Título original: Cats
Dirección: Tom Hooper
Guión: Lee Hall, Tom Hooper, T.S. Elliot (Musical: Andrew Lloyd Webber)
Música: Andrew Lloyd Webber
Reparto: Francesca Hayward, Jennifer Hudson, Judi Dench, Taylor Swift, Ian McKellen, James Corden, Idris Elba, Jason Derulo, Laurie Davidson, Rebel Wilson
SINOPSIS: La trama gira en torno a una tribu de gatos -los Jellicles- durante la noche del año en que toman su más trascendente elección: la de decidir cuál de ellos renacerá en una nueva existencia… La producción teatral de Londres estuvo 21 años en el West End, mientras que la de Broadway estuvo 18 años en cartel en Nueva York
Desde su estreno en 1981 en el West End, el musical de Cats, creado por Andrew Lloyd Webber a partir de la colección de poemas Old Possum’s Book of Practical Cats de T. S. Eliot, esta no ha dejado de estar en cartelera, ya sea en Broadway, Ciudad de México o Buenos Aires, y en más de 40 otros países, y que tiene numerosas canciones destacables, siendo Memory uno de sus grandes himnos hasta el día de hoy.
Quiero comenzar por contarles que, pese a la publicidad que tiene en su contra, Cats no es tan mala como dicen o incluso esperaban. Ciertamente no tuvo el mejor inicio con los tráilers, pero este es el tema: aquí hay unos temas de formato que podían estar destinados al fracaso, aunque eso sí tenía ideas bastante interesantes.
Y eso es lo que vamos a hablar aquí a grandes rasgos, como suele ser la tradición: sin spoilers.
Aunque en el caso de que estén familiarizados con el trabajo de Andrew Lloyd Webber, esto no va a ser una novedad.
La historia nos muestra a la tribu de los gatos Jélicos durante la noche en que toman «la elección jelical» y deciden cuál de ellos renacerá en una nueva existencia. Todos estos gatos poseen grandes anhelos de comenzar de nuevo porque no están satisfechos acerca de sus vidas, y a esta tribu llega Victoria (Francisca Hayward) una gata que fue expulsada de su casa que baila maravillosamente, canta bien y mira con asombro permanente, entrando a este nuevo mundo.
Si bien la interpretación de esta actriz no es la mejor desde un punto de vista dramático, si se agradece el empeño que le pone, porque ella, al ser la nueva del elenco, comparte créditos con actores realmente consagrados como Idris Elba o cantantes de una amplia carrera como Jennifer Hudson o Taylor Swift, dos mujeres que en sus números musicales también dan todo para hacer los números más interesantes y lo logran, fácilmente son la mejor parte de la película.
A la película se le criticó mucho el aspecto visual, y al verla es algo que uno puede sentirse algo desconectado aunque puede que se vaya acostumbrando, si llama la atención que se use más el CGI a diferencia del maquillaje, que es algo que se ha usado mucho en la obra de teatro.
Y quizá ese es el mayor problema de esta película: el traspaso del teatro hacia el cine.
Tom Hooper (director de “Les Miserables”) al ser director y coguionista en esta ocasión tenía la compleja misión de transportar un recordado musical a un medio audiovisual que lo habrá hecho de una manera triunfante o no tanto (dependiendo de su punto de vista queridos freakys) y funciona con Le Miz simplemente porque al quitarle el factor espectacular de Broadway se puede mantener su valor al apelar al factor épico.
Pero en Cats es necesario mantener el factor de espectáculo de broadway para que uno mantenga la atención, sobre todo tratándose de un musical de Andrew Lloyd Webber, en que siempre ha sido más sobre el espectáculo y la experiencia teatral que la historia.
Con todo esto que les estoy diciendo, ¿es mala la película?
No. No es mala, sino que Cats es una experiencia que debe ser eso, sobre el espectáculo. Pero sigue teniendo una banda sonora soberbia cantada por un elenco que realmente pone todo de si para lograrlo.
Cats está a partir de hoy en los mejores cines del país.
Comenta con Nosotros