Cuando aparecen los nombres de nuestros directores favoritos en algunos de los tráileres cinematográficos, las expectativas y el hype se hacen presentes. En esta ocasión es el nombre de Damien Chazelle el que nuevamente podemos deleitarnos en la pantalla grande y que, sin duda, nos dará que hablar durante esta temporada
Sinopsis:
Hollywood en los alocados años 20 es el epicentro de la fama y los sueños por cumplir. Las fiestas y los excesos se ligan al mundo del cine y su abundante diversidad, dentro de esta esfera contextual una aspirante a actriz, un destacado actor, un dedicado músico y un joven lleno de ilusiones y grandes expectativas para su carrera en el cine.
Los anhelos de todos convergen en una espiral de sensaciones y vivencias dentro de distintos lugares en los que el cine y en general, las grandes casas de producciones cinematográficas sucumben, engañan e hipnotizan a quienes entran por sus exuberantes puertas.
El pasar de los años les brindará oportunidades de las que cada uno deberá de poner en juego sus metas y deliberadamente equilibrar la fama con el increíble privilegio de existir.
Reseña:
Babylon es una comedia dramática dirigida por Damien Chazelle, reconocido por su dirección en premiadas películas como Whiplash, La La Land y First Man. De esta manera es tajante afirmar, que Babylon se une al tremendo repertorio de potentes películas que Damien nos ha entregado.
En cuanto al equipo que le acompaña, además de estar escrita por él, participa en la producción Olivia Hamilton, Matthew Plouffe y Marc Platt, este último ha sido ganador de los más importantes premios de la academia, participando con el director en la premiada La La Land de igual forma.
La música que acompaña la historia es tremenda; pegajosa, atingente, se adapta a las emociones y explota cada actuar de los protagonistas de una manera despampanante, el encargo de ello es Justin Hurwitz, un colaborador de Damien en todas sus producciones, reafirmando el vínculo profesional que hay entre ambos y como pueden potenciarse de una manera increíble.
El reparto lo conforman Margot Robbie (Suicide Squad) como Nellie LaRoy, Brad Pitt (Once upon a time in Hollywood) como Jack Conrad, Diego Calva (Narcos: México) como Manuel Torres, Jovan Adepo (Fences) como Sidney Palmer, Jean Smart (Fargo) como Elinor St. John, Li Jun Li (The exorcist) como Lady Fay Zhu, Tobey Maguire (Spiderman) como James McKay, entre otros importantes y reconocidos nombres y rostros del cine y la televisión.
Reseña:
La película comienza a mediados de los años 20, cuando la fama, los excesos, fiestas y el dinero era elocuencia cotidiana. Dentro de este contexto, Manuel Torres, un mexicano que apoya en aspectos de seguridad de las recurrentes fiestas, conoce a la aspirante a actriz Nellie LaRoy de quien se enamora y comparten sus sueños dentro del cine juntos.
Mientras el jazz, el alcohol, las drogas y el sexo son los protagonistas de esta fiesta, las celebridades comienzan a llegar, siendo la más codiciada el actor Jack Conrad, la sensación actual de la pantalla grande. Junto al sonido de las trompetas, chelos y batería, las historias de quienes asisten a la fiesta se comienzan a entrelazar, obteniendo oportunidades inesperadas y estando bajo la mirada de la periodista y conocedora de cine Elinor St. John.
A medida que pasan los años, la carrera de Jack parece ir en descenso, mientras Nellie triunfa como actriz en una película que se mofa de ciertos aspectos de su vida, pero que ella tomará como su mejor carta de éxito. Manuel paso a paso se adentra en producciones gracias a la ayuda de Conrad, logrando ser parte importante del área ejecutiva.
Por otro lado, la música y la sonoridad son eminentes en la participación de como el cine va evolucionando en la época, logrando un momento épico en la historia de la pantalla grande: películas con música, sonidos y capaces de envolver a la audiencia por completo. El trompetista Sidney Palmer alcanza la fama, la que le costará caro y expondrá las desigualdades y el racismo que siguen presentes en el cine arte.
El pasar de los años comienza a dejar huellas de éxitos y fracasos en todos, para terminar por carcomer una parte de cada uno junto a sus esperanzas. Ya en la década de los 50, cada uno pasó a ser historia de la forma que lo decidió, mientras que el cine, el glamour y las risas, siguen perpetuando en las calurosas calles de Hollywood.
Una obra maestra
Con una duración de 3 horas, Babylon te envuelve en sus bailes, locuras, emociones y música. Sin duda es, personalmente, una de las mejores películas que he visto en este último tiempo y esta conclusión proviene desde distintas aristas que conforman una producción de lujo; la complicidad de sus actores, la envolvente producción en cuanto a vestuario y locaciones, un guion que te permite vivir las idas y venidas de cada personaje, la música y el ritmo que prácticamente se hace parte de cada latido del corazón, las escenas graciosísimas, así como también las de enorme tristeza.
Los colores que acompañan cada experiencia de los personajes, el trasfondo que hay detrás de cada decisión. Una oda al cine por un amante de este; Damien no falla y nuevamente conforma una poesía cinematográfica a si mismo desde la retórica de los aciertos y desaciertos que nos tienen en el lugar que actualmente posee el cine en nuestras vidas.
Ya disponible en los más importantes cines de nuestro país gracias a la distribución de Andes Films, Babylon se posiciona como una carta segura de disfrute y experiencia 100% cinematográfica que, sin lugar a dudas, no defraudará a nadie.
Comenta con Nosotros