«Barbie puede soñar y hacer lo que se proponga»

Barbie es uno de esos íconos que ha logrado trascender al paso del tiempo y marcar Tendencia en la sociedad.

A primera vista, es fácil considerar que la rubia es superficial, y eso ha llevado a que la sociedad la vea como un símbolo de lo leve, de ir de ligeros con atuendos y peinados. Sin embargo, la propia subsistencia de la muñeca es prueba suficiente de que tras el glamour hay algo más: Barbie ha sido una adelantada a su tiempo en muchos aspectos, y es prueba de que el estilo y la elegancia no son limitante para cumplir lo que quiera.

Nacido en 1959, esta rubia debilidad fue furor y fuente de mil historias en los ochenta y noventa, pero cuando salió, las primeras no eran rubias, sino que tenían el cabello oscuro; se cuenta que gracias a su popularidad muchas niñas quisieron estudiar en la universidad o viajar por el mundo, porque ¿Por qué no, si Barbie puede? Barbie no dejaba de estar a la moda, y a la vez podía ser veterinario, asistente de vuelo, maestra, científica, vivir sola, irse de vacaciones con sus amigos, comprarse un carro o invitar a una gran fiesta. O vestirse de princesa para un evento de disfraces; todo por su cuenta, mucho antes que se hablara de forma tan corriente del empoderamiento.

Pasando de esta puesta en contexto, debo decir que soy un completo ignorante en cuanto a las muñecas, ya que lo mío eran los Transformers, de modo que recurrí a la ayuda de mi amiga Macarena para saber con más precisión algunos detalles sabrosos de estas muñecas, además de aportar con imágenes especiales.

Partamos con decir que en los ochenta la onda flash dance estaba de último grito, por lo que no podía faltar una Barbie gimnasta, con su set de pesas y tenida ad hoc. También estaba la rockera con toda una banda para acompañarla en un gran concierto. Como pueden ver, los escarmenados y el brillo glam eran la moda. También quiero agregar un aporte de Paula, quien me muestra su glamurosa Barbie Rosa de Seda.

    

Las características adicionales siempre fueron importantes para que las figuras brillaran por sí solas y fueran interesantes. Un ejemplo es Barbie Glamour, que tenía brillo en la oscuridad, o Magic moves, que podía mover los brazos para quitarse la capa y revelar su genial peinado. Más adelante en los noventa, la sirena tuvo una importante aparición, incluyendo accesorios que podían hacer que cambiara de color del atuendo o del peinado; como si fuera magia.

El estilo tipo princesa nunca dejaba de sorprender. Peaches ‘n cream era una de las más vendidas, así como Loving you, que curiosamente estaba diseñada para San Valentín pero por estos lados llegó para navidad; aún así fue un éxito y muchas las tuvieron.

Los personajes adicionales siempre eran bienvenidos para aumentar el mundo de Barbie; un ejemplo muy llamativo de ello es Midge, quien tenía la característica de poder tener la barriga de embarazada, y removerla para que ya tuviera a su bebé. Midge era paciente de Barbie, que para el caso era la doctora de esa feliz familia.

Además de este repaso por algunas de las más populares Barbies que pisaron nuestro país en años anteriores, los dejo algunas imágenes, cortesía de la colección personal de Macarena.

Un ejemplo claro de cómo ha evolucionado la apariencia de estas figuras; a la izquierda en la primera foto, una reedición de uno de los primeros moldes, a la derecha, uno de los años noventa. Luego, dos versiones clásicas con cabello oscuro y el estilo de vestuario glamuroso de antes.

La Barbie princesa era muy popular; llevaba el concepto real desde antes de las princesas Disney.

Las licencias como Coca cola fueron importantes, y con el tiempo esto cimentó el camino para que diseñadores de modas y marcas relevantes en la industria quisieran vestir a Barbie con sus atuendos y colores.

También surgieron las que tenían atuendos como estrellas del espectáculo, como Cindy Lauper. Eventualmente estas ediciones se volvieron artículos sumamente importantes para los coleccionistas; existen algunas que llevan un atuendo al estilo de la famosa, mientras que otra sub categoría de ediciones exclusivas tiene un moldeado de cara idéntico a la estrella, como la fabulosa Marilyn Monroe. Estas figuras están orientadas directamente a coleccionistas.

Incluso casas fabricantes de camafeos, joyas y ropa han luchado por adquirir la licencia para fabricar atuendos para esta famosa chica; estos trajes son fabricados con materiales de alta calidad, con detalles y costuras hechas a mano, empaques especiales y hasta hay ediciones con joyas reales.

Como parte de las colecciones especializadas, como diversión para las pequeñas y no tanto, o como un sinfín de aventuras, Barbie acompañó a miles de niñas, y a muchas de ellas las sigue acompañando hasta ahora, con sus grandes atuendos, y el importante mensaje de que si quiere hacer algo, puede hacerlo.

En la actualidad, Barbie sigue actualizando sus conceptos; hace poco debutó una colección de moldes de cuerpo, rostro, tipo de cabello y color de piel para representar a una mayor diversidad, y para el futuro se espera tener siempre más novedades, moda y mil cosas distintas que hacer.

Hasta aquí esta revisión de los juguetes de nuestra vida. Dejo la invitación para comentar aquí tus juguetes favoritos o de cuáles te gustaría que hablara en el futuro, para poder dedicarle un espacio de recuerdo. Nos vemos el segundo sábado de cada mes.

Comenta con Nosotros