«La agudeza visual con un buen ritmo narrativo lleva al espectador a sentirse identificado con sus personajes, sorprendido y algo incómodo con sus perturbadoras alegorías, con sus vueltas de guion y el reflejo con poca o nula esperanza sobre nosotros mismos.»
- Nombre: El Hoyo / The Platform
- Director: Galder Gaztelu-Urrutia
- Reparto:Iván Massagué, Antonia San Juan, Zorion Eguileor, Emilio Buale Coka, Alexandra Masangkay
- Música: Aranzazu Calleja
SINOPSIS:
El futuro, en una distopía. Dos personas por nivel. Un número desconocido de niveles. Una plataforma con comida para todos ellos. ¿Eres de los que piensan demasiado cuando están arriba? ¿O de los que no tienen agallas cuando están abajo? Si lo descubres demasiado tarde, no saldrás vivo del hoyo.
RESEÑA:
Ya está en la plataforma de streaming Netflix la película española que está dando que hablar: El Hoyo, una distopía alegórica que nos llevará a lo más profundo de nuestra naturaleza humana. La vimos y la comentamos sin spoilers aquí en tu Canal Favorito.
La cuarentena nos tiene viendo mucho streaming y encontrarse con una interesante propuesta es más importante que nunca. El Hoyo, dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia, es una de esas propuestas: una alegoría de la sociedad y de las clases sociales, con una visión poco esperanzadora tanto de la sociedad como de nosotros como seres humanos, porque ¿quién compone la sociedad sino es la humanidad?
La cinta, que bebe directamente de trabajos como El Cubo (1997), tiene un gran elenco de grandes actuaciones y personajes bien creados y un guion bien planteado, que usa a su favor su bajo presupuesto, con buen uso de los espacios, de la ambientación y del color. Lo mejor, es que es capaz de plantear diversas preguntas y cuyas escenas dan para diversas interpretaciones, que, en palabras de su propio director, era precisamente su idea.
Muchos han comentado sobre el final, que no analizaremos acá, pero que puede dejar más preguntas que respuestas y que hará que algunos tengan que entrar a buscar explicaciones en internet, pero ninguna respuesta es equivocada, la idea es que la película nos haga pensar y conversar sobre ella.
La cinta está cruzada por una ambientación opresiva y claustrofóbica que se ajusta perfectamente a su alegoría distópica, que goza de un humor negrísimo, pero bien planteado, y varios momentos de gore del bueno que no resulta empalagoso ni fuera de lugar.
La agudeza visual con un buen ritmo narrativo lleva al espectador a sentirse identificado con sus personajes, sorprendido y algo incómodo con sus perturbadoras alegorías, con sus vueltas de guion y el reflejo, con poca o nula esperanza, sobre nosotros mismos.
Si algo se le puede criticar a la cinta es que no va más allá de su propio reflejo, que no plantea nada más allá de la alegoría central, lo que hace que su tercer acto se sienta un poco más desinflado que sus predecesores, pero aún así, el viaje vale completamente la pena.
Es tremendamente recomendable. De todas formas, hay que tener en claro que este es un filme fuerte que podría perturbar, sobre todo en momentos donde nuestra sanidad mental no está en su mejor momento, pero que si te atreves no te vas a arrepentir. Pero como siempre, son ustedes, mis pequeños caracoles, quienes tienen la última palabra. Obvio.
Muy buena.
Erika Moreno I.
Comenta con Nosotros