• Nombre: El Planeta de los Simios: Nuevo Reino / Kingdom of the Planet of the Alpes
  • Director: Wes Ball
  • Elenco: Owen Teague, Freya Allan, Lydia Peckham, Kevin Durand, Peter Macon, Travis Jeffery y William H. Macy.
  • Duración: 2 horas 25 minutos.

SINOPSIS

El director Wes Ball le da nueva vida a la épica franquicia global situada varias generaciones en el futuro tras el reinado de César, en el que los simios son la especie dominante que vive en armonía y los humanos han quedado reducidos a vivir en las sombras. Mientras un nuevo y tiránico líder simio construye su imperio, un joven simio emprende un viaje desgarrador que le llevará a cuestionarse todo lo que sabe sobre el pasado y a tomar decisiones que definirán el futuro de simios y humanos por igual.

RESEÑA

Luego de la exitosa trilogía del Planeta de los Simios, que se desarrolló entre los años 2011 a 2017, muchos pensaron que eso sería lo último que veríamos de estos animales, sin embargo, fue anunciado que tendríamos historias para rato al confirmarse una nueva trilogía en producción, que comienza con El Planeta de los Simios: Nuevo Reino.
Así es como nos sumergimos en el mismo mundo de César, pero muchas generaciones después en que los simios habitan la tierra, mientras que los humanos se esconden luego de haber sido derrotados. Lógicamente la primera hora de la historia se encarga de presentar a quiénes serán las nuevas caras de esta historia, introduciéndonos al Clan Águila, un grupo de simios que se dedica a criar aves y crear un vínculo con ellas. Dentro de este clan se encuentra Noa, hijo del jefe del grupo, quien será obligado a luchar por quienes quiere luego del ataque de Proximus César, el nuevo villano que, creyendo que está siguiendo las ordenanzas de César, busca unificar a todos los simios en un solo pueblo.

Tras quedar solo, Noa se cruzará en su camino con Raka, un orangután que le enseñará las verdaderas creencias de César, siendo una de ellas que los humanos y simios pueden convivir pacíficamente. Bajo esa lógica es que suman a Mae, una humana desorientada en este mundo animal. Será a ellos tres que seguiremos en el viaje a recuperar a su clan.
No cabe duda que nuevamente estamos en presencia de un deleite visual al explorar el mundo de los simios alcanzando los más altos niveles de efectos visuales. Sin embargo, la historia no es del todo convincente para justificar tres nuevas películas, pareciendo que nuevamente veremos conflicto entre los mismos simios, mientras que los humanos tratan de recuperar el planeta.
No me malentiendan, es una película entretenida y que hace volar sus más de dos horas de duración, pero carece de ese elemento sorpresa o novedoso que haga que uno se emocione por lo que esta trilogía depara. No sentí ese vínculo con los nuevos personajes, siendo imposible pensar en César, pese a que en este mundo ficticio han pasado muchos años desde su muerte.

Como historia independiente tiene aventura y acción que hacen difícil mantener los ojos fuera de la pantalla, pero su gran problema es que no vive para estar a la altura de sus predecesoras, sin ofrecer nada que justifique la continuación de la saga. Su mayor problema es estar dentro de una franquicia favorita de muchos y que nos tiene acostumbrados a la excelencia, y a veces, ser bueno no es suficiente.
Pero como siempre, la invitación es ir a verla y juzgarla por ustedes mismos. El cine los espera con Planeta de los Simios: Nuevo Reino, ya disponible en la cartelera nacional.

Comenta con Nosotros