Desde mediados de la década del 2000, con el crecimiento del acceso a internet y a herramientas de creación de videojuegos, los desarrolladores independientes pudieron hacer de forma más sencilla sus trabajos y entregar al público juegos muy distintos a los que hacían las grandes empresas, dando inicio al indie como lo conocemos actualmente.
Un estilo muy popular entre estos es el retro revival, que intenta evocar la sensación de un juego de antaño, ya sea en su jugabilidad o sus gráficos. Algunos de los títulos que se han destacado con este estilo son Cave Story (2004), Super Meat Boy (2010), Undertale (2015) y Cyber Shadow (2021), juego que reseñamos anteriormente en Canal Freak.
Hoy, a través de Steam, se lanzó B.I.O.T.A., indie que imita los gráficos de consolas como la Game Boy, aquellas con muchas limitaciones gráficas y una paleta de colores extremadamente pequeña.
Desarrollado por Small Bros Games, estudio de una sola persona, este es un metroidvania que cuenta la historia de un equipo de mercenarios que investigan una colonia minera en el espacio, la cual se ha visto infectada por una plaga alienígena que deben eliminar antes de que llegue a la tierra.
A diferencia de la mayoría de los juegos, B.I.O.T.A. no tiene una paleta de colores predeterminada. Cuenta con 54 de estas, todas de cuatro colores, que se pueden cambiar en cualquier momento según lo que prefiera cada jugador. Esta es una de las características que más han destacado en sus tráiler y materiales promocionales.
El juego tiene 8 personajes jugables, cuatro de ellos desbloqueables. Si bien no son muy distintos el uno del otro, cambiando sólo en su modo de disparo, la variedad permite que se puedan afrontar los desafíos de distinta manera y según lo que prefiera el jugador.
Del mismo modo, B.I.O.T.A. tiene distintos modos de juego. En ciertos puntos, el jugador puede montar vehículos que hacen que este cambie totalmente el género. Por ejemplo, al subir a una nave espacial, este se convierte en un shoot ‘em up vertical estilo RAIDEN (1990), o al usar a un Mecha similar a los de algunas etapas de Mega Man X (1993).
LLEVANDO EL RETRO REVIVAL AL EXTREMO
Si bien lo anterior hace que el juego destaque, tiene varios detalles que pueden hacer que la experiencia sea frustrante, especialmente para los jugadores que no tengan mucha experiencia con los run n’ gun o juegos retro en general.
Como mencionamos anteriormente, una de las características más promocionadas del juego son sus paletas de colores. Aunque algunas están bien implementadas, la mayoría causan que los enemigos y los personajes jugables se confundan con el fondo, un problema grave en un juego donde el plataformeo es esencial.
Esto, sumado a los temblores de pantalla excesivos, hacen que en ocasiones se vuelva muy difícil distinguir que está pasando en la pantalla (existe una opción dentro del juego para desactivar esto último).
Cada jugador puede decidir la paleta quiere utilizar. En lo personal, recomendaría usar las que tengan colores más contrastantes, y así evitar recibir daño o morir por no poder distinguir entre los enemigos, las plataformas y el fondo.
Otro problema es la falta de personalización de botones. En lugar de esto, el juego tiene distintas configuraciones predeterminadas, pero no son suficientes. Si a un jugador no le gusta ninguna de ellas, tendrá que acostumbrarse forzosamente a una o buscar una herramienta externa de remapeo de botones.
Al ser un metroidvania, el juego tiene mucha exploración de zonas ya visitadas. Es posible encontrar fácilmente la mayoría de los secretos (el mapa muestra las zonas con coleccionables y las tiendas). Estos van desde aumentos de la capacidad de la billetera a personajes nuevos. Sin embargo, la mayoría son paletas de colores, lo que, considerando que el juego de por sí cuanta con muchas desbloqueadas por defecto, pueden no incentivar mucho a conseguirlas.
En general, B.I.O.T.A. es un videojuego que le puede entregar un buen desafío a los fanáticos de los juegos retro, con diversos modos de juego y personajes desbloqueables. A pesar de esto, su estilo visual y mecánicas “a la antigua” acaban dañándolo ciertos aspectos.
B.I.O.T.A. se encuentra disponible en Steam a partir de hoy.
Comenta con Nosotros