- Nombre: El día después
- Director: Hong Sang-soo
- Reparto: Kim Min-hee, Kwon Hae-hyo, Kim Sae-byuk, Cho Yun-hee, Ki Joabang
Rating: 3 / 5
Sinopsis: Areum comienza a trabajar en una editorial y se ve envuelta en un lío amoroso cuando la esposa de su jefe la confunde con su amante.
Reseña: Pocas oportunidades tenemos de ver cine coreano en nuestro país. Por eso, es un privilegio que el Centro Arte Alameda nos traiga películas del director Hong Sang-soo, quien ya es conocido en distintos festivales internacionales de cine. Solo el 2017, el cineasta estrenó 3 películas en distintos certámenes del mundo. El día después fue una de estas.
Bongwan (Hae-hyo Kwon) es uno de los mejores críticos literarios de Corea y tiene una pequeña editorial en Seúl, pero es completamente infeliz. Ya no está enamorado de su esposa y, en consecuencia, la engañó con una de sus asistentes de su editorial, pero esta se marchó hace un mes, terminando la relación. Bongwan pasa lo menos posible en su casa; las pocas veces que vuelve, sale a la mañana siguiente a primera hora en la mañana. Para distraerse hace ejercicio, pero la pena lo supera; Bongwan llora por su amante que se ha marchado.
Pero sus andanzas no han pasado desapercibidas por su esposa, quien encuentra una nota que escribió sobre su amante. “Todas las mañanas me apresuro para poder verte…” lee el poema, y la esposa va con rabia a la editorial a encarar a su mentiroso marido y a su amante. Lo que no sabe es que la mujer ya no trabaja ahí, y en su reemplazo ha llegado Areum, una joven amante de los libros. Areum es golpeada por la mujer y, junto a su jefe, tratan de explicar que la esposa se ha equivocado.
Hay varias cosas interesantes de esta película. Primero, está filmada en blanco y negro. Segundo, no está contada en forma lineal; a través de flashbacks y mezclando escenas del presente con algunas del pasado, el director busca evidenciar lo complicado que son las relaciones, y también lo narcisista y egoísta que pueden llegar a ser algunos hombres cuando tienen poder. El mismo día que Areum recibe una paliza – y que es, además, su primer día de trabajo – la amante de Bongwan vuelve, y este le pide a Areum que renuncie para que su amante pueda volver a trabajar y así verla todos los días.
Areum es un personaje interesante y me atrevería a decir que el mejor de la película. Es amante de los libros y tiene un inmenso respeto por Bongwan, pero luego de los malos ratos que este la hizo pasar, no tiene miedo a decirle las cosas a la cara. Es la única que cuestiona el inmenso ego de su jefe y también la única que no ha hecho nada malo en esta historia.
En una hora y media, El día después nos mantiene inmersos en problemas de relaciones humanas. La película cuenta esta historia de una manera inteligente; diálogos que hacen cuestionar, flashbacks que nos mantienen interesados en conectar los puntos que forman este relato. Aunque a veces pareciera que fueran más largas de lo necesarias, aquello es un factor que aporta a la humanidad de esta historia
El días después fue parte de la selección de competencia en Cannes 2017 y se encuentra en exhibición en el Centro Arte Alameda en dos horarios desde este semana. ¡Ve a verla!
Comenta con Nosotros