir
- Reparto: Russell Crowe, Paul Bettany, James D’arcy, Billy Boyd, Mark Pirkis, Lee Ingleby, Chris Larkin, Robert Pugh, Bryan Dick
- Música: Ira Davis, Christopher Gordon, Richard Tognetti
SINOPSIS:
Durante las Guerras Napoleónicas, la nave británica El Sorpresa es atacada por una poderosa y misteriosa nave francesa: El Acheron. A pesar de ser más pequeños y no tener todo el poderío de su par francés, el capitán de El Sorpresa: Jack Aubrey decide ir en busca del Acheron sin importar las consecuencias.
RESEÑA:
En 2003 se estrenaba una gran producción de uno de mis actores favoritos. Dirigida por Peter Weir (The Truman Show, La Sociedad de los Poetas Muertos) y protagonizada por Russell Crowe (Gladiador, Una Mente Brillante) y Paul Bettany (Una Mente Brillante, El Código da Vinci), Capitán de Mar y Guerra: La Costa más Lejana del Mundo tal vez no tuvo el éxito atronador de Gladiador, pero con el tiempo se ha convertido en la favorita de muchos.
La cinta ganadora de 2 Premios de la Academia (y nominada a 10 Óscares, incluyendo Mejor Película), está basada en las novelas de Patrick O’Brian.
Alejada de los sones épicos de Hans Zimmer y de la super idealización de los héroes en la batalla, Capitán de Mar y Guerra nos entrega una visión un poco irónica de las aventuras y desventuras del capitán Jack Aubrey y su tripulación, huyendo del barco francés el Acheron.
Desde la representación de un inspirado Russell Crowe; en alguna entrevista reciente dice haber amado trabajar en esta película, la excelente química con su coestrella Paul Bettany (que ya habían trabajado juntos en Una Mente Brillante de Ron Howard), una historia entretenida, hasta batallas navales de grandes proporciones, Capitán de Mar y Guerra tiene todo para ser una experiencia plena que ha envejecido de la mejor manera.
Crowe brilla como una gema en esta cinta, con una interpretación heroica, pero también divertida (la que le valió una nominación al Globo de Oro) y cuya contraparte Paul Bettany entrega tal vez una de sus mejores interpretaciones. Ambos ya pagan el precio de la entrada. Su amistad llena la pantalla, los vemos discutir, conversar de temas profundos y otros no tanto y quererse en una amistad entrañable de dos polos opuestos, representados por un violín y un contrabajo en sus dúos musicales en altamar: pura delicia.
Peter Weir es capaz de plasmar su mano y su sello en un blockbuster, haciéndola grandiosa e íntima a la vez, dejándonos personajes entrañables marcados no solo por el compañerismo y el heroísmo, sino que representando la dura vida abordo de un barco por muchos meses, a veces sin agua, a veces en una tormenta. La tensión y la claustrofobia se sienten en los rudos marineros. A pesar de los grandes escenarios, de las grandes batallas y de un sonido que te eriza los pelos, esta cinta es tremendamente humana, donde el antagonista, además de los elementos naturales, es la propia humanidad de la tripulación.
La mano de Weir, que pudo irse por lo fácil de entregarnos una historia predecible donde lo más importante fueran los efectos visuales, nos da una clase de cómo hacer buen cine, de cómo sorprender a sus espectadores y de cómo se construyen personajes complejos y humanos sin la necesidad de quitar del medio el humor. Porque la vida misma es un andar entre lo dulce y lo agrio, primero estás bailando y tomando ron y al momento siguiente estás dejando ir a tu mejor amigo en las heladas aguas del Cabo de Hornos. La vida.
Esta es de esas películas que lo tienen todo: entretención, sorpresa, un guión impecable, actuaciones sobresalientes, música maravillosa y una escala humana profunda. Te reirás y llorarás con estos personajes y serás parte de un viaje violento y peligroso por los mares del sur.
Si no la has visto, ya la puedes encontrar en la plataforma Netflix y sí ya la viste, obviamente querrás repetírtela, como estoy haciendo yo en este preciso momento.
¿Ustedes ya la vieron? ¿Qué les pareció?
Excelente.
Erika Moreno I.
Comenta con Nosotros