Título original: Where’d You Go, Bernadette (¿Dónde Estás, Bernadette?)
Año: 2019
Dirige: Richard Linklater
Elenco: Cate Blanchett, Kristen Wiig, Billy Crudup, Emma Nelson, Troian Bellisario y Laurence Fishburne
Sinopsis: Dónde estás, Bernadette cuenta la historia de una madre arquitecta y agorafóbica que desaparece de su casa antes de que la familia lleve a cabo un viaje a la Antártida, planeado con motivo de las buenas notas de su hija. La joven irá en búsqueda de su madre y en el camino descubrirá algunos secretos que ésta prefirió no contarle.
RESEÑA:
Como muchas mujeres, Bernadette Fox es una mujer que vive permanentemente al borde del colapso.
Y es una mujer a su vez espantosamente golpeada emocionalmente ya que sufre la indiferencia de su marido, Elgie, un ocupado ejecutivo que labora para una reconocida compañía de tecnología, no le gusta la vida social y por supuesto el tener a una vecina tan metida como Audrey le trae constantes dolores de cabeza, y por si eso fuera poco también posee un espantoso enfado hacia la ciudad de Seattle, y para rematar están todos los preparativos de un viaje a la Antártica que había prometido a su hija adolescente genio y el mayor orgullo de su vida, Bee, se han ido acumulando lentamente dentro de una olla de presión que promete estallar en cualquier momento.
Realmente, su única interacción real, además de su hija es Manjula, una asistente remota que posee pero que curiosamente nunca le responde nada.
Desde fuera, su marido y otras personas que realmente no conocen ni un 10% de lo que ella siente, piensan que puede estar pasando por un período de depresión, pero su hija sabe muy bien que algo más hay ahí.
Where’d You Go, Bernadette (¿Dónde Estás, Bernadette?) es la adaptación fílmica de la popular novela de Maria Semple (que no he tenido oportunidad de leer aún, pero ya estoy más que interesada en hacerlo) y es tengo entendido una colección de correos electrónicos, cartas y demás documentos que buscan descifrar el paradero de la protagonista, quien desaparece misteriosamente luego de que su esposo intentaba mandarla a una institución mental para recibir apoyo. Esta búsqueda es iniciada por Bee quien en el camino descubre que hay más de su madre que desconoce de lo que sabe por sentado.
La dirección corre a cargo de Richard Linklater (Boyhood, la trilogía de Before Sunrise) quien debe mantenerse fiel al espíritu del libro y para ello recurre a Cate Blanchett quien de inmediato se hace ama y señora de la película. Aunque la verdad creo que todo el elenco está perfectamente elegido con actuaciones de Billy Crudup, Kristen Wiig y Troian Bellisario de quien espero en serio que la sigan llamando a más películas porque es realmente una muy buena actriz.
Para no caer en los temibles spoilers, Bernardette desaparece misteriosamente y es trabajo de la hija descubrir donde está y termina descubriendo mucho más acerca de su madre de que gran parte de la rabia que posee por Seattle es el hecho de que siente una frustración acerca de su vida, y que de inmediato hace clic con nosotros porque creo que a más de uno les ha pasado que hemos debido renunciar a cosas que amamos por otras cosas y eso nos frustra y nos incomoda.
Y poco a poco vemos el proceso de su renacimiento que implica, volver a conocer a una persona que ella misma ha dejado de lado durante más tiempo: ella misma. En ese trabajo Blanchett se luce porque hay muchas escenas en que no dice mucho, pero es tanto sus ojos como el resto de su cuerpo que vemos que es lo que ella está sintiendo y eso creo que es algo muy destacable.
Quizá la única crítica que podría tener, es que como comedia hay veces en que se pierde el ritmo, pero eso es compensado por un elenco increíble que uno, al dejar la sala sale con más ganas de salir a cumplir tus sueños y llevar a cabo tus pasiones, porque eso es lo que le da el verdadero sabor a la vida.
¿Dónde estás Bernadette? está ya en los mejores cines del país.
Comenta con Nosotros