¿Qué es el amor?

No es motivo de este espacio dar respuesta a una pregunta tan compleja como esa, pero sí lo es hablar de este álbum que conquistó el corazón de muchas niñas hace algunos años; y también de algunos hombres, ya saben que los gustos son ilimitados.

Creados por Kim Casali en los años setenta, se convirtió en la delicia de las jóvenes y no tanto, al poner en cada una de sus láminas una imagen tierna, acompañado de un texto breve que explica, de forma sencilla y cotidiana, qué es el amor.

La estética de las imágenes y el estilo es muy sencillo: tenemos a dos personajes, Él y Ella, en un formato que es muy similar a niños, o querubines si nos vamos a los conceptos románticos, que viven diversas situaciones de la vida de cualquier pareja; van desnudos, aunque por el tipo de dibujo no resulta grotesco, y nos muestran todo tipo de escenas, como compartir una deliciosa cena, salir a hacer deporte o dormir pensando en el otro, como parte de esas pequeñas muestras de cariño que a la larga construyen una relación sólida y duradera.

Un dato curioso es que las láminas traspasaron la barrera del álbum en sí, a través de un concepto que más adelante se convertiría en un habitual de los coleccionistas de estampas: los collages.

Al comprar sobres cerrados, es obvio que se repetirán láminas, lo que ya generaba una nueva costumbre, que era la de socializar con niños de otros cursos, edades, colegios y hasta zonas para intercambiar y conseguir más de las que faltaban, pero al tratarse de mini historias, estas fueron exportadas a las agendas o diarios de vida de las niñas.

Posteriormente, en inicios de los años noventa, Panini volvió a editar el álbum, con el mismo concepto pero en láminas autoadhesivas, lo que facilitó la creación de millones de collages en los cuadernos de estudio de cientos de miles de niñas.

En la actualidad, estas imágenes siguen muy vigentes tanto en la memoria colectiva como en los conceptos más clásicos y puros del amor.

Los dejo con una galería para revivir esos momentos, porque recordar es volver a vivir.

 

Comenta con Nosotros