• Nombre: De Noche con el Diablo / Late Night with the Devil
  • Director: Colin Cairnes y Cameron Cairnes
  • Elenco: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Ingrid Torelli, Fayssal Bazzi y Rhys Auteri.
  • Duración: 1 hora 26 minutos

SINOPSIS

Durante la noche de Halloween de 1977, en el set de televisión del programa «Night Owls», ocurrieron eventos aterradores. Jack Delroy está decidido a impulsar el rating de su programa televisivo. Para lograrlo, invita al set a Lily, una joven que cree estar poseída. Durante la transmisión del programa, inexplicables imprevistos comienzan a perturbar a Jack y a los invitados. A medida que avanza la noche y Lily se hace presente, fuerzas diabólicas se apoderan del programa, desencadenando una escalofriante espiral de terror y confrontación con lo desconocido.

Pensar que tuvo que pasar más de un año para que pudiéramos tener en cine esta película, y vaya que valió la pena la espera. En De Noche con el Diablo seguimos a Jack, presentador del programa de televisión Night Owls, quien luego de desafortunados eventos hace todo lo posible para alcanzar niveles de audiencias que le permitieran posicionarse en lo más alto de la televisión. En este intento es que se le ocurre traer a invitados especiales para la noche más escalofriante del año: Halloween. Así es como en una misma noche concurren un psíquico, un mago escéptico y Lily, una niña poseída.

La genialidad de todo esto es que, si bien estamos en el cine, vemos la película como si fuéramos espectadores del programa, por lo que cada vez que hay una pausa comercial, se corta la historia y vemos una animación en el intertanto, siendo un agradable toque cómico a la intensidad de la película. Está tan bien pensada y desarrollada la idea que no solo somos espectadores, sino que a veces podemos ver los detrás de escena del programa, pero claramente como ya no estamos viendo la televisión, el formato de la imagen cambia, lo cual es un detalle que un amante del cine no puede dejar pasar.

Ahora, ¿da miedo? Sí y no. Me costó catalogar a esta película, ya que indudablemente tiene un par de escenas que dan miedo, están bien construidas y no abusan de técnicas simples para asustar. Sin embargo, el terror no es lo predominante en esta historia, por lo que si van con esa mentalidad puede que salgan un poco decepcionados. De Noche con el Diablo es angustiante, es innegable la presencia diabólica, pero en muchos de los sucesos cuesta distinguir si estamos viendo efectos especiales de la televisión o realmente está pasando.

Y cuando finalmente parece haber un poco de claridad, es un espiral de locura que va a mil por hora y no espera a nadie. Tal vez este sea el único punto bajo de la película, su final tan apresurado, pero dentro del contexto tiene sentido, ya que al final de cuentas estamos viendo un programa de televisión que se salió de control.

No podemos terminar esta reseña sin mencionar a David Dastmalchian (Jack), quien como suele hacerlo en las películas que aparece, se luce en su papel. Definitivamente debería tener su programa de televisión, aunque tal vez por una línea no tan tenebrosa.

De Noche con el Diablo es de esas películas en que sales de la sala del cine cuestionándote qué acabas de ver, sin respuestas claras y muchas dudas, teorías y mensajes ocultos que te tendrán dándole más de una vuelta al asunto. Es el imperdible dentro de los estrenos de la semana, no se la pueden perder.